Súper Mario Maker

Nintendo durante el 2015 volvió al mercado con Super Mario Maker, un concepto de juego bastante interesante para los fanáticos de Mario Bros.


Con un motor de juego que permite crear y reproducir escenarios de Súper Mario Bros. 1, 3, y el New Super Mario Bros. La idea de crear, recrear y repensar nuevos mundos suponía desde su publicidad nuevos espacios de jugabilidad e interacción con los “gamers” y se destacaba la posibilidad de acercar el corazón del creador a sus nostálgicos fans.

Súper Mario Maker


 

Lastimosamente ya con su publicación, el juego deja mucho que desear, la falta de reto contrastado solo con algunos escenarios pre-creados para rescatar a la princesa, terminan siendo repetitivos y poco llamativos, esta falta de espacios de juego hacen que el aburriendo sea paulatino y termina este título siendo solo un artículo de colección para muchos fans que terminan echando de menos el estilo del Galaxy y el Súper Mario 64, sin embargo, es de resaltar el gran trabajo puesto en la posibilidad de  creación de escenarios, una buena alternativa para mejorar la creatividad como una opción para niños entre 7-12 años.

El vídeojuego además cuenta con la opción de compartir escenarios de juego diseñados por la comunidad de “gamers”, pero la comunidad no ayuda mucho, la mayoría de los niveles creados son muy difíciles y se componen de cientos de enemigos y bloques ocultos que solo los mismos creadores pueden jugar y en otros escenarios simplemente Mario rebota y salta automáticamente obstáculos  hasta llegar a la bandera, contradictoriamente no hay jugabilidad pero si son muy bien calificados estos ambientes en su modelo de red social, tal vez como escenarios de arte y de muchas horas de creación.

mario_maker-3182427


 

Es así, que sobre el papel es un juego maravilloso y la gente lo percibe en el espacio cibernético como un retorno a una época más simple, cuando los juegos eran fáciles y minimalistas, tan solo tomar el control y jugar. Pero cuando las personas no tienen experiencia en la creación de escenarios y el tiempo suficiente para hacerlo, la ventaja de este juego se pierde. Además, la falta de elementos como: enemigos (solamente con Bowser y Bowser jr), power-ups, mecánicas de juego, multijugador, pistas de audio, dejan mucho que desear, tanto así que la transición entre los enemigos y elementos del juego no se ven o se sienten bien.

En conclusión, es un vídeojuego altamente sobrevalorado, la consola Wii-U es capaz de mucho más de lo que propone Nintendo con este desarrollo, aunque el plus de usar “amiibo” es apropiado, se debería tener muchos de ellos para explotar solo algunas otras pocas características del vídeojuego.

Etiquetas

Acerca de: Cristhian Benavides

Cristhian Benavides

Miembro investigador de la sociedad de factores humanos y ergonomía (HFES). Docente de la Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Javeriana. Trabaja como editor de la revista electrónica U@CSIS de la Universidad Autónoma de Colombia y se desempeña como director de Investigaciones de la Universidad San Martin y a cargo de la Jefatura de investigación de Ingeniería de Sistemas la Universidad Autónoma de Colombia.

También te puede interesar ...

0 pensamientos sobre “Súper Mario Maker”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *