“Erase una vez en una mansión”

Maniac_Mansion

Maniac Mansion fue el nombre de la nueva joya de la corona, es curioso que luego de apostar por desarrollos tridimensionales retomaran un trabajo en dos dimensiones, pero es que en ese plano el apartado visual podía ser optimizado y ofrecer un juego con definitivamente un mayor valor narrativo y es que si de algo puede presumir el género de las aventuras gráficas, es el de ofrecer una profundidad igual o mayor al que se obtiene en una novela.

De hecho Maniac Mansión introdujo una serie de conceptos notables, por ejemplo la posibilidad de ofrecer varios finales alternativos (esto no se inicio con Silent Hill), tambièn poder avanzar en la aventura con diferentes personajes, algo que aún se sigue considerando fortaleza en las nuevas generaciones de videojuegos y por sobre todas las cosas: brindar una historia profunda, entretenida y con numerosos momentos de humor, un concepto que muchos quisiéramos ver en los videojuegos actuales y que cada vez es màs difícil de encontrar.

maniac_mansion_01
Si algo se encontraba en Maniac Mansión y se siguió desarrollando en todos los juegos de la franquicia, era humor por los cuatro costados, estos juegos se disfrutaban a tope gracias a ingeniosas escenas pletóricas de gracia y animación, de hecho este tipo de juegos comenzaron a popularizar la incursión de escenas de video al interior, una técnica novedosa y difícil de conseguir pero que años después se volvió una marca de identidad para empresas como Square Enix y sus Final Fantasy por tan solo citar un ejemplo.

Es posible que muchos no hubieran podido disfrutar de estas primeras aventuras de Lucas Arts, en buena medida porque hablamos de juegos con casi tres décadas encima (vaya, como pasa el tiempo) y no era tan fácil su distribución en otras tierras. A ello también hay que sumarle que los PC necesarios para que este tipo de aventuras pudiesen correr exigían una tarjeta gráfica en condiciones.

Es así como una aventura de la talla de Zak McKracken no llegó a ser tan conocida, esto a pesar de introducir elementos como interacción entre luz y oscuridad con un recurso simple pero tremendamente efectivo. Este juego puede considerarse pionero en adoptar elementos como la exploración, algo que se hizo muy popular con Tomb Raider, pero que indudablemente inauguro otro juego de la franquicia Lucas, nada menos que las incursiones de Indiana Jones.

tumblr_n06lx5aagD1sh3xeyo1_400

La década de los ochenta legaba a su fin otro personaje dominaba a sus anchas las salas de cine con su indudable carisma, se trataba del genial antropólogo que exploraba grandes tesoros místicos en procura de evitar que cayeran en indeseables manos del ejército Nazi, Indiana Jones triunfaba en los cines y su incursión en los videojuegos no pudo sentar mejor entre los aficionados.

Aunque hubo videojuegos de Indiana Jones que exploraban conceptos similares a los vistos en Tomb Raider, indudablemente los de Lara Croft se llevaban el pódium, pero las aventuras gráficas de Indiana fueran las originales y las que a decir verdad, mejor le sentaban al carismático héroe del látigo y sombrero. Las más recientes incursiones de Jones las disfrutamos en unos juegos de acción en tercera persona dirigidos a PSP, PS2 y Wii, no obstante a pesar de ser juegos cumplidores, no le dan la talla a un juego de las bondades de “Indiana jones y la última cruzada” y eso que estamos hablando de un título con más de dos décadas a cuestas.


La incursión de Indiana Jones en los videojuegos fue un éxito y ratificaba el buen hacer de Lucas Arts en el género, aunque la consolidación vino de la mano de “El secreto de la isla del Mono” un juego con un pirata muy peculiar, tanto que haría sonrojar al mismísimo Jack Sparrow.

Monkey Island fue un tremendo éxito que contó con secuelas de muy buen nivel, incluso alcanzaron a dejar el mundo del PC para aterrizar en consolas, no obstante para ese momento la evolución técnica de los videojuegos ya comenzaba a lograr resultados prodigiosos haciendo que el impacto visual propio a las aventuras gráficas ya no clara tanto en los usuarios. Muchos empezaron a vaticinar el fin de las aventuras gráficas, pero Lucas Arts se guardaba otro as bajo la manga.

También te puede interesar ...

0 pensamientos sobre ““Erase una vez en una mansión””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *