RETRO – CRYTEK

crytek-logo

CUANDO EL APARTADO GRÁFICO ES LO MÁS IMPORTANTE

Seguramente el lector hace parte de los millones de jugadores que opinarían que los gráficos no lo son todo en un videojuego, ni siquiera lo más importante, pero a finales del pasado milenio, tres hermanos le apostaron a ello, y para ser honestos, resultaron tener la razón…

Faruk, Avni y Cevat Yerli, precisamente este último se atrevió a afirmar que estos por lo menos representan un 60% de los juegos y para ello conmino a todos a que jugaran con  Ryse son of Rome, su por aquel entonces prometedor juego exclusivo para la nueva consola   de Microsoft; desafortunadamente las cosas no terminaron por salir como desde Crytek esperaban y el juego obtuvo ventas y críticas negativas.

retro_Crytek_001-1024x576UN TRIO DE ORO.

Pero no siempre los resultados de los juegos ofrecidos por esta empresa desarrolladora tuvieron irregulares resultados, todo lo contrario, cada anuncio de Crytek se constituaía en un nuevo referente gráfico y jugable para el sistema donde corria, usualmente el PC, a tal punto que con cada anuncio de un videojuego, más de un jugador estimaba que era tiempo de cambiar su PC o por lo menos la tarjeta gráfica del mismo, Crytek era sinónimo de ello y durante años aprovecharon al máximo esta imagen.

Al igual que los hermanos Stamper de RARE, el trio Yerli dio mucho de qué hablar desde sus inicios hacia 1999 donde, fieles a su principio, querían obtener juegos que fueran referentes gráficos para la generación del momento. De hecho en ese año preparaban “Engalus” un impresionante simulador espacial cuyo apartado visual sinceramente aún hoy en día sorprendería a más de uno, lamentablemente este juego resultaba demasiado adelantado a su tiempo y no pudo llegar a buen puerto, aunque ya daba cuenta de lo que este particular trío de hermanos con su grupo de desarrollo alemán podía llegar a alcanzar.

Pasaron cinco años para que el juego soñado por ellos pudiera salir a la luz y el resultado no pudo haber sido mejor, se trataba de Far Cry, un juego resultado del desarrollo de su propio motor gráfico, denominado “CryEngine” y que estaba muy por encima de los resultados visuales de la época, para matizar esto basta con señalar que ninguna consola de la época era capaz de lograr el despliegue gráfico de Far Cry, bueno, en realidad apenas un año después Far Cry llegó a la primera consola Xbox, claro que con la coletilla “Instincs” y que visualmente distaba mucho de su homónimo de PC, aunque oh sorpresa, aún asi  veste juego se convirtió en todo un referente gráfico de Xbox y una demostración del potencial que ya lograba la por aquel entonces moderna consola de Microsoft.

retro_Crytek_003-1024x576

El éxito del motor gráfico Cry Engine y de Far Cry no tiene discusión, a la fecha  se cuentan 22 entregas de este juego entre secuelas y adaptaciones a otros sistemas, llegando a prácticamente todas las consolas caseras, incluso hasta wii contó con “Far cry  Vengence” , una entrega más bien para el olvido pero que demostraba cómo todos los usuarios querían disfrutar de una entrega de esta saga.

Las demás entregas ya no fueron desarrolladas por Crytek aunque si que se basaron en su poderoso motor gráfico, pero en la mete de muchos quedaron muy buenos recuerdos con ese Far Cry original y estaban a la espera de un nuevo golpe de opinión por parte de este  famoso triunvirato de hermanos afincado en Alemania.

retro_Crytek_004-1024x576

No obstante durante el  año 2004 también tuvieron que asumir uno de los episodios más críticos en su vida luego de haber sido acusados de utilizar software ilegal. La inspección fue profunda y tomo un tremendo efecto internacional, absolutamente todos los software y hardware de Crytek pasó por la lupa minuciosa de los agentes federales pero jamás lograron inculparles de algo delictivo. Al final todo quedo en un suceso lamentable sin mayores consecuencias, tanto que al poco tiempo Crytek firmó con EA para mostrar lo nuevo que habían conseguido con su moderno motor gráfco CryEngine 2.

Como si quisieran hacer una parodia de la situación vivida bautizaron a su nueva joya como “Crysis”, si bien más que aludir a una crisis esta era su peculiar manera de auto homenajer  con un nombre que también utilizará el prefijo “Cry”; este juego era la culminación de lo que habían conseguido y nuevamente rompió moldes.

Si Far Cry mostraba unos entornos exuberantes, Crysis potenciaba todo ello y dejaba en claro que se trataba de un juego para una generación distinta; así es, para disfrutar de Crysis resultaba necesario un computador de gama superalta, tanto que realmente muy pocos equipos llegaban al nivel capaz de ofrecer Crysis, aunque, una vez más lo que se veía estaba muy por encima de los juegos de la época.

Era el año 2007 y ninguna consola de la época fue capaz de adaptar este juego a sus sistemas, algo lógico por demás cuando los más modernos PC realmente tenían que esforzarse demasiado para lograr que el juego corriera y no sin varias ralentizaciones a su paso. Solo hasta el 2011 tanto PS3 como Xbox 360 consiguieron unas aceptables adaptaciones, curiosamente poco después de que la secuela si llegará tanto a PC como a las consolas de séptima generación.

retro_Crytek_005-1024x576De hecho los usuarios más incondicionales de Crytek le reprocharon que en esta ocasión Crysis 2 llegará tanto a PC como a consolas ya que a juzgar de ellos se perdía la ventaja de la superioridad gráfica que solo un PC de gama alta podrá ofrecer. Lo cierto es que Crysis 2 se volvió a convertir en un referente gráfico para la generación, aunque ya comenzaba a acusar una crítica que luego se volvió casi unánime y era estar frente a un título sobrepasado en lo gráfico aunque limitado en jugabilidad.

Todavía había espacio para una nueva entrega de Crysis, el cierre de la trilogía llegó el año pasado y una vez más dio buena cuenta del generoso motor Cry Engine 2. Se trataba como era de esperar de un nuevo referente gráfico aunque con una jugabilidad que empezaba a mostrar síntomas de agotamiento y repetición. Crysis 3 no cosechó el éxito de sus secuelas pese a tratarse de un buen juego y comenzó a desvelar ciertos problemas económicos en Crytek que aún a la fecha tienen a la empresa en ascuas.   .

Es en ese contexto donde Cevat Yerli manifestó lo del 60% en torno a la importancia de los gráfico en un videojuego, una antesala de peso para mostrar el nuevo desarrollo de su motor gráfico. El Cry Engine se aprestó a debutar con Ryse son of Rome, un juego exclusivo de Xbox One que llegaba a demostrar el potencial tecnológico de la nueva consola de Microsoft.

En honor a la verdad dicho objetivo se consiguió, a la fecha Ryse es todo un portento gráfico  y una razón para querer tener una flamante consola Xbox One (si bien va el juego también saldrá en PC), de hecho para muchos es el juego que gráficamente hasta el momento es el que mejor demuestra las posibilidades reales de la nueva generación en aspecto visual; pero ya desde sus inicios su sistema de juego resultaba débil y muy poco innovador. Ryse ha tenido conceptos encontrados por parte de crítica y público, aunque en general todos coinciden en señalar que se trata de un videojuego que entra directamente pro los ojos pero que decepciona por su mecánica jugable.

¿FUTURO INCIERTO?

Aunque se han empeñado en insistir en que la situación es normal, las noticias alrededor de Crytek no son halagüeñas: las ventas de sus juegos han estado por debajo de lo esperado y los cierres de sedes junto a despidos de nomina son una constante en sus empresas. Tan crítica ha sido la situación que algunos juegos anunciados han entrado en un limbo o han sido cedidos a otras empresas.

De momento queda una nueva entrega de Homefront (cuya licencia pertenecía a  THQ), un prometedor juego de acción masiva denominado Arena of fate y HUNT: Horrors of the Gilded Age; un título también de jugabilidad online y que le apuesta a un nuevo de terror en linea; claramente los tres juegos ilusionan, pero las dudas siguen al orden del día.

De momento dos elementos preocupan: por una parte el motor Cry Engine 3 no ha sorprendido todo lo que se esperaba y esto unido al irregular balance de Ryse dejó mal parada a la empresa. En otra medida parece que la gente le esta “cobrando” el énfasis en lo gráfico en una generación donde lo retro y la narrativa va ganando pasos a un ritmo agigantado, tal parece que Crytek no esta, por lo menos de momento, en el lugar correcto.

Tan solo queda esperar que sus talentosos creadores vuelvan a sacar un as bajo la manga y demuestren su buen hacer en este mundillo, de hecho Ryse 2 no esta descartado y puede significar el resurgir de una empresa que le mostró a todo el mundo cómo un juego era capaz de obligar a sus usuarios a cambiar su PC.

Etiquetas

Acerca de: Jorge Karam

Jorge Karam

Investigador, psicólogo, magister en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación y Doctorando en educación y Sociedad. Apasionado incurable (y sin ganas de hacerlo) a los videojuegos, tema en el que ha realizado investigaciones sobre sus efectos, aplicaciones en educación y salud, gamificación y construcción de SeriousGames entre otros. Ha trabajado en el diseño de videojuegos aplicados a educación, publicado artículos en revistas científicas así como en paginas web y revistas especializadas en videojuegos. Desde los cinco años conoció la primera consola conocida en colombia como "telebolito" y no se ha detenido desde ese entonces.

También te puede interesar ...

0 pensamientos sobre “RETRO – CRYTEK”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *