Escrito por prensa gamers-on el
Columnista Invitado

Por: Javier Velásquez

Cuando hablamos de juegos de mesa en Colombia, en el imaginario están los juegos que se vienen vendiendo desde hace 60 años con pocos cambios: Monopolio, Tío Rico, Risk, Pictionary, Sabelotodo, Ajedrez, Parqués, Uno y un puñado pequeño más. Esto ha dejado la impresión de que los juegos de mesa son lo que son y no hay más, y que es una industria dominada por marcas como Matel y Parker Brothers. Algunos, un poco más geeks, reconocerán los juegos de rol (Calabozos y Dragones, Vampire), los de cartas coleccionables (Magic: The Gathering, Yugi-Oh!) y Axis and Allies. Pero son muy pocos los que realmente saben qué está pasando hoy con los juegos de mesa: una Edad Dorada.

Con más de 600.000 títulos, la página www.boardgamegeek.com demuestra que ésta no es una industria quieta, y el éxito de proyectos de juegos de mesa en plataformas como www.kickstarter.com está sobrepasando el de los videojuegos. Lamentablemente este éxito es más evidente en Europa y Estados Unidos, lo que nos deja, en la mayoría de países de Latinoamérica (con la leve excepción de Brasil y Chile), con la percepción de que nada pasa con los juegos de mesa. Nada más falso: muchos diseñadores de juegos se están volcando hacia el mundo de los juegos de mesa, donde es más fácil innovar en géneros y mecánicas. Diseñadores de juegos de mesa con renombre han venido apareciendo desde hace varios años, empezando con Reiner Knizia y pasando por otros como Antoine Bauze, Stefan Feld, Vlaada Chvátil y Alan Moon, personalidades que viven profesionalmente de sacar nuevos juegos al público.

whatsapp-image-2016-09-16-at-10-48

Esta explosión de creatividad alrededor del diseño de juegos de mesa y la acogida que han tenido en estos países han tenido como consecuencia la creación de varias ferias especializadas en este tipo de juegos, siendo GenCon, Playcon y EssenSpiel las más reconocidas. La última es el corazón del mundo de juegos de mesa y existe desde 1983, con 910 expositores de 41 países diferentes en el 2015. En ella lanzan juegos las editoras más importantes del momento como Hans im Glück, Asmodee, Rio Grande, Amigo Spiel, Mayfair Games, entre muchas más, además de empresas nuevas con proyectos de crowdfunding exitosos como Stonemeier Games.

Y es que Alemania es la cuna del juego de mesa moderno, o juego de mesa de diseñador. Fue allá que nació el concepto de Eurojuego, un tipo de juego de mesa que originalmente se centraba menos en la temática y más en tener mecánicas interesantes: en innovar en el uso del espacio del juego, en crear motores económicos interesantes y en promover decisiones significativas entre los jugadores en pro de conseguir puntos de victoria. Esto marcó un cambio frente a los juegos estadounidenses de la época, que preferían usar temáticas y licencias reconocidas, tener muchas mecánicas de azar y apelar a ilustradores buenos y manuales de reglas complejos. Hoy esa distinción ya no se puede hacer y los juegos de mesa han capturado elementos de los dos mundos, como es el caso de juegos como Alchemists, de Matús Kotry, que captura la estética, temática y calidad de componentes de un juego americano con el ingenio mecánico de un juego europeo.

whatsapp-image-2016-09-16-at-10

Dentro de todo este contexto, formamos Azahar Juegos a finales de 2012 con el propósito de publicar juegos de mesa de este tipo en Colombia y tratar de cambiar la percepción de los mismos en el país. No ha sido fácil: años de juegos con reglas simples y similares, muy basados en la tradición y centrados en el juego casual familiar ha hecho que muchos jugadores vean con extrañeza y miedo los juegos que hemos sacado, y ha sido más fácil para nosotros apelar al público fuera de Colombia que adentro. Acá no estamos acostumbrados a leer manuales de reglas y hablar de juegos “de estrategia” genera apatía fácilmente. Tuvimos que aprender esa lección de la manera dura, pero no por eso nos hemos detenido. Seguimos creyendo en un cambio de cultura frente al juego de mesa y seguiremos sacando juegos hasta que alguno se vuelva parte de la cultura del juego en Colombia y sea el punto de partida para crear una industria real de innovación en este campo.

whatsapp-image-2016-09-16-at-10-49

Desde que nos fundamos, hemos sacado 3 juegos comerciales (y algunos empresariales): “Xanadú”, un juego de cartas en el que los jugadores son arquitectos tratando de construir el palacio de verano de Kublai Khan, “ Guatavita”, que recrea las exploraciones fallidas del siglo XIX en busca del tesoro del dorado y “Lagartus Politicus”, una sátira que recrea aspectos de la política latinoamericana. Hemos sacado los juegos como el equivalente a un juego “indy”, sacando pocas copias y dependiendo de un nicho de mercado que vive en las redes sociales y en algunas tiendas especializadas, y nuestro portal de ventas www.azahargames.com. Sin embargo, luego de 4 años decidimos dar un paso adelante.

Este año vamos a sacar, para el mercado masivo, tres juegos más: “Aye”, un juego de piratas donde los jugadores deben vencer colaborativamente a un Kraken, “Takyon”, un juego de viajes en el tiempo y cambios en la historia, y “Hostil Hostal”, un juego donde los jugadores deberán lograr hacer que sus turistas duerman mejor que los de sus oponentes en un hostal de mala muerte.  Dos de estos los vamos a lanzar este año en EssenSpiel y vamos a poner pie como la primera empresa colombiana en participar en esta feria y ponernos en el mapa entre las grandes publicadoras. Y vienen muchos proyectos más.

. Artículos relacionados

No hay Comentarios

tu respuesta