Infraestructura de datos: habilitador de las tendencias TIC

Internet Concept
Foto Gabriela Meraz-Directora Mercadeo Latinoamérica(1)Por: Gabriela Meraz. Directora de Marketing para Latinoamérica en Panduit

¿Están las compañías realmente preparadas para enfrentar el reto de dar soporte a todos los procesos de captura, almacenamiento, comunicación y disponibilidad de la información?


Las Tecnologías de Información y Comunicación han sido un pilar importante para las organizaciones, por su contribución al logro de los objetivos de negocio. Diversas soluciones en el mercado han surgido, se han mejorado y adaptado para dar respuesta a los requerimientos empresariales. Sin embargo, el entorno de negocios está cambiando y las compañías se han visto obligadas a tomar decisiones más informadas, lo cual ha hecho que la información y los datos tengan un rol primordial; así que éstos han crecido de forma exponencial en los sistemas de las empresas.

Sin duda que para aprovechar el panorama de negocio que las tendencias TIC están generando, es necesario contar con una infraestructura de conexión adecuada para comunicar en red la información. Esto es algo que se puede lograr a través de un enfoque de infraestructura unificada que funja como facilitador y elemento clave para gestionar los procesos empresariales.

La infraestructura física está dejando de ser una red pasiva para transformarse en una red inteligente, y los negocios que quieren seguir en la delantera y ser exitosos, necesitan explorar nuevos caminos que los conduzcan a la cima. La infraestructura física unificada tiene mucho por hacer y este es un momento crucial para que las empresas dejen de ser sólo negocios y se transformen en negocios inteligentes.

Hacia un Centro de Datos Inteligente


Los edificios conectados de hoy están diseñados de manera que conformen un ambiente laboral que sea abierto, colaborativo y productivo, pero que al mismo tiempo equilibre y optimice la eficiencia de la energía. Para alcanzar estas metas, las organizaciones ahora hacen uso de las infraestructuras de red que hacen posible la convergencia de todos los sistemas lógicos y físicos de la organización, tales como seguridad, energía, control, informática y comunicaciones; dentro de un Centro de Datos. A través de esta alineación, es posible generan ahorros en costos operativos, mayor eficiencia y confiabilidad, además de prácticas de sustentabilidad mediante el ahorro de energía.

La creciente interdependencia entre sistemas y aplicaciones, así como el incremento de las exigencias que ésta plantea a la infraestructura física, requieren una integración de los sistemas de propiedad y los sistemas tradicionalmente separados. Esta tendencia está cambiando drásticamente el diseño de la infraestructura, las estrategias de administración y la sincronización efectiva de los sistemas críticos, abriendo la puerta hacia la convergencia e interoperabilidad de todos los sistemas empresariales centrales.

Almacenamiento de Datos

¿Por qué un enfoque de infraestructura física unificada?


Un Centro de Datos Inteligente gestionado bajo un enfoque holístico que unifique toda la infraestructura física, puede ayudar a las empresas a alinear, converger y optimizar los sistemas críticos de comunicación, cómputo, control, energía y seguridad; para crear una base de negocios unificados e inteligentes. Un enfoque unificado de los sistemas físicos y lógicos es imprescindible para cubrir plenamente las necesidades de disponibilidad, agilidad, integración y seguridad; necesarios para la transformación de una empresa, yendo desde el Data Center y las operaciones en planta, hasta los edificios inteligentes de última generación y las redes industriales.

Diseñar e implementar soluciones basadas en una infraestructura física unificada permite integrar las operaciones y los servicios empresariales para enfrentar las necesidades de energía, espacio y gestión térmica a través de la tecnología de la información, las operaciones de fabricación y gestión de instalaciones. Los Beneficios tangibles que puede obtener una compañía son:

  • Mitigación del riesgo: La creciente complejidad de la arquitectura de infraestructura hace que ésta se vuelva vulnerable a fallas, lo que puede ocasionar tiempos de inactividad que podrían afectar las operaciones del negocio. Una administración eficiente de la infraestructura física habilita una integración fluida para reducir estos riesgos, y esto puede abarcar todos los sistemas centrales.
  • Menor costo: Las soluciones para unificar la infraestructura física permiten a las empresas aprovechar sus activos e inversiones de una mejor manera, para alcanzar un menor costo total de propiedad. En Centros de Datos es posible reducir los gastos operacionales y de capital a la vez que se optimizan los sistemas y se simplifica la infraestructura de TI; mientras que en los edificios se pueden obtener beneficios como la reducción de costos por energía y uso de espacio, mejora de los sistemas HVAC, aumento de la productividad laboral y mayor seguridad; lo que a la vez ayuda a asegurar una ventaja competitiva.
  • Mayor agilidad: Los Centros de Datos tienen que ser capaces de responder a situaciones inesperadas en las necesidades empresariales, los modelos informáticos y la tecnología; así que un alto nivel de integración dentro de la infraestructura física permite mayor flexibilidad y mejora la agilidad empresarial.
  • Mejor sostenibilidad: Las soluciones basadas en una infraestructura física unificada posibilitan a las empresas cumplir con sus metas de sustentabilidad, al impulsar las eficiencias de recursos y energía a través de toda la infraestructura física. Estas soluciones reducen los activos de TI y racionalizan los procesos de administración y mantenimiento, lo que conduce hacia una mayor eficiencia energética en el ciclo de vida del Centro de Datos. Mientras que en los edificios permite una gestión más efectiva de los recursos relacionados con el consumo de energía.
  • Mejor comunicación: Una infraestructura física unificada provee una mejor comunicación entre el personal de áreas, fortaleciendo una relación simbiótica que hace más fácil la comunicación y permite que las tareas y procesos de negocio sean más ágiles, productivas y eficientes con gran impacto en el negocio.

Servicios TI

Hoy, las tendencias actuales de la industria de TIC exigen que los negocios sean más flexibles y escalables; sin embargo, abordar estos retos de manera rápida y eficaz puede ser problemático si la infraestructura física funciona en distintos sistemas que operan en silos, por ello la importancia de mirar hacia un enfoque de infraestructura física unificada. Hoy en día la industria requiere del desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras que se muevan al ritmo del mercado; por ello, la oferta de un proveedor en servicios de TI debe contener un diseño estratégico con una visión holística.

 

Etiquetas

También te puede interesar ...

0 pensamientos sobre “Infraestructura de datos: habilitador de las tendencias TIC”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *