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Conferencias, torneos eSport y una invasión zombie, harán parte del Congreso de Desarrolladores de Videojuegos EGDC en Bogotá

  • Juegos mentales y persuasivos, gamificación en el aula de clase, realidad aumentada, plataformas de distribución de juegos para móviles y arte conceptual en 3D, son algunos de los temas que se abordarán en el ciclo de talleres y conferencias del Congreso EGDC.
  • Gamers y espectadores se darán cita en la zona eSport, en el Auditorio Fabio Lozano de Utadeo y durante tres días, pondrán a prueba sus habilidades en juegos como “Tekken” y “Overwatch”.
  • ¿Cómo cubrir la fuente de videojuegos? ¿cuáles son las cifras relevantes y los principales eventos de la industria a tener en cuenta? Estos interrogantes se resolverán en el taller de “Periodismo y videojuegos” que se realizará en la Biblioteca Nacional.
  • El evento que se tomará el centro de la capital, del 10 al 12 de agosto, es organizado por la Revista Gamers-On, las universidades Jorge Tadeo Lozano, Central y Militar, con el apoyo de ACIS

Del 10 al 12 de agosto, Bogotá será el epicentro de la industria del entretenimiento digital y de los videojuegos, en el marco del Electronic Game Developers Congress (EGDC), congreso organizado por la Revista Gamers-On, las universidades Jorge Tadeo Lozano, Central y Militar, con el apoyo de ACIS. Allí, programadores, diseñadores, ingenieros, docentes, comunicadores, estudiantes y gamers discutirán sobre el estado actual y las perspectivas de esta industria que al año 2016 superó los 30,4 billones de dólares en ventas a nivel mundial.

El congreso contará con una zona expo abierta al público con previa inscripción, donde las marcas de la tecnología exhibirán sus últimos avances y tendencias en el mercado de los videojuegos a nivel mundial en sus principales plataformas. La zona estará ubicada en la Biblioteca Nacional. Allí se exhibirán muestras de videojuegos que se han diseñado mediante premios y estímulos del Ministerio de Cultura, así como algunos que se encuentran dentro de las colecciones digitales de la Biblioteca y un interesante museo de las consolas, al tiempo que se imparte un ciclo de conferencias y paneles abiertos al público (Ver agenda).

Del mismo modo, en el Auditorio Fabio Lozano de Utadeo podrán disfrutar de la  exhibición de marcas de tecnología, juegos indie, experiencias de realidad virtual, conferencias gratuitas y torneos  eSport, donde los jugadores competirán por convertirse en leyendas del congreso, mientras los espectadores serán testigos de sus habilidades y jugadas épicas. Durante tres días los gamers participarán en los dos torneos multiplataforma disponibles, entre ellos “Tekken en PS4” y “Overwatch en PC Gamer Acer”. Los mejores jugadores vivirán una jornada llena de adrenalina el sábado 12 de agosto, a partir de las 10:00 a.m., en la gran final del torneo. La zona expo estará abierta al público, previa inscripción que puede realizar aquí.  

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El EGDC además contará con una amplia agenda académica, en la que doce de los más importantes referentes de la industria y empresarios del sector hablarán sobre las últimas tendencias creativas, tecnológicas y de negocios del momento, así como las aplicaciones del videojuego a sectores como la educación y la publicidad.

Entre los expertos se encuentran Alden Kroll, diseñador en Valve por más de 11 años, quien además ha trabajado en Steam, así como en juegos como Team Fortress 2, Portal y Left 4 Dead; el argentino Agustín Cordes, creador de Scratches, considerado uno de los juegos de horror más escalofriantes de la historia; Alberto Levy, quien abordará el tema de “La realidad aumentada a los juegos de suicidio”, entre ellos el caso de la famosa “Ballena Azul”; Jacinto Quesnel, fundador del Foro Internacional del Videojuego en México; y Henry La Bounta, director de Arte y supervisor de VFX, con más de 25 años de experiencia en empresas como EA Sports, Criterion Games y Dreamworks, productora donde trabajó en los filmes de Steven Spielberg “Minority Report” y “A.I.” (Consulte las biografías de los conferencistas invitados al EGDC).

Estas actividades se desarrollarán en los teatros México y Bogotá de la Universidad Central. Los participantes podrán adquirir sus entradas en el sitio oficial del Congreso  y acceder a descuentos especiales si asisten como estudiantes o en grupos (Haga clic aquí para inscribirse).

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Así mismo, los editores y periodistas de tecnología, cultura y entretenimiento de los principales medios de comunicación del país tendrán la oportunidad de entrenarse en torno al cubrimiento de los temas que atañen a esta industria, en el taller “Periodismo y videojuegos”. En este espacio los comunicadores adquirirán conocimientos sobre las fuentes de información a tener en cuenta, cifras relevantes para evaluar el juego en la industria, clasificación y tipos de juegos, así como los principales eventos y torneos que ofrece el sector a nivel mundial. La cita es en la sala de prensa Aurelio Arturo de la Biblioteca Nacional, a partir del viernes 11 de agosto, a las 9:00 a.m., previa inscripción gratuita aqui.

¿Quién dijo que el juego y la educación no son compatibles? El coordinador de Videojuegos del Ministerio de Cultura de Argentina, Alejandro Iparraguirre, dictará un ciclo de talleres dirigidos a docentes, los cuales versarán sobre el valor de incorporar en el aula de clases este tipo de narrativas como instrumentos pedagógicos. Los talleres se realizarán los días jueves 10 y viernes 11 de agosto, desde las 10:00 a.m., en el Auditorio Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional, y serán de entrada gratuita hasta llenar el aforo.

Durante el congreso, los zombies y el equipo  de Survival Zombie estarán invadiendo algunas zonas del evento, explicando cómo se pueden mezclar elementos de realidad y ficción para crear un entorno similar a un videojuego, con la diferencia de que estas historias pueden ocurrir dentro de nuestra cotidianidad. ¿Lograremos salvarnos de estos muertos vivientes deseosos de acabar con la humanidad? No se quede sin vivir esta experiencia extrema del EGDC.

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