Si un juego merecía una segunda oportunidad, después de su paso por la Wii U, ese es Super Mario 3D World, un título de plataformas en tres dimensiones que brillaba por la inclusión de multijugador local de hasta cuatro jugadores. La entrega original salió al mercado en noviembre de 2013 y ahora tenemos la oportunidad de revivirla, en una versión mejorada y con un importante añadido jugable titulado Bowser´s Fury.
Empecemos por el elemento más relevante en los juegos de la saga Super Mario, las mecánicas jugables. En este apartado Super Mario 3D World viene siendo una especie de secuela de Super Mario 3D Land, un título para la Nintendo 3DS que se alejaba de varios de los fundamentos definidos por Super Mario 64. Aquí no podemos girar la cámara en 360 grados o hacer saltos de gran longitud, ni siquiera tenemos la opción de aceleración analógica.
Estas decisiones no se tomaron al azar, todo lo contrario, fueron pensadas para lograr una de las características más interesantes, el multijugador. Aquí no podremos girar la cámara a nuestro alrededor porque el escenario es compartido por varios jugadores; así mismo, se diseñaron niveles más lineales para poder ver toda la acción en pantalla. A diferencia de otros juegos tridimensionales de Super Mario donde la misión es encontrar diferentes objetos en un escenario abierto, aquí el objetivo es ir de un punto X a un punto Y, representado por un banderín, como en los juegos clásicos de la saga.
Otro elemento interesante de las mecánicas fue la inclusión de una jugabilidad más vertical, los niveles están llenos de pendientes y rutas alternas con otras alturas, lo cual explica uno de los power-up más representativos del juego, un traje de gato que nos permite escalar por las paredes con nuestras garras. Cada cosa esta increíblemente pensada para que el desarrollo del juego ofrezca una aventura a disfrutarse en grupo.
El jugador que no desea explorar y lograr el 100% del juego se divertirá con solo llegar a la meta, que normalmente esta al extremo derecho del nivel; no obstante, aquellos que desean descubrir hasta el último elemento encontrarán diversas tareas en cada escenario, como encontrar tres lunas verdes escondidas o recuperar unos sellos con imágenes alusivas al universo de Super Mario, lo anterior será todo un reto en los mundos finales.
Cuando jugamos con amigos, no vence quien llegue primero a la meta, sino quien tenga mayor puntuación, la cual se logra con una sumatoria de acciones como derrotar enemigos o encontrar objetos (claro, el banderín otorga varios puntos). Otro interesante power up, mi favorito si lo preguntan, son las cerezas. Hay tareas que requieren más de un jugador, como apretar interruptores al mismo tiempo, lo cual presenta un problema cuando jugamos en solitario. Por esa razón, se incluyó este ítem que clona a nuestro personaje. Lo interesante de todo esto es que controlamos a todos los clones al mismo tiempo, lo cual genera situaciones bastante divertidas y hace que el gamer tenga que exigirse al máximo para lograr la coordinación necesaria.
¿Vale la pena comprarlo en Nintendo Switch?
La respuesta es un rotundo sí. A pesar de que estamos ante un juego del 2013, lo cual minimiza la sensación de estar ante algo nuevo, la verdad es que esta versión nos ofrece muchos agregados interesantes: un mejor control, una resolución más fluida, la posibilidad de jugar en modo portátil, la inclusión de elementos en línea, entre muchos otros.
No obstante, el verdadero añadido importante y aquel que justifica la compra de este título es Bowser´s Fury, una expansión creada en exclusiva para esta entrega, la cual se desmarca de la experiencia 3D World y nos ofrece un interesante experimento que no habíamos visto en otro juego de Super Mario, una especie de mundo abierto con el fontanero como protagonista.
Será una experiencia pensada para el juego individual, aunque permite que otro jugador controle a Bowser Jr. Haciendo las veces de asistente del fontanero. Aquí la cámara vuelve a ser en 360 grados, con libertad de manejo. No tendremos que ir de un punto A hacia un punto B, sino explorar una suerte de islas interconectadas en las cuales deberemos conseguir “soles felinos” (lo mismo que las estrellas, shines o lunas de otros juegos de Mario, pero con el diseño de turno), mientras limpiamos un entorno contaminado por pintura negra. Un añadido interesante es las gigas campañas que transforman a Mario en una especie de gato gigante super sayayin, con el cual podremos hacer frente a una versión de Bowser enfurecida e irracional.
Tráiler:
Conclusión:
Super Mario 3D World + Bowser´s Fury son dos increíbles juegos de plataformas en tres dimensiones: por un lado, un divertido multi jugador donde podremos competir con nuestros amigos por saber quién domina el reino champiñón; y, por el otro, un experimento que nos otorga las primeras pinceladas sobre cómo sería un mundo abierto de Mario. Como en cualquier entrega de Super Mario el control y las mecánicas de juego son impecables, así mismo, el diseño de niveles y la composición técnica del juego, gráfica y musicalmente, es perfecta.
Ficha técnica | |
Distribuidor | Nintendo |
Desarrollador | Nintendo |
Genero | Plataformas |
Plataformas | Nintendo Switch. |
Última actualización | 12 de febrero 2021 |
Rating ESRB | E – Para todas las edades |
Comentarios positivos | Comentarios negativos |
Bowser´s Fury, una adición digna de ser jugada. | Nintendo sigue teniendo problemas con el online, en ocasiones no es fluido. |
Las mejoras a la entrega original. | |
Volver a jugar Super Mario 3D World. |