“Nauticornus”, la primer escultura interactiva del país

Nauticornus 1

Con la campaña de recambio de televisores desarrollada por Samsung se recolectaron más de 6.500 equipos viejos, de los cuales varios dan vida a “Nauticornus”, la primera escultura interactiva del país.

Nauticornus 3Nauticornus, una escultura inspirada en la naturaleza, elaborada por el artista colombiano John Cifuentes. “Esta muestra cómo la tecnología y el cuidado al medio ambiente pueden ir de la mano, a través del uso inteligente de los residuos tecnológicos”, comenta Carlos Vargas, gerente de Mercadeo de Audio y Video de Samsung Colombia.

Por su parte, el artista explica que es una obra inspirada en la evolución y la naturaleza, que emula a un ser vivo que transmite, siente y proyecta. También se inspira en la familia, en la cual los seres humanos evolucionamos, y en la tecnología de los televisores y su cambio a través de los años, tales como las tecnologías CRT (de pantalla esférica), CRT (de pantalla plana) y las modernas (desde plasma, pasado por LED, hasta SUHD).

La obra también cuenta con imágenes que representan la cultura colombiana, tales como fiestas, paisajes, monumentos, flores, entre otros. Esta podrá ser vista en las instalaciones del Maloka a partir del 5 de agosto.

La obra nació como parte del compromiso con el medio ambiente por parte de Samsung Colombia, compañía que realizó la primera campaña de ‘Recambio de Televisores’, durante los meses de marzo y abril de este año. Con esta se incentivó a que los usuarios entregaran sus dispositivos dañados o en desuso para reciclar sus componentes de forma responsable.

Durante la campaña en Bogotá, Medellín y Cali, se recolectaron más 100 toneladas de televisores, correspondientes a mas 6.500 unidades en desuso. Algunos de estos fueron utilizados para producir la obra de arte, y así darle utilidad a productos que no se usan y pueden ser reciclados: los televisores.

Por un mejor ambiente

sdr

sdr

Durante la campaña Samsung le entregó a los usuarios información sobre la importancia de la correcta disposición de residuos tecnológicos, con el fin de generar una cultura del reciclaje adecuado de estos.

“En Colombia no hacemos recambio de televisores periódicamente. Es costumbre que cada vez que adquirimos un equipo nuevo, no nos deshacemos del antiguo sino que lo cambiamos de lugar dentro de la casa. Cuando este se deja de usar va a la basura, generando desperdicios e imposibilitando su adecuado reciclaje”, agregó Vargas.

Los dispositivos entregados durante la campaña fueron llevados a un proceso de reciclaje a través de Lito SAS, una empresa de gestión de excedentes industriales y residuos peligrosos, que cuenta con una experiencia de 16 años y una infraestructura de cinco plantas de tratamiento para la gestión de residuos eléctricos y electrónicos.

Por otra parte, los televisores desactualizados que siguen funcionando en las casas generan una alta demanda de electricidad, comparados con las nuevas tecnologías de Samsung. Este fue otro de los aportes de la campaña, la cual podrán ver materializada en la obra donada a Maloka.

También te puede interesar ...

0 pensamientos sobre ““Nauticornus”, la primer escultura interactiva del país”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *