INSIDE

INSIDE-5-GAMERS ON

Inside, es un juego desarrollado por Playdead, y distribuido por Microsoft Studios, del género plataforma y puzzle en 2D, que no es apto para las personas que están acostumbrados a los juegos fáciles. Esta entrega, con un único capítulo, nos devuelve a las épocas de antaño donde no existían los tutoriales, y donde el jugador, tenía que pasar los obstáculos a punta de prueba y error.

Como en su antecesor “Limbo”, la historia la protagoniza un niño que llega a un mundo donde la vida es bastante extraña, aunque esta vez no estamos en un mundo totalmente oscuro y lleno de criaturas raras; la aventura se encuentra en un planeta tierra postapocalíptico, en un futuro no muy lejano, donde los humanos son controlados por una minoría con un gran poder,  que es el control mental de los demás seres vivos. Lo extraño de esta historia, es que encontramos los mismos seres babosos que parecen “sanguijuelas”, que con una sola mordida, pueden entrar en tu sistema nervioso y  controlar los movimientos

INSIDE-1-GAMERS ON

del afectado, tal como pasaba en “Limbo”, aunque esta vez, también existe una especie de casco de control mental, que permite el dominio absoluto de los movimientos de los seres humanos, que en esta ocasión parecen seres sin alma, que solo esperan las órdenes del poseedor de este aparato extraño.

La mecánica de juego es sencilla: sobrevivir a todos los humanos y criaturas que quieren hacernos daño, donde el nivel de dificultad es complejo, pero con unos minutos de práctica empezamos a entender que este juego no nos da tiempo para pensar en algunas zonas, donde debes correr, o morir trágicamente. Como lo mencionamos anteriormente, este juego no tiene tutoriales, los controles son sencillos y todo se basa en la prueba y el error, ya que en Inside, tenemos vidas ilimitadas, y aunque la historia tiene un solo capítulo, contamos con puntos de control, que quedan guardados automáticamente, después de pasar algún obstáculo.

Hay una diferencia notable en algunos momentos del juego, y es la velocidad  con la que debes pensar y actuar, ya que no tenemos la fortuna de portar un arma, un palo o usar los puños; simplemente debemos correr, escondernos, o aprovechar el momento adecuado para saltar por una pendiente, y perdernos  de los perros que quieren devorarnos. Este es un punto a favor del juego, ya que nos genera un síndrome de persecución bastante fuerte; la experiencia de tratar de huir de algo que te quiere atacar es espectacular, y alcanzas a percibir el miedo que el niño puede sentir.

INSIDE-2-GAMERS ON

En Inside, podemos usar esos cascos de control mental para pasar algunos rompecabezas que aparecen a lo largo del capítulo; afortunadamente, en algunos puntos podemos usar todo el tiempo necesario para resolver el problema, por ejemplo: al usar el casco de control mental, podemos usar libremente a algunos humanos que se encuentran al fondo, para abrir puertas, botar algún objeto pesado, o ubicarlos encima de un botón para poder pasar al siguiente punto. También contamos con la fortuna de usar una especie de submarino que parece una mina, que cuenta con un manejo increíble y un poder que, al cargarlo, puede romper paredes o saltar de un lugar a otro.

Las mejoras que presenta Inside a nivel de jugabilidad son impresionantes: contamos con un sinfín de posibilidades de morir, pero con solo una opción para pasar cada uno de los obstáculos; el movimiento del niño y de todos los personajes es fantástico, los perros se mueven de una forma muy real, y los desarrolladores han mantenido la realidad en cuanto a la velocidad que tiene un perro hambriento, y la de un niño, poniendo a nuestro personaje principal en una clara desventaja.

INSIDE-3-GAMERS ON

El contenido de Inside es fuerte; las escenas de violencia son explícitas y no todo el mundo lo puede jugar, ya que al momento de perder, las secuencias del video te dejan con la boca abierta, por ejemplo: Cuando te alcanzan los perros, te desgarran la piel y sale sangre por todos lados, o cuando te atrapa un guardia, cuando tropiezas con un tronco, él intentará ahogarte.

Las gráficas son impresionantes: el entorno de cerdos muertos, de edificios destruidos y humanos que parece que no tienen alma, te sumergen en un ambiente hostil donde tienes que sobrevivir a toda costa. El horizonte, la lluvia, la basura y escombros en el agua donde nadamos, y los efectos que se generan al pisar barro, o saltar sobre el agua, son excelentes; se nota que los desarrolladores pensaron en esos pequeños detalles que a todos nos gustan.

La interfaz es sencilla: cuando inicias por primera vez el juego, solo debes oprimir “Start” para empezar a jugar, pero si ya has avanzado en Inside, la próxima vez que lo abras, te dará la opción de cargar punto de control, o iniciar juego nuevo. Los efectos de sonido son impresionantes; los disparos, los escombros cayendo, la lluvia, el ladrido y los pasos de los perros, el efecto del agua al momento de entrar en ella, y todo lo que tenga que ver con botones, palancas y puertas, está  relacionado  perfectamente con el movimiento y secuencias del juego; cada detalle hace que Inside sea uno de esos juegos que vale la pena comprar, porque es capaz de sumergir al jugador en un ambiente totalmente diferente, además de que, aunque la historia cuenta con un solo capítulo, te sientes atrapado desde el primer momento en el que debes resolver un problema, o debes pasar a toda velocidad, sin pensar en un mañana para no ser atrapado por algo o por alguien.

INSIDE-4-GAMERS ON

Inside al igual que su antecesor “Limbo”, cuenta con secretos que podemos encontrar a medida que pasamos por todo el juego; estos tienen forma de bola laser de una discoteca, donde debemos retirar una especie de batería o compartimiento; al momento de sacarlo, nos dan un logro que por lo general, tiene un valor de 70G. Algunos se pueden ver a simple vista, mientras que otros los podemos encontrar en zonas oscuras o compartimientos secretos. También cuenta con un final alternativo, que no es difícil de desbloquear, pero que puede dejarnos con la boca abierta.

En conclusión, Inside es un juego que ha superado todas nuestras expectativas, como género de plataforma y puzzle; los detalles, las gráficas, los efectos de sonido y los problemas que tenemos que resolver, fueron diseñados de una manera impecable, además de que hay momentos donde debes correr más y pensar menos. Si eres fan de este tipo de juegos, Inside te va a encantar.

Acerca de: Checho

Checho

Gamer de profesión y corazón. Campeón nacional de Guitar Hero. Músico, periodista, actor, escritor.

También te puede interesar ...

0 pensamientos sobre “INSIDE”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *