Las mujeres más poderosas de los videojuegos

En Gamers-On no sabes quién fue el genio que se inventó eso del “sexo débil” para hablar del género femenino. Saben jugar, desarrollar juegos y gracias al cielo adornan los eventos. ¿Se imaginan una Lan Party con sólo hombres? Además son poderosas, una muestra al respecto.

Si usted amigo lector es de los que cree que las mujeres no tienen cabida en la historia de los videojuegos por favor devuélvase al cretáceo o vaya a descubrir al fuego,-o la rueda si prefiere-. Pues la industria global de esta forma de entretenimiento tiene múltiple líderes que “mandan” y definen el futuro de esta industria.

Como una muestra basta ver a Amy Jo Kim, la gerente general de la empresa Shufflebrain, y una profesional en neurociencia, psicología y ciencias de la computación que además ha trabajado en el desarrollo de “jueguitos” como “Ultima Online”, “The Sims” y “Rock Band”, entre otros.

Jo Kim y su compañía han trabajado además con empresas como PopCap Games, Electronic Arts y Disney. Ha escrito libros y en el tiempo que le queda dicta clases en la USC School of Cinematic Arts.

Otra mujer no sólo famosa por su éxito en el mundo de los negocios si no por su belleza (estamos discutiendo colocar un afiche de ella en nuestras oficinas) es Jade Raymond, una de las productoras de Ubisoft en Canadá y que ha estado involucrado en “bobaditas” como “Assassin’s Creed”, “Watch Dogs” y “The Sims Online”.

Hablando de “jueguitos” existe otra saga donde el género femenino ha tenido particular importancia y es Halo. Si Halo tiene “aroma de mujer” gracias al trabajo de Bonnie Ross, quién se desempeñaba como la vicepresidente del desarrollador del estudio 343 Industries.

Ross también es el cerebro responsable de la llegada de Halo a otros medios como la televisión y próximamente al cine expandiendo aún más el poder de esta franquicia.

Otra famosa integrante del equipo de Halo era su principal programador y se trataba ni más ni menos que Corrinne Yu, una leyenda en el mundo de los videojuegos ya que esta asiática aprendió a programar cuando niña con los computadores de la escuela, -sus padres eran muy pobres para comprarle uno en aquel entonces-, y a esa corta edad (12 años) creo su primer videojuego.

Cuando la escuela se dio cuenta de su talento decidió estimularla y pagarle por escribir software, año después creo varios motores de juegos y fue la directora de tecnología de compañías como Ion Storm, 3D Realms, GearBox Software y ha sido conocida por fuertes aportes al motor  Unreal Engine.

Kirsten Duvall es un nombre que debe ser literalmente adorado por varios de nuestros lectores pues es una de las grandes jugadoras detrás de uno de los motores gráficos (las herramientas para desarrollar videojuegos) más populares de la industria, se trata de Unity.

Duvall ha trabajado durante 20 años en la industria de los videojuegos y ha sido la responsable de los juegos de deportes de Electronic arts, específicamente series como la NFL, FIFA, NBA, NHL, entre otros. Actualmente es la encargada de las alianzas de Unity con los desarrolladores móviles.

Si le gusta Uncharted deberá agradecerle a otra mujer, se trata de Amy Hennig quién se ha desempeñado como directora creativa del estudio Naughty Dog. Henning ha sido varias veces elegida como una de las mujeres más importantes de la industria a la que ha venido aportando desde 1980.

Con el auge de las redes sociales muchas desarrolladoras móviles han tenido su oportunidad para brillar como el caso de Zynga, – el creador de Farmville y Mafia Wars-, que ha tenido en Chelsea Howe una de sus figuras claves.

Howe, actualmente Directora Creativa para Electronic Arts, exhibe un portafolio exitoso incluyendo su participación en juegos como “The Simpsons: Tapped Out”, “Plants vs. Zombies” y “The End of Us”, entre otros.

En este mismo nicho, el móvil, otro nombre resalta y es el Blanca Juti, que la directora de Mercado de Rovio, la firma detrás de Angry Birds, estamos seguros que ese jueguito lo ha escuchado en alguna parte.

Etiquetas

También te puede interesar ...

0 pensamientos sobre “Las mujeres más poderosas de los videojuegos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *