Videojuegos de una galaxia muy, muy lejana.

star-wars-first-assault

Era apenas lógico que Lucas Arts explotara al máximo su mayor y mejor franquicia, más de 40 juegos vieron la luz en tres décadas de existencia, lo que da una tasa de casi dos juegos al año, ¿fueron quizás demasiados juegos y se sobreexploto la franquicia?

En la actualidad con tanta secuela de marcas con prestigio es difícil sostener algo como lo anterior, mientras los juegos sean de incontrastable calidad poco importa que salgan uno o dos cada año. A decir verdad las puntuaciones de la crítica especializada para con estos títulos era sobresaliente, incluso algunos llegaron a disputar trono como juegos del año y ser referentes en los sistemas donde salieron (Caballeros de la antigua república significó un gran momento para Xbox y Rogue Squadron fue un juego de culto en Gamecube).

En los últimos años y quizás coincidiendo con fuertes críticas a algunas de las entregas de la película, los videojuegos de la franquicia no contaron con tanta suerte ni en comentarios ni en ventas, paradójicamente Star Wars 1313, el juego que fue mostrado en el E3 del año 2012 se llevó todas las palmas y representaba el resurgir de la franquicia por todo lo alto, el video promocional es sencillamente espectacular y una verdadera demostración de lo que las maquinas de nueva generación podían lograr, y eso que se promovió como juego de la actual generación, pero estaba claro que difícilmente una consola como PS3 o Xbox 360 podía ofrecer semejante portento gráfico.

A continuación compartimos los títulos más destacados de esta saga:

  • Star wars el imperio contraataca: un título por el que muchos conocieron a Super Nes
  • X-Wing: Magistral apartado visual en un shooter
  • Rebel Assault. Fue tan bueno que rápidamente se realizaron secuelas.
  • Dark Forces: Una genial variación narrativa.
  • Shadows of the empire: Calcado a la película aunque no tuvo tanto éxito.
  • Jedi Knight: técnicamente impresionante, tuvo una secuela no tan popular.
  • Racer: Las carreras llegaron en un gran juego que incluso contó con versión en Dreamcast.
  • La amenaza Fantasma. Calcado a la película pero a nivel jugable con algunos fallos.
  • Bounty Hunter. Contó con versión en consolas y es un personaje muy querido por los aficionados, aunque el juego resultaba algo flojo.
  • Lego Star Wars, quien lo dijera, la saga completa e incluso el capítulo de guerras clónicas han contado con su versión en Lego y para muchos se registra como uno de los mejores juegos de la saga.
  • Battlefron: Una de las sagas más queridas de las que incluso hace poco se confirmó secuela
  • The Force Unleashed. De los juegos más recientes de la saga, tiene una secuela incluso, pero la crítica fue muy dura con una jugabilidad a la que tacharon de repetitiva y monótona.

 

new-star-wars-games-1024x461

UN FUTURO INCIERTO (¿O QUIZAS NO?)

George Lucas cumplió en mayo 69 años y al parecer su proyecto de vida gira en torno a disfrutar de una merecida jubilación, producto de esto vendió su colosal franquicia a Disney en una suma colosal como era de esperar. Lo anterior aseguró el futuro en el cine de la marca Star Wars y en menor medida al videojuego Star Wars 1313 que pese a anunciar su cancelación, es más que posible que retorne en manos de otro Publisher (Activision es el que más suena)

Pero si la franquicia de cine tiene un futuro prometedor (con otras tres películas en elaboración), en el terreno de los videojuegos los fanáticos del género de las aventuras gráficas recibieron un fuerte batacazo en mayo con el anuncio del cierre del Publisher, curiosamente casi coincidiendo con el cumpleaños de Lucas, triste destino para sus más de 150 empleados que si bien en su mayoría fueron reubicados quedaba claro que las aventuras gráficas protagonizaban su más duro revés en años.

Por ahora y quizás por muchos años más, las aventuras gráficas de este genial Publisher quedarán relegadas, son marcas entrañables para sus usuarios pero de momento poco redituable, la factoría Disney así lo hizo saber. Es muy posible que George Lucas hubiese apadrinado este tipo de proyectos en los últimos años y gracias a ello habían logrado sobrevivir a pesar de debacles económicos pero nada es para siempre…    

Etiquetas

También te puede interesar ...

0 pensamientos sobre “Videojuegos de una galaxia muy, muy lejana.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *