OVERWATCH

Overwatch001

Después del increíble éxito que tuvo la beta abierta de Overwatch, con un total de 9.7 millones de jugadores, no podía esperar la hora de tener en mis manos la versión final del juego; la verdad, desde la primera vez que lo jugué sabía que allí se estaba cocinando algo grande. Este título nace de las cenizas de otro juego, Titan, un gigantesco MMO que estuvo en desarrollo desde el 2007 y que fue cancelado en septiembre del 2014, siete años después.

Varios elementos creados para Titan dieron vida a lo que hoy es Overwatch. Estamos ante un juego de disparos por equipos, el cual tiene un fuerte componente de estrategia conjunta, así como elementos clásicos de otros juegos de la compañía en materia de personalización, como pueden serlo potenciadores, habilidades y mejoras; en resumen, Overwatch es un first person shooter con mucha personalización y estrategia.

La narrativa del juego se centra en una historia de ciencia ficción, donde una situación de anarquía estuvo a punto de acabar con la Tierra, cuando un grupo internacional de elite, en representación de todos los gobiernos del mundo, revirtió la situación, recobrando el orden en el mundo; una vez terminada su tarea, el grupo fue disuelto. Este trasfondo no tiene una importancia real en el juego, el centro de todo es el jugador on-line, y la narrativa es solo un elemento decorativo del título.

Overwatch001003
¿Un juego de disparos de Blizzard?

Overwatch es una experiencia en línea que nos ofrece partidas de 12 jugadores, seis contra seis, donde tendremos la tarea de atacar o defender, dependiendo de la modalidad de juego que estemos enfrentando. El número de jugadores por partida es bastante competitivo, hace que los encuentros sean lo suficientemente frenéticos, sin perder el alto nivel de exigencia táctica y el increíble despliegue de acción, en los momentos más álgidos del encuentro.

El juego cuenta con cuatro tipos de partidas: ataque, escolta, control y asalto-escolta; en las cuales, a grandes rasgos, tendremos capturar y defender alguna zona o escoltar y detener vehículos. Todo esto con una exigente dinámica de trabajo en equipo, lo cual es al mismo tiempo una virtud y un defecto del título, si jugamos con personas que entienden bien las dinámicas y tenemos una fluida conversación con ellos será increíblemente divertido, pero si jugamos con personas que desconocen los objetivos de la misión, puede volverse algo frustrante y querremos abandonar la partida.

Hay más de una veintena de héroes a elegir, los cuales cumplen cuatro roles diferentes: hay personajes para atacar, encargados de hacerle daño a los contrincantes; hay otros de defensa, que buscan detener el ataque del otro equipo; están los tanques, encargados de poner su pellejo al frente para recibir los disparos; y los de apoyo que son esenciales para potenciar y proteger a los aliados. Cada uno de estos grupos es esencial para el buen desarrollo de la partida, sin trabajo en equipo todo se vendría abajo.

Todos los personajes tienen una personalidad y unas mecánicas muy definidas, caracterizadas por un estilo de juego y un arsenal de armas particular. Cada uno tiene unas habilidades estándar, que es infinita, y unas habilidades especiales, las cuales deben ser cargadas cada vez que se usan; así mismo, se tiene una habilidad definitiva, la cual debe ser cargada a través de la partida y es muy superior a las demás, en ocasiones, esta habilidad podrá cambiar el rumbo de la partida.

En diversos foros se han presentado discusiones sobre desequilibrios de poder entre algunos de los héroes, siendo los casos más sonados los de Genji y Bastion; al respecto considero que no se debe contar la fuerza particular del personaje sino la forma en que este es funcional al interior de un determinado equipo, es un juego por grupos, las fuerzas individuales no tienen la última palabra.

Adicionalmente, el componente de personalización es bastante elevado, hay cajas de botines que se obtienen en determinados momentos del juego, con las cuales se pueden desbloquear toda clase de elementos para modificar nuestro personaje, desde vestidos, hasta las frases que dirá durante los combates. Nos vamos a tomar una buena cantidad de horas para tener a todos nuestros personajes equipados, a menos que pasemos por caja y paguemos por desbloquearlas; lo anterior resulta bastante desagradable toda vez que no estamos jugando un free-to-play sino un título completo, no está del todo bien que te cobren por avanzar en tu propio juego.

Overwatch00100005

Un diseño simplemente espectacular

El apartado técnico y audiovisual de Overwatch es simplemente genial, todo el trabajo de arte esta meticulosamente cuidado, desde el diseño de los escenarios hasta las caracterizaciones de los personajes, es como estar viendo una película de animación, con decenas de personajes coloridos y un detallado mundo de ciencia ficción. Cada elemento esta cuidadosamente desarrollado.

Todo en el juego respira una personalidad propia, un estilo original, el cual se desenvuelve estupendamente en pantalla gracias a la calidad de las texturas, los modelados de los personajes, las animaciones, las partículas, las luces y las sombras, en pocas palabras es espectacular. y todo esto no sería posible sin una buena banda sonora, la cual encaja perfectamente con el mundo que quieren presentar. Mención especial merece el doblaje al español latino, su nivel está casi a la par de doblajes de animes como Dragon Ball Z o Naruto.

En conclusión, Overwatch es un adictivo y divertido título multijugador que nos tendrá jugando por horas. Además, con la futura adición de nuevos mapas y personajes, y la posibilidad de un modo historia, Overwatch se puede volver una de las experiencias más importantes del año, por ahora es uno de los más importantes estrenos del mes. Ya tengo ansiedad por llegar a cada y empezar una nueva partida.

Etiquetas

Acerca de: Stiven Calle Oquendo

Stiven Calle Oquendo

Soy diplomático de carrera, politólogo de profesión, dibujante de corazón y gamer por pasión. Desde que tengo recuerdo he sido un enamorado de los videojuegos, uno que ha tenido la gran fortuna de haber recorrido a caballo los extensos campos de Hyrule, de haber batallado con hordas de Locust en el planeta Sera y de haber buscado El Dorado en compañía de su viejo amigo Sully.

También te puede interesar ...

0 pensamientos sobre “OVERWATCH”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *