Finaliza la octava versión del Global Game Jam Colombia

final-ggj17-3

Finaliza la octava versión del Global Game Jam Colombia, con la participación de 5 ciudades, 210 participantes y 29 videojuegos creados en 48 horas

Estudiantes, profesionales y amantes de los videojuegos se dieron cita este fin de semana en las diferentes sedes a nivel nacional: Bogotá, Politécnico Grancolombiano; Medellín, Universidad San Buenaventura; Barranquilla, Universidad del Norte, Bucaramanga; Coworkinglab de la cámara de comercio, Cúcuta; Proempresas para participar en el Global Game Jam Colombia, una auténtica maratón de desarrollo, en donde los jammers trabajaron en equipos conformados entre 4 y 6 personas, para hacer prototipos de videojuegos, con el objetivo no sólo de crear e implementar, sino de aprender y divertirse.

El viernes en la tarde se dio a conocer el tema denominado “weaves (Olas/ondas)”, siendo este, la base de todos los juegos, que se desarrollaron simultáneamente en todo el mundo durante 48 horas. Así, se dio inicio para trabajar en el diseño, la idea, implementación, hasta la presentación de cada juego, el domingo en la tarde.

final-ggj17-1

Fotografía de: Henry Alberto Figueroa Martinez 

Esta maratón única en su género, contó con un total de 702 sedes, 95 países, 7248 juegos y 36.0000 jammers; en Colombia, la sede de esta octava versión, participaron 5 ciudades, 29 videojuegos y se registraron 250 participantes.

El domingo 22, a las 3:00 p.m., los jammers subieron sus juegos generados en la plataforma del GGJ, con todas las especificaciones: Ejecutables, screenshots, y código fuente, con el fin de que cualquier persona lo pudiera ver. Este mismo 22 de enero, a las 5:00 p.m., los equipos integrados presentaron sus proyectos y compartieron la experiencia obtenida.

Los grupos y los videojuegos creados son: ‘Los equipos: TsunamiShock/Game Shock, Yellow Marins/YellowMarin, 3G Blue/Blastwave, InsertCoint/EchoesofHeavens, Montesos/LoveQuake, Chocorrameros/soul&jazz, Chupacabra/AgarralaOnda, Tijammers/BatIsland, AfroFunkiesFromHell/FunkyDreams, LimboArt/Tochelago, Xteam/NoisyWaves, Novalop/Wave Surf Sandstorm/Blind Odissey, Indie Jam Studio/ DJ Wave, Jalapeño bite/ Dark Flight, Butigames/Electric Ray, Code: G.G.W, Eko, Tsunami Surfer, Dance Demolition, Beto, Wave to the Future, WaveBugs, entre otros.

La revista Gamers-On agradece a todas las entidades (Politécnico Grancolombiano, Universidad San Buenaventura, la clínica del Play y RCN Radio, Secretaría TIC Gobernación del Atlántico, la Cámara de Comercio de Bucaramanga y Pro-empresas) que colaboraron para ser posible la organización del evento y, especialmente, a los participantes que decidieron aceptar el reto de trabajar en la jornada maratónica de 48 horas para desarrollar videojuegos. La organización nacional del GGJColombia “destaca la importancia de promover la industria de los videojuegos en Colombia, a través de este tipo de eventos; una vez más, los participantes mostraron mucha motivación y gran potencial que, debidamente respaldado, aseguran un futuro muy prometedor en la industria del videojuego”.

Este año, la capital del país contó o con el mejor aliado para la realización del GGJ: el Politécnico Grancolombiano, dispuso las instalaciones, el personal y contrató el mejor cáterin para la atención y suministros de los alimentos, bebidas y los refrigerios del jammers.

final-ggj17-8
Leonardo Páez, Director del departamento de Diseño del Politécnico Grancolombiano dijo: “El Global Jame Jam Bogotá ha sido una de las experiencias mas exitosas llevadas a cabo en el área de Diseño del Politécnico Grancolombiano. Durante las 48 horas que duró esta maratón de desarrollo de videojuegos, mas de 50 participantes pusieron a prueba todo su talento y habilidad desde diferentes áreas del conocimiento. Fue realmente satisfactorio ver los resultados obtenidos al finalizar así como también poder apreciar la importancia del trabajo en equipo, la solidaridad y la camaradería que caracterizaron este espacio,  todos ellos, aspectos esenciales en los procesos de creación de esta clase de proyectos.

En el Politécnico Grancolombiano estamos convencidos de la importancia de los procesos de innovación y nos sentimos comprometidos con estas iniciativas que fortalecen el emprendimiento y aprovechan la tecnología para abrir nuevos espacios de formación y crecimiento para nuestra comunidad académica.

El próximo año esperamos poder vincularnos nuevamente y seguir aportando al crecimiento de este importante renglón de las industrias creativas.”

Por otro lado, Barranquilla demostró el empuje, entusiasmo y alegría que caracteriza al caribe colombiano. El secretario del TIC, Ricardo Arenas, pronunció las palabras de inicio, en la apertura del evento y dio la bienvenida a los participantes; también resaltó el enorme interés que tiene la gobernación para apoyar la industria, de modo que este GGJ solo sea un punto de partida, para continuar trabajando con los jóvenes deseosos de desarrollar videojuegos, no solo en Barranquilla, sino en el departamento entero.

final-ggj17-5
Por su parte, la Universidad del Norte acogió a los participantes con toda la calidez y atenciones posibles. Sus modernas instalaciones, el amplio espacio, condiciones de conectividad y alimentación, lo convirtieron en un anfitrión perfecto para el buen desarrollo del Global Game Jam 2017, en la arenosa.

La Ciudad Bonita, también contó con un gran aliado, Ricardo Arenas, el cual dijo: “Estamos gratamente sorprendidos; el talento de nuestros participantes no tiene límites. Durante 48 horas en Coworking Labs acogimos más de 25 personas; el más joven 14 años (artista) – Carlos David Gómez y el más adulto 45 años (Ilustrador) – Pedro Jesús Vargas demostrando que la creatividad y el emprendimiento no tiene barreras.

final-ggj17-4
Ha sido un reto para la Cámara de Comercio de Bucaramanga, incursionar en el emprendimiento; han transcurrido 4 años desde cuando nuestra institución decidió apostarle, y fortalecer la industria digital y contenidos digitales.

Vemos grandes oportunidades en contenidos digitales y video juegos; es por esto que el GGJ2017, llega a nuestro espacio para aportar significativamente, e iniciar una labor pensada desde el 2016 y es: crear la comunidad de Videojuegos en Bucaramanga, de la mano de empresarios reconocidos, y que han logrado tener éxito; es evidente que el talento de los jóvenes Santandereanos es de muy alto nivel y lo que buscamos desde la Cámara de Comercio de Bucaramanga y Coworking Labs, es especializar el talento de desarrollo de video juegos y contenidos digitales”.

La ciudad verde no se podría quedar atrás; ProEmpresas fue por segunda vez la sede del Global Game Jam en la ciudad de Cúcuta. Doce participantes divididos en equipos de 6, venciendo el sueño, demostraron sus habilidades creativas y de programación, al cumplir con el reto de desarrollar un videojuego en 48 horas, aparte de fortalecer aspectos importantes como el trabajo en equipo. Algunos de los jammers ya habían participado en la edición anterior y demostraron gran entusiasmo por hacer parte, una vez más, de un evento tan grande como lo es el Global Game Jam. Por otro lado, los nuevos participantes mantuvieron la mejor energía y sobre todo, pusieron en práctica sus conocimientos y, a la vez, aprendieron cosas nuevas.

final-ggj17-9
La directora de ProEmpresas Mónica Fonseca Vigoya, manifestó su satisfacción con la realización del evento y recalcó la importancia de apoyar estas actividades, que ayudan a promover el componente tecnológico, tanto en la región, como a nivel nacional e internacional.

Y por último, la ciudad de la eterna primavera recibió a los participantes del GGJ2017, en la Universidad de San Buenaventura de Medellín, Sede San Benito. Estos fueron reunidos en el Aula 215F, donde cada uno preparó sus elementos para comenzar con el reto de 48 horas para programar un videojuego. Entre los participantes estaban estudiantes de Ingeniería Multimedia e Ingeniería de Sonido de la Universidad sede. Desarrollares web, Ingeniero de sistemas, artista 3D y un docente de Matemática, proveniente del valle del Cauca. Los últimos dos no son oriundos de Medellín, el primero ya ha sido partícipe del GGJ, en varias ocasiones en Bogotá, y este año quiso participar en Medellín, con el interés de llevar a su ciudad, la idea de un semillero en creación de contenido digital. Se conformaron grupos con personas de diferentes campos que trabajaron en la temática de este año, Waves, mostrando resultados cada grupo.

final-ggj17-6

Por otro lado, el director del programa de Ingeniería de Sonido de la USB y coordinador de la maratón en Medellín, Jonathan Ochoa dijo: “en Antioquia hay un gran talento disperso de profesionales, que se pueden unir para formar empresas de videojuegos y contenidos de arte digitales, y esto solo se puede generar en eventos como estos”

Etiquetas

También te puede interesar ...

0 pensamientos sobre “Finaliza la octava versión del Global Game Jam Colombia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *