Primera App colombiana para combatir el cambio climático

co2-emissions

Bernardo Nouel, Aron D’mello y Santiago García, estudiantes del Liceo Cervantes el Retiro en Bogotá, han desarrollado una aplicación destinada a medir la cantidad de CO2 emitida por las empresas. El software, llamado Ecodixel, funciona mediante la simulación de un análisis científico, que mide la huella de carbono presente en las emisiones de gases.

El desarrollo de la aplicación inició en 2013, con diversas dificultades, en especial la falta de apoyo. Poco a poco, la app se fue haciendo una realidad, al punto de convertirse en el emprendimiento de estos jóvenes. Además de ver en su creación un negocio rentable a futuro, también tienen como objetivos mejorar la calidad de vida de las personas y mitigar el impacto del desarrollo industrial en el medio ambiente.

Si bien existen aplicaciones con funciones similares, estas están dirigidas a medir gases de invernadero en territorios específicos, como países o ciudades. Ecodixel por su parte, está diseñada para medir las emisiones de CO2 de cualquier empresa. El software sería complementado con una función que determina el ahorro monetario de las empresas, si deciden retirar el factor contaminante.

Las metas del COP21, celebrado en parís en noviembre de 2015, y del que Colombia hace parte, se estableció una reducción por debajo de los 2° centígrados para 2100, de manera que se alcance la temperatura anterior a la era industrial. Su implementación comenzará en 2020, y se espera que para 2050 se cuente con una reducción de CO2 entre el 40 y el 70 por ciento.

Para alcanzar estas metas, Colombia se comprometió a reducir el 20% de sus emisiones de gases para el 2030. Estas metas podrían subir al 30% para el mismo año, si cuenta con apoyo internacional. También tiene previsto consolidar 3.5 millones de hectáreas de bosque, para conservación de la biodiversidad. Esto mediante la consolidación de Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), siete millones de personas mueren anualmente a causa de la contaminación ambiental. De estas, el 20% muere por complicaciones de enfermedades pulmonares crónicas, el 6% por cáncer de pulmón.

Cabe recordar que los gases de efecto invernadero, establecidos en el protocolo de Kioto, van más allá del CO2. También lo son el CH4 (gas metano), el N2O (óxido nitroso) y gases industriales fluorados: el HFC (hidrofluorocarburo), PFC (perfluorocarbono) y el SF6 (hexafluoruro de azufre).

También te puede interesar ...

0 pensamientos sobre “Primera App colombiana para combatir el cambio climático”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *