Los teléfonos inteligentes han cambiado la forma en que las personas se relacionan con el mundo, cumplen sus tareas y disfrutan de su ocio; hoy, nuestro celular cumple múltiples funciones que, años atrás, exigían la compra de media docena de dispositivos. Un móvil ya no es sólo un teléfono; además es un reloj, una cámara fotográfica, un despertador, una filmadora, una agenda, un chat de texto, entre muchas otras. Pero eso no es todo: además de substituir las funciones de múltiples dispositivos, los celulares cuentan también con aplicaciones específicas que suplen diferentes necesidades, que no había cómo reemplazar, años atrás.
Es importante entender que todas estas posibilidades no solo traen facilidades; además, cualifican ciertas profesiones y obligan a los individuos a manejar mejor sus dispositivos, para el buen cumplimiento de sus funciones, es decir, obligan a las personas a evolucionar para responder correctamente a sus tareas. A modo de ejemplo, si se es un alto ejecutivo, habrá múltiples aplicaciones de celular, que aportarán positivamente a las tareas y esfuerzos del empresario, las cuales se han hecho tan importantes y necesarias, que no pueden faltar en el teléfono de ningún gerente. A saber:
- Tempo: Es una App que pone a disposición del usuario, un calendario con la capacidad de administrar contactos y eventos. Ofrece avisos de la próxima junta, y relaciona información actualizada de las personas con las cuales se tendrán reuniones, concentrando los datos que son publicados en redes sociales, como Facebook, Google+, LinkedIn o Twitter.
- Uber: Puede que ahora el servicio de transporte Uber sea usado por personas de cualquier estrato y condición social; sin embargo, ello no significa que haya dejado de ser un servicio de transporte de lujo, que debe estar presente en el teléfono móvil de cualquier ejecutivo. La aplicación ofrece de forma clara las tarifas de los trayectos, permite vincular la tarjeta de crédito del usuario para hacer los cobros y brinda un sistema de calificación del chofer, para darle una puntuación de acuerdo con la satisfacción del usuario durante el servicio.
- Duolingo. Cualquier ejecutivo tiene la necesidad de viajar y hablar con empresarios de diferentes países; sin embargo, no siempre es posible manejar un amplio espectro de idiomas. Para estas personas se creó Duolingo, una app con la cual es posible aprender los elementos básicos de un idioma, facilitando al usuario sostener conversaciones sencillas y rápidas.
- Evernote. Aunque existen decenas de apps con las cuales se pueden tomar notas, Evernote, tiene la gran ventaja de ofrecer una amplia selección de formatos, para tomar nuestros apuntes, desde una nota escrita, hasta un archivo de audio, pasando por la programación de recordatorios y el almacenamiento de fotos e imágenes; además permite combinar todos esos formatos en una sola nota. Como si esto fuera poco, también funciona como libreta de recortes, en la cual se pueden almacenar enlaces, artículos, frases, capturas de pantalla, entre otras. Incluso ofrece una versión Premium, para usuarios de alto nivel, con la cual puede bloquearse la información con un código y pueden escanearse tarjetas de presentación.
- Pocket: Generalmente los grandes ejecutivos no tienen tiempo para leer todos los textos que llegan a sus manos y, suelen dejar importantes documentos para cuando tengan tiempo; sin embargo, con el paso de los días, estas hojas quedan olvidadas sobre el escritorio. Para ellos existe Pocket, una app con la que pueden almacenarse textos para leerlos después, incluso sin internet, con lo cual, el usuario puede revisar los escritos en cualquier espacio libre, sin importar el lugar. Esto resulta especialmente interesante durante largos viajes en avión.
- 1Password. Entre más importante es un ejecutivo, más cuentas y claves va necesitando; para ellos se creó 1Password, una especie de caja fuerte virtual donde el usuario puede guardar las contraseñas de todas sus redes, los datos de tarjetas bancarias, copias de documentos sensibles y diferentes datos de importancia para él. Toda esta información administrada y encriptada a través de una sola clave.
- CamCard. Cualquier hombre de negocios o empresario de alto nivel, presta un cuidado especial a la administración de sus contactos; un buen contacto puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso; sin embargo, en ocasiones esto se vuelve una tarea engorrosa; es sumamente difícil contar siempre con carpetas de tarjetas, y cuando la persona las tiene, sigue siendo sumamente difícil encontrar rápidamente el contacto específico. Es ahí donde aparece CamCard, una app que administra nuestros contactos con una sola foto; el usuario fotografía la tarjeta y esta queda guardada en el dispositivo. Lo más interesante es que el programa reconoce la información particular de cada tarjeta como: el nombre, el cargo, la compañía, el correo, entre otros, facilitando el acceso a los datos. Y por si esto fuera poco, la información puede ser sincronizada con google o exportada a Excel.
- CM Security. Es una app de seguridad, que permite bloquear las aplicaciones del teléfono móvil y tomar una foto de cualquier persona que intente ingresar a la información protegida. Adicionalmente, incluye un antivirus, un limpiador de información que permite administrar los datos personales ingresados en el dispositivo, y un escáner que identifica redes wifi, falsas. Estos elementos son muy importantes, para un ejecutivo que tenga la necesidad de proteger su información.