Escrito por Christian Wilches el
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Los eSports También conocidos como deportes electrónicos, es el nombre que se le dá  para denominar las competiciones de  gran nivel  en los video juegos, presentados en imponentes eventos, con miles de personas viendo todo un espectáculo ofrecido por estos VideoJugadores que, a su vez, compiten por grandes sumas de dinero, el respeto de la gente, y con el objetivo de dar un gran espectáculo.

¿Videojuegos Representativos de los eSports?

A lo largo de  los, años han sido muchos los videojuegos   que hacen parte de los eSports, desde los comienzos de overwach, pasando por los primeros Fifa, street fighter, hasta los  de la actualidad, como: Dota2, Liegue of Legends, Counter strike entre otros, que  han venido desarrolládose de manera competitiva en magnos eventos,  hasta el punto de que, en la actualidad, la fuerza que han tomado estos, es muy importante para la industria de los vídeojuegos.

Como en cualquier deporte, las lesiones han venido siendo un factor determinante en la carrera de un deportista, y en los eSports estas no han sido la excepción: muchos jugadores han tenido que ausentarse por largas temporadas durante competiciones importantes y, en ocasiones, llegar al punto de dejar por completo el área competitiva, pues aquellas, los obligan a hacerlo porque impiden  su desempeño y ponen  en riesgo su propia salud física ,  en carreras muy cortas y con  escasos 21, 22 años con toda la vida por delante;  a pesar de que por sus condiciones deben dejar el juego competitivo, muchos siguen vinculados a sus equipos como entrenadores o asistentes;  también se dedican  al streaming, transmitiendo sus partidas casuales en donde, por su popularidad, pueden devengar grandes cantidades de dinero al año.

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Olofmeister, Jugador profesional de Counter Strike Global ofensive del equipo suizo Fnatic, en los últimos meses  fue desvinculado  de su equipo por una lesión en su muñeca, que lo llevó  a estar por fuera de  la competición  por semanas: esto acarreó  consecuencias negativas en los  compromisos   de su equipo, puesto que él era un estandarte en el mismo. El afirmó  que a pesar de haberse ausentado, su lesión no tenía consecuencias mayores y que seguiría jugando  con su actual equipo, aunque aclaró  que su proceso de recuperación  para volver a  competir,  tomaría semanas, porque no es fácil volver a acoplarse al mismo  ritmo de juego, al que se estaba acostumbrado.

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Brax, Braxton Paulson, jugador profesional de la escena en  Dota 2, ha  soportado una lesión que lo acompaña desde hace ya varios años que, según manifiesta,  le ha traído grandes dolores incluso en competiciones oficiales y no obstante,  por el bien de su equipo, los ha  soportado  durante los grandes eventos.

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Hai Lam, jugador profesional de League Of Legends quien juega para el equipo estado unidense Cloud 9, ha manifestado recientemente que también tiene  una lesión en su muñeca desde hace años ,  que  no puede pasar  por alto pues limita su capacidad de mejorar y de  dar su mejor rendimiento para el equipo cuando se encuentra en competencia.

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Fear, Jugador profesional de Dota 2 y uno de los jugadores insignia  del juego, recientemente anunció su retiro por motivos de lesión en su brazo,  que se había manifestado desde  el año 2014;  después de un proceso de recuperación retornó  a la  competencia  en el 2015, siendo este su mejor año donde logró   con su equipo Evil Genius, un Campeonato internacional, y el campeonato Asiático de Dota; Sin embargo,  esta lesión lamentablemente se volvió crónica,  por lo cual no podrá seguir como jugador activo,  pero seguirá integrado a su equipo como coach (manager); con esto finaliza su carrera  de cerca de 10 años  como jugador activo pero su vida seguirá vinculada a su pasión,  Dota.

Largas horas, días, meses  de sacrificio y dedicación para mejorar,  y estar en la  cima de la escena competitiva, deseo que muchas veces esto se ve  truncado por las tan comunes lesiones que, lastimosamente,  no son  reconocidas en su totalidad, porque  los jugadores profesionales no cuentan con un seguro médico para cubrirlas y sus tratamientos se tornan muy costosos; es una realidad que se espera subsanar muy pronto,  puesto que este deporte, como cualquier otro, se centra en la dedicación y entrega en la competencia, y las lesiones son un factor determinante en el detrimento para el desempeño de los competidores.

Cabe agregar que son varios los equipos profesionales que se están sumando a  los eSports,  es  el caso del Valencia de España, Paris Saint Germaint de Francia y, hasta el mismo River Play de Argentina, lo  cual  augura  un gran futuro  para los eSports, a nivel mundial.

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