Escrito por Stiven Calle Oquendo el
Reviews

Desde hace un tiempo, Square Enix viene implementando una estrategia de adaptación a las nuevas dinámicas y mecánicas de la industria de los videojuegos, por un lado, ha tratado de darle un toque occidental a sus sagas clásicas, y por el otro, ha concentrado gran parte de sus esfuerzos en expandirse al mercado de los Smartphone, aprovechando el gran crecimiento de estos en los últimos años. Todo esto sin perder de vista su identidad y manteniendo el estilo de diseño y desarrollo que la han hecho una de las compañías más importantes. Lo cual puede hacer felices a los jugadores más veteranos.

En ese proceso de inserción en el mercado de los móviles, Square Enix selló una alianza con Mediatonic, un estudio inglés con gran experiencia en juegos para celulares y redes sociales, con la intención de desarrollar títulos en formato free to play. De esa relación salió al mercado una propuesta de juego bastante sólida y adictiva, Heavenstrike Rivals, una entrega exclusiva para iOS y Android que dista mucho de ser un juego más del montón y sobresale de los demás, con una propuesta de juego adictiva que mantiene el estilo característico de los títulos de Square Enix.

heavenstrike_rivals-2719609

El cuidado de cada uno de los detalles es evidente

La mecánica de Heavenstrike Rivals va a medio camino entre un juego de rol y uno de estrategia en tiempo real, sin que la balanza se incline en demasía por uno de los dos estilos, podríamos decir que se alimenta de ambas formas de jugar. El resultado es una experiencia similar a Fire Emblem del Nintendo 3DS, manteniendo las proporciones evidentes de un juego de consola portátil y uno de Smartphone.

La historia nos ubica en Lunnain, un mundo que se encuentra suspendido en el aire, en el cual se está librando una guerra entre los caídos (The Fallen) y los demás pueblos que habitan esta tierra (hay humanos y toda clase de criaturas “mitológicas”). En ese escenario, tomaremos el papel de un líder militar, al mando de un grupo de guerreros, en la tarea de movilizar ejércitos contra los caídos. Como apunte personal, tengo que decir que nunca me han gustado esa clase de enemigos que el único interés que tienen es acabar con el mundo, sólo porque sí.

La mecánica de juego es bastante sencilla, tenemos que enfrentar diferentes misiones, en las cuales debemos ir eliminando los enemigos que van apareciendo en el escenario. La pantalla tiene una división en cuadriculas, en la cual debemos disponer a todos nuestros personajes, y a través de las cuales podemos movilizar las unidades que queremos que entren en combate. Las batallas son por turnos, pero lo suficientemente agiles como para que no perdamos el interés.

HEAVENSTRIKE RIVALS001

A medida que avanzamos en el juego vamos reclutando más unidades, para lo cual tenemos más de 200 opciones; así mismo, los personajes van evolucionando a medida que ganan puntos de combate. Cada unidad está bien diferenciada, con sus propias habilidades, fortalezas y debilidades; así mismo, están separadas por tipos: tenemos las de ataque, las de defensa, las que atacan a distancia y las que curan.

Como en todos los free to play tendremos que pagar por varios de los elementos del juego, en caso contrario, tendremos que jugar por horas para desbloquearlos, lo cual hace la dinámica de juego un poco más lenta. En el caso particular de Heavenstrike Rivals, el despliegue de las unidades depende de cuanta energía tengamos acumulada en la barra, lo cual limita el número y forma de despliegue, a menos que paguemos por ello. Eso sí, tenemos que agradecer que no sea una obligación pagar para avanzar, hay juegos donde se mutila el avance.

Técnicamente el juego es de los mejores que hay en móviles, para empezar, el control táctil es muy funcional, las capacidades de los dispositivos inteligentes han sido bastantes bien aprovechadas; en segundo lugar, gráficamente es un juego que cumple con su cometido, tiene un trabajo de arte muy bien cuidado. Merece mención especial que este está a cargo de Ryoma Ito, artista que trabajó en juegos como Final Fantasy IX y X.

En tercer lugar, la banda sonora, como en la mayoría de los juegos de Square Enix, esta increíblemente trabajada, las composiciones musicales son geniales y muy acordes a cada uno de los momentos del juego; lo que sí se queda un poco corto son los efectos de sonido, no porque sean malos, sino porque se vuelven repetitivos. En general, el juego tiene cualidades técnicas pocas veces vistas en una producción para móviles.

HEAVENSTRIKE RIVALS002

Finalmente, otro elemento interesante del juego es el multijugador, podremos enfrentar desconocidos o amigos en batallas on-line, que nos permitirán poner a prueba nuestras estrategias de batalla y el nivel de nuestros personajes. La inclusión de esta posibilidad es todo un acierto que aumenta significativamente la re-jugabilidad de este título y lo hace mucho más atractivo.

En conclusión, Heavenstrike Rivals es de los mejores juegos que hay para dispositivos móviles, es un título desarrollado con amor y a la altura de los gamers más experimentados. Aunque no es una obra al nivel de los juegos para consolas portátiles, si demuestra de lo que es capaz una idea bien desarrollada en Smartphone y es una gran oportunidad para dejar en evidencia lo que puede lograr una compañía cuando no está intentando sólo sacar dinero de la forma fácil.

. Artículos relacionados

No hay Comentarios

tu respuesta