DEAD RISING 4

01

¿No has jugado Dead Rising?

Hace una década, en agosto del 2006, Capcom lanzó al mercado un juego de zombis llamado Dead Rising, era la historia de un camarógrafo encerrado en un centro comercial repleto de zombis. A su salida todos creían que sería un juego más, sin embargo, este título supo hacerse un hueco en el corazón de los gamers y convertirse en una saga exitosa, todo gracias a la implementación de un ritmo de juego rápido y exigente, donde nos veíamos enfrentados a miles de zombis de una forma muy original.

La mecánica del primer juego (y en parte la esencia de todas las secuelas) nos lleva a defendernos de los ataques de los zombis, mientras recatamos sobrevivientes, peleamos contra psicópatas enloquecidos, exploramos, y creamos armas con cualquier objeto disponible en los escenarios. Adicionalmente, el título tiene aires a sandbox, con misiones principales, misiones secundarias y distintos finales.

A pesar del éxito de la primera entrega, las siguientes dos no supieron mantener la frescura original, eran mundos más grandes y muchos más zombis, incluso se incluían vehículos, pero no parecía una evolución real del juego, más bien era hacerlo más grande. Aun así, los juegos siempre se han caracterizado por lo adictivos, la diversión y el frenetismo.

Un sabor familiar               

dead_rising_4_screenshot_3Cuando jugamos por primera vez Dead Rising 4 lo primero que notamos es que volvemos a donde todo empezó, otra vez no encontramos en el centro comercial de Willamette y estamos controlando al protagonista de la primera entrega, Frank West (en posteriores entregas controlabamos a otros personajes). Esta decisión es bastante acertada ya que este es el personaje más carismático de toda la saga, el cual, con sus actitudes y chistes, hace más divertido el juego.

Así mismo, y al igual que en las anteriores versiones, podemos tomar cualquier objeto para crear armas, pero no es solo tomarlas, también es combinarlas, con opciones casi infinitas y, en ocasiones, bastante divertidas; sin duda este es uno de los elementos más re jugables del título. Pero no sólo son armas, también son armaduras y vehículos, podríamos dedicar un artículo entero solo a las posibles combinaciones pero ni siquiera esto daría cuenta de todas las posibilidades.

Pero también hay cosas nuevas

Dead Rising 4 EXO Suit Power Up

Dead Rising 4 EXO Suit Power Up

 Una de las principales novedades del juego son los refugios, cada vez que limpiamos una determinada zona, pasaran a vivir allí algunos personajes, lo cual hará que este refugio nos sirva de base para comprar armas, mapas, ropa y hasta vehículos; lo anterior, hace el juego mucho más sencillo, es posible regresar a los refugios y mejorar nuestras armas para enfrentar los retos, a diferencia del primer juego, donde solo regresábamos para tomar ese palo abandonado que inicialmente habías ignorado.

Respecto a lo anterior, uno de los elementos en los que el juego se ha alejado a las entregas anteriores es en la dificultad, en esta ocasión será mucho más fácil mantener la situación bajo control, lo cual, a mi criterio, le resta un poco de fuerza al título. Pero esto no es lo único que se ha hecho más fácil, elementos como la exploración o la lucha con los psicópatas son más sencillos en esta entrega.

En el caso de la exploración, y aunque sigue teniendo aires de sandbox, se siente mucho más lineal, vamos de un lugar a otro, y aunque podemos regresar, no tenemos necesidad de hacerlo; por otro lado, en cuanto a los psicópatas, que eran un dolor de cabeza en otras entregas, ahora no se presentan como un reto para los jugadores tradicionales de Dead Rising, podrán ser superados fácilmente.

Algo que si salió muy bien es la cámara, sirve para tomar fotos y nos presenta desafíos bastante interesantes donde debemos captar personajes en situaciones dramáticas; pero no solo esto, también la podremos usar para investigar situaciones, reconstruyendo los hechos, o como cámara con visión nocturna o de calor. Incluso, podremos tomar divertidas selfies de la situación.

En cuanto a las mecánicas y lo técnico

dead-rising-4-selfie-zombieTécnicamente Dead Rising 4 ha mejorado bastante con relación a la tercera entrega, que también salió para Xbox One, las gráficas son mucho más vistosas, los modelados de los personajes mucho más pulidos, no hay bajones en cuanto a frames (incluso cuando hay cientos de zombis en pantalla) y los escenarios están mucho mejor recreados; no estoy diciendo que sea un juego sorpréndete gráficamente, pero si uno bueno, máxime teniendo en cuenta todos los zombis en escena.

¿Y el multiplayer?

Una decisión acertada de Capcom fue separar el multiplayer y la campaña, ello permitió que la partida individual situé a Frank West como único protagonista, pero sin dejar por fuera las partidas con amigos. Se crearon casos extra que pueden ser jugados con conocidos o con desconocidos, allí escogemos un personaje para sobrevivir durante dos días, en una locación particular, lo cual nos obliga a cooperar con otros jugadores. Estas misiones son bastante rejugables y mucho más difíciles que la campaña individual, lo cual es bastante bueno.

En conclusión, Dead Rising 4 es la mejor de las cuatro entregas, un título entretenido, con mucha rejugabilidad y técnicamente más pulido, no obstante, sigue sin ofrecernos la sorpresa que nos dejó el juego original, es como si la fórmula se hubiese estancado desde Dead Rising 2. En casi todos los aspectos es superior a sus predecesores, pero se queda a deber en cuanto a la dificultad.

Ficha Técnica  
Distribuidor Microsoft Studios
Desarrollador Capcom Vancouver
Género Acción – Aventura / beta’em up
Plataformas Microsoft Windows / Xbox One
Fecha de Lanzamiento 6 de diciembre del 2016
Comentarios Positivos Comentarios Negativos
Controlamos a Frank West, el personaje más memorable de la saga. Es mucho más fácil que las anteriores entregas.
Podremos usar y combinar decenas de armas, trajes y vehículos. Los enemigos dejaron de ser un reto.
Las selfies.

También te puede interesar ...

0 pensamientos sobre “DEAD RISING 4”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *