Escrito por Alexander Leal el
Cine y TV

Niños aterrados, adultos entretenidos hora y media, y muchas referencias a las viejas películas. Solo eso y nada más, es la nueva entrega de Ghostbusters que valiendose de una vieja y exitosa franquicia, apela al factor nostalgia para tocar el corazón de los antiguos fans, y atrapar a las nuevas generaciones. Sin duda una propuesta bastante cómica, para traer a la memoria las inolvidables películas de los años 80.

Ghosbusters 2016

Esta nueva entrega llega como un reboot más, en esa nueva ola de Hollywood: tomar cada saga que alguna vez fue exitosa, para hacer una película ligera, fácil de digerir y rápidamente olvidable, mientras las viejas permanecen latentes en la memoria, y Ghostbusters entra en esta característica.

Por ello, la película ha sido duramente criticada desde la aparición del tráiler. Una vez vista se confirman algunas críticas y se demeritan otras. Y claro, otras nuevas aparecen. Lo cierto es que hace reír, y mucho. No en vano eligieron un elenco de mujeres que son un éxito en taquilla, gracias a su talento para el cine de humor. Y valió cada peso invertido en estas 4 mujeres. Su actuación es impecable.

Buenas actrices ellas, pero en lo que a la historia se refiere ¿por qué cuatro mujeres? Bueno ¿y por qué no? Un nuevo inició implica ajustarse a los nuevos paradigmas sociales de las audiencias. Actualmente, estamos en un contexto donde la mujer tiene cada vez más protagonismo.

Sin embargo, ¿puede tratarse de una simple moda, y la cuota femenina políticamente correcta y de rigor? Tal vez. Lo cierto es que no hay comedia sin clichés, ni personajes estereotipados. Muy al estilo de Orange is the New Black, esta película presenta a los personajes masculinos como unos completos idiotas, mientras las mujeres son las super heroínas del momento. Mensaje peligroso para las nuevas generaciones, si de equidad de género se tratase. Cabría además, aplicar el ‘Test de Bechdel’ en ambos sentidos.

ghostbusters-full-new-img_320x203Pero esto es entretenimiento y la idea es hacer reír, lo cual logran bastante bien. La película cuenta con un argumento donde las experiencias de vida de estas cuatro mujeres, las lleva a conformar un equipo poderoso, donde cada una tiene sus propios intereses y fortalezas, para luchar contra el mal que se cierne sobre Nueva York. Una dinámica similar a la primera película de la franquicia. Lo verdaderamente interesante, es la imagen de las mujeres en la ciencia, quienes desarrollan todo lo necesario para atrapar fantasmas. Ese sí que es un buen mensaje para las nuevas generaciones.

El villano, por su parte, es bastante flojo, cuyo propósito y motivación se diluyen tan fácilmente, que jamás se logra comprender. Tiene la capacidad de ‘poseer’ el cuerpo de algún humano, para someterlo a su voluntad (cliché), donde lo rescatable son las consecuencias hilarantes que desencadena. Infaltable, el muñeco gigante de malvavisco, un clásico que sigue inmerso en la memoria colectiva de los antiguos fans.

Otra moda en los reboots es la breve aparición de alguno de los viejos actores. Esta no es la excepción. Sin embargo, las situaciones donde aparecen los actores originales no son las más acertadas dentro de la película. No podía faltar el carro de los Cazafantasmas, donde una antigua ambulancia Cadillac 1959, le dió paso a una carroza fúnebre Cadillac modelo 81. Tampoco podía faltar Pegajoso, junto con las situaciones cómicas que este personaje le agrega a la trama.

ghostbusters_320x180Como ya se anotó, uno de los aspectos clave son las referencias a las viejas películas, y a otras tantas que hacen parte de la colección cinéfila del horror de los años 70 y 80. Al final, la película hace entrega de otra nueva moda: la escena postcréditos. Esto deja abierta la posibilidad de una segunda película, amarrada claro está, al éxito o fracaso de este reboot.

Esta nueva entrega es dirigida por Paul Feig y producida por el mismísimo Ivan Reitman, quien escribió y dirigió las dos primeras películas, allá por los años 80.

Personajes

abby-yates-melissa-mccarthy-is-described-as-a-paranormal-researcher-supernatural-scientist-and-entity-trapper-jpg_320x213Abby Yates es apasionada de todo lo paranormal y de la ciencia en general. Ella siempre ha sido creyente en fantasmas. Renunció a muchas cosas por sus creencias y no permite que los escépticos la desanimen. El papel es interpretado por Melissa McCarthy, que vuelve a hacer equipo con Feig, por cuarta ocasión.

ghostbusters-kristen-wiig_320x212Erin Gilbert creía en fantasmas cuando era pequeña, pero a medida que se desarrolló su profesión como física, se dio cuenta de que su fascinación por lo sobrenatural la obstaculizaba y dañaba su credibilidad. Así que decidió dejar atrás su antigua vida y forjarse una nueva carrera como científica legítima, hasta que su pasado regresó para hechizarla. El papel es interpretado por Kristen Wiig.

jillian-hotlzmann-kate-mckinnon-is-a-nuclear-engineer-munitions-expert-and-proton-wrangler_320x213Jillian Holtzmann siempre fue un bicho raro.  Su mente funciona de manera extraordinaria, no sigue las reglas sociales y le encanta armar objetos, inventar cosas. No juzga a los demás, pero le gusta molestar a las personas tensas, especialmente a Erin. Kate McKinnon, la notable actriz de “SNL”, interpreta a la ingeniera.

Ghostbusters-Wax-Figures-Patty-Tolan-ghostbusters-2016-39743646-500-375_320x240Patty Tolan nació y creció en la Ciudad de Nueva York.  Siempre le fascinó la lectura. Cuando ve un fantasma mientras está en su trabajo, no sólo sabe a quién llamar, sino que se une al equipo, para contribuir con su experiencia. Leslie Jones, otra estrella de “SNL” que se destacó a lo largo de las dos temporadas pasadas, asume este papel.

Utilería, artefactos y vehículos

Parte del encanto de la película Cazafantasmas original, fue la mezcla de tecnología de punta de alto presupuesto y elementos económicos, que lucía como si alguien hubiera pegado diferentes cosas en el garaje de algún amigo.

landscape-1436362300-ecto_320x160No sería una película de Cazafantasmas sin Ecto-1 así que, naturalmente, el vehículo de las Cazafantasmas aparece en la trama.  Del mismo modo que se modernizaron las armas de la cinta original, también se renovó el automóvil.

Esta película de Cazafantasmas también introduce un nuevo vehículo: la motocicleta de Kevin, el Ecto-2.  Pese a que los diseños de Holtzmann tienen un aspecto casero, fueron creados por una ingeniera entrenada, que ostenta un doctorado.

Fantasmas Y efectos visuales

NEpg4bHRBFpxsw_1_a_320x168Para traer a los fantasmas a nuestro mundo, Paul Feig sabía que debía llamar a los artistas de imágenes generadas por computadora, con el objeto de crear los efectos visuales, y aunque deseaba elaborar un gran espectáculo, quería hacerlo de una forma verosímil, que coincidiera con la estética de la película que estaba realizando.

En lo que se refiere a los fantasmas, el primer paso para el departamento de arte de Jefferson Sage, consistió en diseñar la apariencia de los espectros. Una vez terminado eso, los artistas de efectos visuales principalmente en: Moving Picture Company, Sony Pictures Imageworks, Iloura y ZeroVFX, pusieron su toque especial en los fantasmas, bajo la supervisión de Travers.

ghostbusters-trailer_320x199El brillo de los fantasmas era tan importante por una razón: la luz. Una de las tareas más difíciles en la animación computarizada, es lograr la expresión de que algo siempre está ahí y la iluminación práctica de las tomas es un reto particular.  Los fantasmas no sólo debían recibir la luz ambiental de la escena; el brillo que ellos emitían también se debía reflejar en el mundo que los rodeaba.

Para lograr esto los encargados de VFX, trabajaron de cerca con el equipo de vestuario, encabezado por Jeffrey Kurland, el diseñador de vestuario.  “Primero diseñamos las prendas y después hicimos trajes ligeros que los actores usaban debajo del mismo, para permitir que el brillo traspasara”, explica Kurland.  “Tuvimos que fabricar esa tela, pues debía ser muy delgada para permitir el brillo, pero al mismo tiempo, debía lucir como la tela real de cualquier vestuario que, supuestamente, portara el fantasma”.

Las viejas películas

La Ghostbusters original fue lanzada en el año 1984 y se convirtió en la película más taquillera de la década. Deslumbró a su público con grandes efectos, que la convirtieron en un icono de la pantalla grande. La banda Sonora fue compuesta por Elmer Bernstein, y la canción “Ghostbusters” de Ray Parker Jr., fue la ganadora del premio BAFTA en 1985, por su composición original.

La película tuvo tanto éxito, que se creó una secuela llamada Ghostbusters 2, pero no tuvo los resultados esperados. Aún así, el merchandising se vendió como pan caliente y fueron creadas series animadas, juegos de rol, figuras de acción, cómics y, por supuesto, videojuegos. Por aquel entonces, el juego desarrollado por Activision, salió para MSX, Spectrum, Amstard y Commodore 64, el mismo año en que se estrenó la película, y obtuvo un gran éxito en ventas. Además, fue uno de los primeros juegos en introducir voces. Por otra parte, han salido sagas posteriores, llegando hasta: Xbox 360, PC, Nintendo DS, PlayStation 3, Nintendo Wii, PlayStation 2, y PSP, con la grata sorpresa de tener las voces originales de los protagonistas de Ghostbusters.

. Artículos relacionados

No hay Comentarios

tu respuesta