Review Doom

doom

Frenetismo y adrenalina pura, combinada con sangre, violencia y gore, es lo que encontramos en la última entrega de Doom, un juegazo que vuelve a sus raíces para cautivar a los gamers de “vieja escuela”.


 Uno de los juegos más esperados en el 2016, ha llegado a nuestras manos, se trata del papá de los videojuegos FPS (First Person Shooter). Desarrollado por Id. Software, y distribuido Bethesda Softworks, Doom es un shooter en primera persona con alto grado de violencia, sangre y contenido Gore. Su primera entrega fue en 1993, la cual marcó un gran paso, para la evolución de juegos de esta misma modalidad. Esta saga ha tenido un total de 4 entregas, con sus debidas expansiones, y para esta ocasión, el frenetismo y la adrenalina pura se apoderan de esta entrega, muy parecido a la expansión “Brutal Doom”.

doom2

¿Sabías qué? Nadie en Id. Software ha sido capaz de completar Doom en la dificultad “Ultrapesadilla”

Lo primero que podemos apreciar es la interfaz, bastante sencilla de usar, con solo 3 opciones a simple vista (multijugador, campaña, y snapmap); además, tenemos una cuarta opción, pero se activa con el botón X, Cuadrado, o una tecla, dependiendo de la consola o pc que uses, que es para ver los créditos, y nuestro consejo es que no entres si no has terminado el juego, o podrás arruinar el final porque tiene clips e imágenes del mismo. A continuación, hablaremos de cada uno de los modos de juego:

1. Campaña: Este modo de juego es el fuerte y el gran atractivo de Doom, han pensado en todos los detalles y esas cosas que todos nosotros como fanáticos de la saga queríamos, creando una historia que, aunque no es tan larga como esperábamos, es sorprendente, maravillosa, y simplemente, ¡BRUTAL!.

Tiene 5 dificultades que se eligen dependiendo de la habilidad y experiencia del jugador:

  • No quiero morir: Es para las personas que no han jugado nunca, o que poseen pocas habilidades para apuntar y disparar al tiempo, es recomendable para los que no se la pasan jugando a todo momento, y que simplemente quieren pasar un rato lleno de sangre y violencia.
  • Hazme daño: Dificultad apta para personas que han jugado en varias ocasiones FPS, los demonios son más agresivos, pero es poco el aumento de daño el que recibes, es como equipar a un chihuahua con un ladrido más fuerte.
  • Ultraviolencia: Es para personas que quieren un reto pero no quieren morir al instante, los demonios son mucho más precisos, el daño es considerable y la salud que recuperas es poca.
  • Pesadilla: Dificultad no apta para personas que quieran pasar el juego rápido, el daño que recibes es crítico, además que un simple “imp” puede destruirte con un ataque de fuego cargado, la salud que obtienes es una miseria y el sobre escudo que recoges es un insulto. Es muy difícil, pero no imposible, con buena estrategia y llevando a cabo muchas ejecuciones puedes rescatarlo en este nivel.
  • Ultrapesadilla: Esta dificultad es solo para los que quieren ver arder el mundo, es el nivel más difícil que existe, no había percibido tanta maldad en un desarrollador como en Ultrapesadilla, es igual que pesadilla, pero la gran diferencia es que si mueres, debes empezar de nuevo, no hay puntos de control, y tienes que conocer el juego como la palma de tu mano, de lo contrario es imposible terminarlo.

doom_4-3392369

El modo campaña de Doom solo se puede llevar elogios, al comienzo, la partida demora bastante para cargar, pero después de notar la fluidez, y la calidad gráfica de esta entrega, puedo esperar sin ningún problema. Gracias al motor gráfico IDTech6, este juego tiene la brutalidad de correr a 60 FPS (Frames per second) sin tener bajas de rendimiento, capaz de sumergirnos en un apartado gráfico excelente, el movimiento de cada uno de los demonios es muy bueno, además de las interacciones que tenemos con el entorno y las ejecuciones que podemos realizar, este es un punto a favor para los desarrolladores, porque han sido capaces de incorporar animaciones del “brutal doom” con mejor cinemática y con una motivación al momento de hacerlas, y es que por cada ejecución realizada con éxito, obtienes sí o sí, +5 de salud, lo que será muy útil al momento de jugar en “Pesadilla”; además, depende del ángulo o de la forma que entres a ejecutar, podrás disfrutar de varias animaciones que hacen del juego algo único.

La banda sonora es excelente, como siempre, Mick Gordon nos muestra una propuesta interesante, y a la vez respetando el concepto original de Bobby Prince, creando una atmosfera armónica capaz de sumergirnos en un mundo apocalíptico y lleno de caos, además, los efectos de sonido son brutales, todo está perfectamente acoplado para tener una experiencia única. Tengo que aplaudir a los desarrolladores, porque después de tanto tiempo, han podido crear un videojuego sin tanto relleno, sin tantos videos e historias que crean una trama al estilo Hollywood donde la acción es poca, en Doom, es todo lo contrario, tan pronto arrancas, ya tienes una pistola y debes eliminar demonios, la historia está en el mismo juego, sin videos, sin diálogos extensos, sin tanto relleno que vuelve aburrido un juego. Otro gran punto a favor es que los desarrolladores han vuelto a los shooters de antaño, Doom es un juego veloz, donde siempre debes estar disparando, la adrenalina invade todos nuestros sentidos y el frenetismo se encarga de la sed de sangre.

La mecánica de juego conforme avanza la campaña es muy completa, ya que hay secretos y mejoras que se van adquiriendo con la exploración del nivel, por ejemplo, puede elegir entre 2 tipos de mejora para tu escopeta en el primer nivel, la primera te permita disparar 3 balas con gran precisión al momento de dar mira, y la segunda es una escopeta explosiva que tiene el daño destructivo de un lanzacohetes; Además, podrás adquirir mejoras para tu armadura, como resistencia, velocidad, entre muchas otras. Por otro lado, están las runas demoniacas, que vamos encontrando a medida que pasamos el juego, lo que hace interesante tener equipada una de estas runas, es que para subir el nivel y mejorarla, hay que realizar misiones secundarias y objetivos durante el nivel, por ejemplo realizar un número determinado de ejecuciones, disparar en la cabeza, incluso misiones únicas donde debes estallar 30 barriles en un tiempo determinado para hacer efectiva la mejora.

Thu_Jul_7_12-04-23_EST_2016

2. Multijugador: Lamentablemente no todo en este juego son elogios, y el modo multijugador resultó siendo igual a la Beta, con la adición de 4 modos de juego, y más armas, pero lo que más preocupa es la cantidad limitada de mapas. Empecemos por la personalización, es un punto a favor para el multijugador, las armaduras se pueden cambiar a tal punto que todas se verán únicas, un brazo de una serie, una pierna de otra, el casco no hace conjunto, pero todo unido se ve muy bien, además de las dos opciones adicionales que tiene esta personalización: 1. La cantidad de suciedad que queremos en la armadura, 2. La cantidad de rasguños y desgaste. Estos dos detalles hacen que la armadura se vea sucia o limpia, llena de barro o recién salida de fábrica, con rasguños o nueva, desgastada o sin usar. Otro punto a favor es la personalización de las armas, así como en la armadura, también tenemos la opción de cambiar el color de cada una de las partes, y poner la cantidad de suciedad o desgaste, lo que da una impresión bastante buena. Otro acierto es la inclusión de las armas poderosas en el multijugador, que también podemos encontrar en el modo campaña, y dentro de ellas está la famosa motosierra de Doom II, era el sueño de cualquier sanguinario ya que con un solo golpe podías destruir al enemigo, lo mejor de todo, es que depende de la sangre que tenga el rival, te va a gastar más, o menos combustible. Otra arma que vuelve para llenarnos de nostalgia es la famosa BFG (Big F*cking Gun) que con un solo disparo era capaz de destruir todo lo que se pusiera al frente. Estas armas aparecen solamente cuando hay una runa demoniaca, esto es una habilidad especial donde tu guerrero es poseído por un ente maligno, hasta el momento disponemos de 4 que son: El Barón del infierno, el merodeador, el Revenant, y el Cibermancubus; cada uno posee habilidades de larga distancia o cuerpo a cuerpo, ya tú decides cual runa vas a equipar para aprovecharla al máximo.

doom gameplay 2

Lo malo, es que al modo multijugador le han bajado el apartado gráfico, mostrando la poca importancia que tiene para los desarrolladores, además de que los modos de juego son bastante repetitivos y al mes de haberlo jugado, ya habrás obtenido lo suficiente, dejándolo guardado para siempre, por otro lado, para jugar por completo los modos de juego y los mapas, necesitas de un season pass, lo cual divide la comunidad. Aparte, la búsqueda en matchmaking es muy demorada, y parece que sufrirá el mismo destino que The Division, el cual es la deserción. 

3. Snapmap: Un modo de juego bastante parecido al Forge de “Halo”, donde puedes crear tus propios mapas para que otras personas puedan usarlo, lo interesante de esto es que tiene tutoriales en modo de retos, lo cual hace el aprendizaje bastante agradable, además, lo mejor es que el mapa que compartes puede ser usado en multiplataformas, en pocas palabras, tu mapa creado en Xbox One, puede ser usado en PlayStation4 o PC. Además, puedes crear diferentes modos de juego para compartir con tus amigos, o simplemente jugarlos individualmente, otro duro golpe para el multijugador, y otro aviso de que ese modo de juego fue simplemente un protocolo.

doom gameplay

Lo bueno: El modo campaña, la jugabilidad frenética, la progresión del jugador, la inclusión de las armas antiguas y demonios remasterizados, además, el motor gráfico y los efectos de sonido te llevan a una experiencia única.

Lo malo: El modo multijugador, al parecer los desarrolladores sabían que lo que la gente esperaba era la campaña, y dejaron de lado el modo competitivo, para volverlo un juego divertido que a la semana ya te parece aburrido.

Lo feo: El season Pass, todo indica que gracias al peso de la franquicia, querían sacar un dinerito extra con algo que simplemente no vale la pena comprar, es que pagar $130.000 pesos Colombianos no es barato, y mucho menos cuando es una expansión de la Beta abierta que todos conocimos.

Etiquetas

Acerca de: Checho

Checho

Campeón nacional de Guitar Hero, amante de los videojuegos y la música.

También te puede interesar ...

0 pensamientos sobre “Review Doom”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *