Escrito por Alexander Leal el
Soft and hard

El cambio climático es un fenómeno innegable. El aumento de la temperatura ambiente se percibe fácilmente durante cada temporada cálida. La ciencia presenta evidencia cada vez más contundente, y la acción política, aunque lenta, se aproxima a la búsqueda de soluciones para mitigar los riesgos.

Este tema que trasciende todas las esferas de la vida, no escapa  a las soluciones informáticas. Diversos desarrolladores de software han volcado sus esfuerzos en diseñar aplicaciones, que permitan medir alguna variable relacionada con gases de efecto invernadero, o los cambios en la temperatura ambiente.

Recientemente, fue noticia en Colombia la aplicación creada por tres estudiantes del colegio Liceo Cervantes, el Retiro en Bogotá. Los jóvenes Bernardo Nouel, Aron D’mello y Santiago García, desarrollaron una aplicación destinada a medir la cantidad de CO2 emitida por empresas. El software lleva por nombre ‘Ecodixel’, y funciona mediante la simulación de un análisis científico, que mide la huella de carbono, presente en las emisiones de gases.

El desarrollo de esta aplicación inició en el año 2013, y se convirtió en un proyecto de emprendimiento para estos jóvenes. Además de ver en su creación un negocio rentable hacia el futuro, también tienen como objetivos mejorar la calidad de vida de las personas y mitigar el impacto del desarrollo industrial en el medio ambiente.

El software sería complementado con una función que determina el ahorro monetario de las empresas, si deciden retirar el factor contaminante. Está  inicialmente desarrollado sobre Java, para plataformas Windows y Linux.

Software para el cambio climático

Existen muchas aplicaciones enfocadas en algún aspecto del cambio climático, desde medir la temperatura de zonas territoriales, hasta determinar la huella de carbono de cada individuo. Algunas de ellas son:

Pollution (iOS)

Pollution app 1 gamers on

Esta aplicación es capaz de medir los niveles de contaminación de  la atmosfera, el agua y la electromagnética, de 1380 ciudades, principalmente de Europa y Estados Unidos. El análisis es presentado en tiempo real, gracias a su conexión con bases de datos globales, que miden los niveles de contaminación de diversos territorios. Por ello solo funciona en ciudades que cuenten con sistemas de medición.

Pollution, arroja datos sobre las fuentes contaminantes (edificios, fábricas, etc.), y sus volúmenes de descarga contaminante. La app presenta informes en escala de bajo, medio o alto nivel de contaminación. El usuario puede ver un informe especificado sobre muestras de distintos tipos de gases. Utiliza un sistema de GPS y una interfaz, tipo mapa, de la zona consultada.

Adicionalmente, Pollution muestra datos sobre normas ambientales locales, así como un informe sobre los riesgos para la salud, al exponerse a una zona con  una determinada concentración de contaminantes.

Images of Chage de la NASA (iPad)

Images of Chage de la NASA (iPad) gamers on

Esta app de la NASA, está especializada en mostrar imágenes para comprobar los efectos del cambio climático  y la intervención humana sobre el planeta. La aplicación hace una comparación de antes y después, a partir de imágenes satelitales, sobre algún lugar específico. Esta app evidencia los cambios que sufren los territorios a lo largo del tiempo, producto de la mano del hombre, como la extracción minera, la urbanización de zonas o construcción de infraestructura. También evidencia los cambios provocados por desastres naturales y por el cambio climático, como deshielos o sequías prolongadas.

Changers CO2 Fit (iOS & Android)

Changers CO2 Fit gamers on

Esta aplicación mide los efectos negativos, a partir de las emisiones de carbono, de las actividades que requieren movilización y uso de energía de un individuo cualquiera. Cuenta con un sistema que recompensa al usuario, cada vez que usa la bicicleta, el transporte público o cualquier medio de transporte, que reduzca sus emisiones de CO2.

La app recompensa a sus usuarios con un tipo de moneda verde llamada ‘recoins’. Un ‘recoin’ se gana por cada kilómetro recorrido en bicicleta, por 5 kilómetros recorridos en transporte público, o por cada 20 kilómetros recorridos en tren. Con la acumulación de 50 recoins, se puede reclamar un certificado climático, que representa una reducción individual de 25 kilogramos de emisiones de C02. También  cuenta con un ranking mundial, que posiciona a los usuarios más comprometidos con el medioambiente.

Changers CO2 Fit trabaja en crear convenios con municipios o empresas, para incentivar el uso de la aplicación, y con ella aportar un grano de arena por cada usuario. Todo para frenar el cambio climático.

CO2Labora

CO2Labora gamers on

Esta aplicación Mexicana, creada por estudiantes del Instituto Tecnológico de Colima y de la Universidad de Colima (Ucol), va más allá. Tiene como objetivo informar sobre el cambio climático, y sobre el aporte que cada persona puede hacer, para la recuperación del planeta.

Para comenzar, el usuario ingresa datos específicos como: el consumo bimestral de kilowatts, el consumo semanal de litros de gasolina, el consumo de litros de gas, la frecuencia de carga y el porcentaje de basura generada, semana tras semana, además si recicla o no. De este modo, la aplicación calcula el efecto que el individuo tiene sobre el medio ambiente y sus emisiones de CO2.

Con este análisis, la aplicación busca crear conciencia en el usuario sobre su efecto ambiental, y así determinar un curso de acción para reducir el efecto negativo que este tiene sobre el planeta. Los datos se comparten vía Facebook, para “retar” a los contactos a mejorar el ranking de acciones sobre el medioambiente.

Problema global, acciones locales

diapositiva1

La XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP21), celebrada en París entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre del año 2015, arrojó una luz de esperanza para mitigar  los efectos del cambio climático. Dentro de las metas se estableció una reducción por debajo de los 2° centígrados para 2100, de manera que se alcance la temperatura que tenía el planeta antes de la era industrial. Su implementación comenzará en el año 2020, y se espera que para el 2050, se cuente con una reducción de CO2 entre el 40 y el 70 por ciento.

Colombia, como país firmante de los convenios, se comprometió  a reducir el 20% de sus emisiones de gases para el 2030. Estas metas podrían subir al 30% para el mismo año, si cuenta con apoyo internacional. También tiene previsto consolidar 3.5 millones de hectáreas de bosque, para conservación de la biodiversidad. Esto, mediante la consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

El fenómeno del calentamiento global, y sus efectos sobre el medioambiente, suelen pasar desapercibidos, dado que la mayoría de personas desconocen su propio impacto, así como la manera como pueden aportar en las soluciones.

Sin embargo, Iniciativas como Ecodixel o las aplicaciones mencionadas, demuestran el poder de solución en manos de cualquier persona, y el modo como la innovación y el desarrollo tecnológico actua,l pueden incidir de manera positiva en esta problemática global.

Datos preocupantes

ProblemaRespiratorio gamers on

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), siete millones de personas mueren anualmente a causa de la contaminación ambiental. De estas, el 20% muere por complicaciones de enfermedades pulmonares crónicas, el 11% por cáncer de pulmón y el 6% por infecciones respiratorias agudas. 3% son niños.

Cabe recordar que los gases de efecto invernadero, establecidos en el protocolo de Kioto, van más allá del CO2. También lo son el CH4 (gas metano), el N2O (óxido nitroso) y gases industriales fluorados: el HFC (hidrofluorocarburo), PFC (perfluorocarbono) y el SF6 (hexafluoruro de azufre).

. Artículos relacionados

No hay Comentarios

tu respuesta