Nintendo, en busca de un nuevo rumbo

Nintendo_Logo_Wallpaper_by_Desidus

El primer cuatrimestre de este año fue muy movido para Nintendo. Desde el comienzo de año no deja de anunciar nuevos productos, cambios, alianzas y por supuesto juegos. Si comenzamos a pensar cada uno de los movimientos de la gran N como un proceso continuo y planificado podremos comenzar a ver una cierta sinergia entre todos los anuncios que está llevando hacia un punto, pero que aun no podemos definir.

Podemos rastrear un comienzo de este plan con el anuncio de Mewtwo como luchador descargable del Super Smash Bros 4 para 3DS y WiiU. Esto que parece anecdótico es importante porque este anuncio predijo en cierto sentido el cierre de Club Nintendo.

Recordemos que para obtener a Mewtwo era necesario registrar en Club Nintendo los juegos de 3DS y WiiU antes del 31 de marzo del 2015. Resulta que varios meses después se anunció que en la misma fecha Club Nintendo dejaría de aceptar el registro de nuevos usuarios y juego, además de su cierre definitivo 3 meses después.

Ahora bien, si solo fueran estos detalles, no tendría importancia, pero hay otras razones que hacen pensar en un plan a largo plazo de Nintendo, quizás incluso un viraje en su modelo de negocios. Hace poco más de un mes durante un Nintendo Direct (las presentaciones en línea bimensuales de Nintendo) la compañía realizó al menos dos anuncios muy importantes.

DeNA-Nintendo

Por un lado el anuncio, quizá precipitado, de un nuevo sistema llamado provisionalmente NX, por el otro una alianza estratégica con DeNA, una compañía dedicada a plataformas mobile. Desmenuzando un poco esta información podremos llegar hacia algún lado. Lo primero que hay que decir es que de NX no se sabe prácticamente nada, muy probablemente esta consola se encuentre en una etapa muy temprana de desarrollo y no se sepa nada de ella hasta dentro de unos tres años, aunque Nintendo prometió más información a principios del 2016. Lo único que se sabe con certeza es que NX, junto con todas las demás plataformas, será compatible con el nuevo sistema que reemplazará a Club Nintendo y que posiblemente este sistema interactúe con todas las plataformas de Nintendo. Además, se puede inferir que esta consola será de mesa, muy posiblemente la sucesora de la WiiU; esto debido a la reciente salida de la New 3DS, es decir, es muy pronto para enterrar a la portátil estrella de Nintendo. En cambio WiiU lleva 3 años en circulación y solo logro vender 9.4 millones de unidades. Para ponerlo en contexto, la familia 3DS lleva vendidas 52 millones y Playstation 4 duplico la cifra (20.5 millones) en su año y medio de vida.

Pero aquí comienza lo interesante, la alianza con DeNA. Esta compañía es dueña de una plataforma móvil llamada Mobage, una especie de plataforma virtual similar a Steam pero para dispositivos móviles. En Japón DeNA posee 30 millones de usuarios y está comenzando a penetrar en occidente.

Según Satoru Iwata, presidente de Nintendo, esta alianza será beneficiosa para ambas compañías, y todas las IPs de Nintendo tienen posibilidades de dar el salto al sistema mobile. También adelantó que el reemplazo de Club Nintendo será compatible con los juegos desarrollados para dispositivos móviles.

Hasta aquí, podemos empezar a entender un poco este plan a largo plazo de Nintendo. Un nuevo sistema convergente, con mucha interacción, una incursión en dispositivos móviles, una nueva plataforma que podría ser algo más complejo que una simple consola de juegos, en pocas palabras, un paso hacia la convergencia y la interactividad. Pero esto no es todo, falta hablar de algunos detalles, en especial de dos juegos lanzados en el último mes. Estamos hablando de Pokemon Shuffle y Pokemon Rumble World.

Pokemon Rumble World

Nintendo tituló estos juegos como “Free to Start” es decir, de comienzo gratuito, reemplazando el mas común “free to play”. Pokemon Shuffle es un juego de puzles al mejor estilo Candy Crush, donde tenemos un recuadro lleno de pokemon y alineando tres o más dañamos la barra de energía a un pokemon enemigo. Una vez debilitado tenemos la posibilidad de atraparlo. Para cada batalla necesitamos una vida y tenemos un contador de un máximo de 5, recargándose una cada media hora. Mediante diamantes podemos comprar vidas y dinero interno del juego, que sirve para comprar boosters de ayuda o superballs para poder atrapar al pokemon más fácilmente.

Pokemon Shuffle

En cambio Pokemon Rumble World es la continuación de una franquicia joven de Nintendo. Se trata de un beat ´n´ up donde utilizamos muñecos pokemon, nos movemos por pantallas reducidas debilitando a todo lo que se nos pone enfrente, atrapando aleatoriamente algunos pokemon y luego luchando con un jefe de zona. Este juego utiliza mucha aleatoriedad ya que cada pantalla se elije aleatoriamente, el nivel de dificultad de la misma también y la captura del pokemon también lo es (aunque podemos tener más posibilidades con ciertos ataques u objetos). El elemento pago de este juego pasa por la compra de globos que habilitan nuevas zonas de juego, la disminución de tiempo de espera para volver a usar un globo, poder regresar a zonas visitadas antes, desactivar el aleatorio en la selección de zona, la compra de ciertos ataques para los pokemon y la compra de megapiedras, entre otras. Esto se da a través del uso de gemas, pero no es necesario comprarlas ya que hay muchas maneras de conseguirlas, desde misiones especiales gratuitas y sin tiempo de espera que dan 13 gemas de ser completadas en su totalidad y la visita de Miis mediante street pass y stop pass, junto con bonus por ciertos requisitos.

Las diferencias entre ambos juegos son palpables y no tienen que ver exclusivamente con las mecánicas y el contenido. Claramente Pokemon Shuffle es un juego en el que el progreso se da muy lentamente, con largos periodos de espera y casi una necesidad de pagar para seguir adelante, la única alternativa es una gran paciencia y mucha suerte. En cambio, Pokemon Rumble World es un juego muy divertido, con posibilidad de avanzar gratuitamente, mucho contenido y una propuesta donde se puede jugar más de 4 horas seguidas sin tener que esperar si quiera, y que de hecho se puede completar sin pagar absolutamente nada.

Estas no son todas las diferencias, ya que los precios entre los diamantes y las gemas difieren, siendo que en Pokemon Shuffle los diamantes son mucho más caros que en Pokemon Rumble World, además de ser mucho menos versátiles.

A partir de estos dos juegos, se puede inferir un experimento de Nintendo. Uniéndolos al anuncio de su alianza con DeNA se puede sacar la conclusión de que la gran N esta testeando dos modelos diferentes para su inminente paso hacia el universo mobile. Por un lado tenemos un modelo restrictivo, más similar a los juegos pay for win, con poco contenido, largos tiempos muertos, provocando la necesidad de pagar para jugar. Por el otro, un sistema mucho más amigable, flexible, realmente gratuito y que provoca un deseo de recompensar a la desarrolladora por el producto brindado. Quizá Nintendo está experimentando para encontrar un equilibro en su sistema mobile antes de lanzarse al mercado.

Para cerrar esta idea del nuevo plan al que Nintendo está apuntando, es preciso nombrar su último gran anuncio. New 3DS es compatible con Unity, que para quien no está enterado, es un motor gráfico para crear videojuegos, muy popular para los desarrolladores independientes.

Grafico anuncio

Cerrando esta idea, pareciera que Nintendo está intentando salir de su nicho de mercado para capturar nueva audiencia. Buscando usuarios entre los jugadores de dispositivos móviles, captando la atención de desarrolladores independientes que ahora van a poder desarrollar para New 3DS además de WiiU. Con un sistema integrado y conectado, y también en vistas de una nueva plataforma que pareciera apuntar a ser el nodo de todo este plan. Por ahora solo se puede observar y esperar, pero seguramente tengamos muchas noticias de la gran N.

Etiquetas

Acerca de: Branko Aime

Branko Aime

Nacido un lluvioso 24 de abril en el año 1992, en la lejana y mística ciudad de Buenos Aires, Argentina. El oráculo predijo que nacería un ser especial, aquel que en su afán de perder el tiempo jugaría, leería y miraría toda la producción mundial. Se dice que nació con un joystick en la mano. La realidad es que juega videojuegos desde que tiene memoria. Amante de lo retro, loco por la experimentación y fanático de los sandbox. No hay género que no quiera probar.

También te puede interesar ...

0 pensamientos sobre “Nintendo, en busca de un nuevo rumbo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *