Escrito por Jorge Karam el
Reviews

Cómo vivir la vida desde la perspectiva de un Pokémon


La nueva entrega de Pokemon en 3DS es un juego de una de sus más populares subsagas (también denominadas spin off), cuya principal particularidad es que en  ésta tomamos literalmente el papel de un Pokémon y no la del entrenador. Una diferencia que, por supuesto, resulta muy atractiva y que ofrece una jugabilidad con interesantes dosis de variedad.      

Si a lo anterior le sumamos una historia repleta de momentos cómicos, una banda sonora aceptable y un apartado visual bastante atractivo, podríamos decir que estamos ante todo un “must Have”, tanto para los fanáticos de la franquicia Pokémon, como para todo aquel que busque una atractiva experiencia jugable. Por desgracia, algunos elementos terminan por afectar cada uno de los apartados haciendo de este juego un título correcto, pero poco más…  

Poémon Super Mystery Dungeon   


En ocasiones “menos es más” y tal parece que esta nueva interacción de Pokémon es buen ejemplo de ello. Vamos por partes: estamos ante un título cuya historia ofrece poco más de 20 horas de divertidos calabozos y entretenidas interacciones, donde podremos encarnar a las más de 700 variedades de Pokémon; sí,  haz  leído bien; en esta ocasión tendremos uno de los más abultados listados de monstruos de bolsillo que haya ofrecido un cartucho.

De hecho convertirnos en un Pokémon es mucho más fácil que en anteriores entregas de esta sub-saga; bastará con ir avanzando en la historia; para ello, una vez encarnemos el Pokémon de turno, quedaremos estupefactos ante la cantidad que nos espera con una historia atractiva y que tiene su encanto, aunque como es de esperarse, al tener tanto para  ofrecer, resulta por momentos agobiante.

Decenas de mundos ocultos tratados con mucho mimo y con buenas variantes narrativas que incentivan a seguir; comenzaremos encarnando a veinte Pokémon que nos serán asignados a través de un curioso test, que identificará nuestros gustos y habilidades.  Con ellos partiremos a lo largo de una travesía que fácilmente superará las 20 horas de juego; como puedes ver, algo más que justo para  un spin off de la saga.

De hecho, para sostener la historia, se llega a momentos algo repetitivos y monótonos; esto hará que solo los más adheridos a la propuesta se mantengan; lástima, pues la historia ofrece una moraleja interesante pero, sinceramente, es difícil seguirla de largo en varios momentos.

Para peor, la música y los efectos sonoros no ayudan y es que por momentos más bien pareciera que “arrullan”; definitivamente este es un juego para disfrutar estando en el momento más activo; de lo contrario, es muy probable que al abrigo de un momento denso y con  el fondo musical tranquilo que aparece en algunas fases, terminemos en brazos de Morfeo.    

Pokemon Super Mystery Dungeon


Eso sí, el apartado visual supera con creces algunas de las limitantes que se señalan anteriormente; es una verdadera gozadera observar los Pokémon en primeros planos, con un nivel de detalle que, de verdad, se extraña en este juego; también los entornos están muy bien recreados y en más de una ocasión nos sentiremos dentro de la serie animada. 

De hecho, si logramos superar los momentos más densos de la historia, nos encontraremos con una propuesta con giros idealistas y románticos, donde nuestra actuación podrá determinar la salvación del mundo de manera literal. Además, se trata de una historia bien hilvanada con un desenlace no exento de sorpresas al que vale la pena llegar.    

La jugabilidad es tipo “dungeon”, de modo que en cada calabozo encontraremos combates que nos permitirán subir de nivel y  hallar las escaleras a los siguientes pisos; protagonizaremos frenéticos combates en equipos de tres Pokémon y la distribución de las habilidades de ataque será fundamental para ir avanzando; claro que también habrá la posibilidad de rehuir el combate si los enemigos se muestran muy poderosos, algo que resulta frecuente al inicio del juego.

Por supuesto, no faltarán los ítems y un buen inventario al que hay que acudir con frecuencia si es que queremos mantener una buena barra de vida, y sí, también podremos disfrutar de megaevoluciones. Definitivamente es un juego para rato y con más posibilidades de las que se pueden intuir en un principio.

Pero hay que ser claro en algo: este es un spin off y no un juego de la saga directa y su estilo, historia y mecánicas plantean diferencias, tanto que no bastará con que seas un fan de la saga tradicional, para que esta apuesta tipo dungeon te satisfaga. Este estilo es mucho más reposado y lento,  si bien, encarnar el juego desde la perspectiva de un Pokémon y poder disfrutar de semejante catálogo de monstruos de bolsillo, más sus megaevoluciones, es algo soñado.   

Pokémon Mystery Dungeon


Estamos ante un juego que realmente no es difícil; quizás incluso podamos considerarlo “infantil”, pero tiene una particularidad que lo hará  denso para algunos; el juego viene  completamente en inglés y si bien, la historia se puede seguir sin mayor dificultad, sin duda terminará por alejar a muchos.    

Ojo, hay que insistir con que no basta con que nos guste la saga Pokémon, pero si te dejas seducir por el encanto de una historia algo lenta al principio, pero con matices muy atractivos, podrás disfrutar de la que, posiblemente, sea la mejor entrega de este spin off.

No está  de más señalar que se pueden apreciar sutiles diferencias al jugar Pokémon Super Mystery Dungeon con New 3DS; sin duda, el apartado gráfico saca un mejor partido, pero tampoco resulta  algo determinante ni mucho menos esencial. En definitiva no estamos ante un juego que hará historia, ni un título que sea para todo el mundo, pero quienes se permitan la paciencia suficiente, se encontrarán con una experiencia gratificante.

 

. Artículos relacionados

No hay Comentarios

tu respuesta