Escrito por Stiven Calle Oquendo el
Soft and hard

El 12 de enero del 2017, a las 11 de la noche (hora Colombia), Nintendo presentó los detalles de lanzamiento de su nueva consola, la Nintendo Switch, enfatizando en puntos tan importantes como su línea de juegos, el precio, las fechas y las funcionalidades de la máquina.

Esto no fue todo, durante los días siguiente hubo una lluvia de información, a través de eventos de presentación de la consola y los juegos, llamados Nintendo Treehouse, o por declaraciones a medios especializados de los desarrolladores o analistas de la industria.

Sin duda, Nintendo Switch es el tema del momento y aquí en GamersON tenemos toda la información que hay hasta el momento:

Sobre la consola:

  • Nintendo Switch es una consola hibrida, es decir, es al mismo tiempo una consola portátil y una consola doméstica.
    En su modo portátil es una pantalla similar al control de la Wii U y en su modo casero, la pantalla se introduce en un “dock” (una especie de base) que va conectado al televisor.
  • Para el juego portátil, se le podrán adherir dos controles a la pantalla, conocidos como “Joy-con”, uno izquierdo (“L”) y uno derecho (“R”).
  • Cuando no están adheridos a la pantalla, los Joy-con pueden usarse de tres formas:
  1. Cada uno por separado en partidas para dos jugadores.
  2. Pueden juntarse en una pequeña base (llamada Joy-con grip) que los convierte en un mando de diseño más tradicional.
  3. Como si fuesen el Wii mote y un Nunchuk, uno en cada mano.
  • Los Joy-con cuentan con vibración en Alta Definición, lo cual nos permite niveles de sensibilidad más avanzados.
  • Al igual que los controles del Wii, los mandos Joy-con cuentan con sensores de movimiento; además de un infrarrojo que detecta distancia, profundidad y los gestos de nuestras manos, es algo así como un mini Kinect.
  • Los Joy-con tendrán una batería de 20 horas y se cargarán cuando se conecten al Joy-con grip.
  • La pantalla del Nintendo Switch funciona a una resolución de 720p en su modo portátil, y a 1.080p nativos al insertarla en el dock.
  • La pantalla tendrá un tamaño de 6,2 pulgas y será multitáctil.
  • La Switch solo tendrá un almacenamiento interno de 32GB, bastante poco para mi gusto.
    – La buena noticia es que Nintendo ya dijo que este será expandible hasta por 2 terabytes con un disco duro conectado al dock.
    También podrá almacenar a través del uso de tarjetas micro-SDXD de hasta 2 Terabytes, aunque en el mercado solo existen de 512GB, por lo menos por ahora. Estas tarjetas irían conectadas al mando tableta.
  • Los juegos de la Switch abandonarán los discos para decantarse por el uso de tarjetas, similares a las de la Nintendo 3DS.
    Lo único negativo de esto es que Nintendo confirmo que estas tendrán una capacidad de hasta 32GB, lo cual podría limitar la salida de ciertos juegos. Existe la posibilidad que con el tiempo se desarrollen tarjetas con mayor capacidad.
  • No se ha dado información sobre soporte a 4K, aunque es poco probable.
  • El dock cuenta con puertos USB compatibles con diferentes formatos.
  • Según Nintendo la batería de la pantalla, en su modo portátil, contará con una duración de 2,5 a 6 horas, dependiendo del juego. A modo de ejemplo, si jugamos The Legend of Zelda Breath of the Wild durará aproximadamente 3 horas.
    – Este aspecto ha sido bastante criticado por la prensa especializada, y la verdad si me parece muy poco tiempo de autonomía. Adicionalmente, aunque Nintendo dice que podrá durar hasta 6 horas lo más probable es que el tiempo normal de carga sea de 3 horas.
  • El servicio on-line, al igual que lo hacen PlayStation y Microsoft, será de pago. Al parecer las políticas de cobrar por cada servicio siguen consumiendo a toda la industria.
  • La consola no tendrá bloqueo regional, es decir, podremos jugar cualquier juego sin importar en que parte del mundo lo adquiramos.
  • Sobe la retro compatibilidad, Reggie Fils-Aime, Presidente de Nintendo of America, solo ha atinado a decir que estemos atentos a próximas noticias.

Sobre la salida y el precio:

nintendo-swi3

  • La consola saldrá al mercado el próximo 3 de marzo del 2017.
  • Vendrá en dos paquetes, uno completamente gris, y otro con los joy-con de colores (rojo y azul).
  • Cada paquete incluye el dock, la pantalla, dos Joy-con, el Joy-con grip, el cable HDMI, el cable de energía y las correas sujetadoras de los controles.
  • El precio de salida de ambos paquetes será de 299 dólares americanos, tendremos que esperar a ver a cuanto se traduce esto en Colombia.
    – Esta información ha sido criticada por algunos analistas que afirman que el precio debió ser de 250 dólares americanos, por debajo de la competencia.
    – Personalmente creo que el precio es bastante competitivo teniendo en cuenta que es una consola hibrida y desarrollar este tipo de tecnología no es para nada fácil.
  • Lo que sí está bastante costoso son los elementos que se comprar por separado; y eso que aún no conocemos los precios en Colombia que suelen ser más altos que en Estados Unidos. A modo de ejemplo:
    – Un Joy-con cuesta 49.99 dólares americanos,
    – Los dos Joy-con juntos cuestan 79.99 dólares americanos,
    – El control pro (que no viene incluido) cuesta 69.99 dólares americanos,
    – El Joy-con grip cuesta 29.99 dólares americanos, y
    – El dock constará 89.99 dólares americanos.
  • El precio de los juegos será de aproximadamente 59.99 dólares americanos, lo mismo que están constando actualmente en otras compañías o en la misma Wii U.

Sobre los juegos: 

  • Sin lugar a dudas el juego que se lleva todas las palmas cada vez que hace acto de presencia es “The Legend of Zelda: The Breath of the Wild”, y ningún de los espectadores de la conferencia quedo ajeno a ese tráiler tan espectacular que se presentó, ni a la noticia de que este título saldrá a la venta el mismo día que la consola.
  • El primer día también se tendrán otros juegos de lanzamiento, como “Just Dance 2017”, “Super Bomberman R” y “Skylanders Imaginators”.
  • El otro juego que llamó la atención de todos los medios fue “Super Mario Odyssey” el regreso del rey de las plataformas, con una propuesta de mundo abierto. Este título llegará al mercado en diciembre del 2017.
  • Una parte que no me gustó mucho del evento fue la de los juegos casuales, aquellos títulos que parecen más demos jugables y que están hechos para explicar el nuevo concepto de juego o enseñarnos a usar nuestra consola, juegos que son sucesores de Wii Sports, Nintendo Land o incluso Kinect Adventures.
    – En este espectro sobresalieron dos juegos, “1 – 2 switch”, una serie de mini juegos que nos muestran las funcionalidades de los Joy-con; y “Arms”, un título de luchas que nos recuerda a Punch-out, en el cual cada Joy-con representa un brazo y tendremos que jugar como si peleáramos con nuestros propios puños.
  • Los que si llamaron bastante la atención fueron dos propuestas bastante prometedoras, “Splatoon 2” y “Xenoblade Chronicles 2”, secuelas de dos de los mejores juegos de la Wii U.
  • También se anunció “Mario Kart 8 Deluxe”, título que llegara al mercado el 28 de abril, y es algo así como una versión mejorada de la entrega de Wii U, con un nuevo modo batalla y nuevos corredores.
    – Como dato negativo, este título no incluirá nuevas pistas.
  • Adicionalmente, se anunció el apoyo a Nintendo por parte de dos compañías que desde hace mucho tiempo habían dejado de prestarle atención, Bethesda y Electronic Arta, la primera con “The Elder Scrolls V: Skyrim” y la segunda con una entrega de “FIFA”.
  • Finalmente, Nintendo anunció que hay más de 80 juegos en desarrollo para la consola, entre estos se ha hecho mención de los siguientes:
    • Snipperclips
    • Has-Been Heroes
    • Fast RMX
    • Lego City Undercover
    • Rime
    • Redout
    • Disgaea 5: Complete
    • Puyo-Puyo Tetris
    • Syberia 3
    • NBA 2K
    • Dragon Ball Xenoverse 2
    • Xenoblade Chronicles 2
    • Sonic Mania
    • Minecraft: Switch Edition
    • Ultra Street Fighter 2: The Final Challengers
    • I’m Setsuna
    • Minecraft Story Mode: The Complete Adventure
    • Steep
    • Story of Seasons
    • Un nuevo título de Nobunaga’s Ambition.
    • The Binding of Isaac: Afterbirth+
    • Yooka-Laylee
    • Rayman Legends: Definitive Edition
    • Project Octopath Traveler
    • BlazBlue
    • Tales of
    • Fire Emblem Warriors
    • Fast RMX
    • Shin Megami Tensei
    • Farming Simulator 17
    • Tank it!
    • Dragon Quest Heroes I & II
    • No More Heroes
    • Shovel Knight: Treasure Trove
    • Project Sonic 2017 (Título provisional)
    • RISE: Race The Future
    • Riverside
    • Constructor HD
    • Stardew Valley
    • Monster Boy and the Cursed Kingdom
    • Cube Life: Island Survival HD
    • Dungeon of Zaar
    • Dragon Quest X
    • Dragon Quest XI
    • Sunu Ikkibu: Din Nahu
    • New Frontier Days: Founding Pioneers
    • The Sacred Hero – Oficial Trailer Reveal
    • Seasons of Heaven

Conclusión

nintendo-swi4

El Nintendo Switch ha sabido llamar la atención de toda la industria, mucho más de lo que fue capaz la Wii U. Es una consola que se distancia nuevamente de lo que está haciendo la competencia, para jugar en su propio terreno, y la verdad, no lo hace nada mal, la propuesta es bastante atractiva y el catálogo de juegos, liderado por The Legend of Zelda, resulta bastante bueno; aunque un poco reducido.

Mención especial merece su concepto de juego que nos ofrece una consola doméstica y portátil, al tiempo que revive las partidas de juego local, donde nos sentábamos con nuestros amigos a jugar. Ello nos recuerda esa época donde los videojuegos eran una razón más para reunirnos con nuestros conocidos y familiares para compartir.

Aún quedan varias cosas por definir, pero lo que hemos visto se ve bastante bien.

. Artículos relacionados

No hay Comentarios

tu respuesta