Xcape, una alternativa de juego presencial en Bogotá

img_4481

Gamers-On, no es solo videojuegos, y como muestra de ello, hemos preparado este artículo, sobre una nueva tendencia que va en crecimiento y gana adeptos en muchos lugares: los juegos en vivo. Esto sí que es un verdadero ‘First Person’, que proporciona una experiencia más o menos inmersiva y realista: todo depende de la pericia de quien diseñe el juego, de la atmosfera y decoración.

Bien sabemos que juegos de shooter vivienciales, como las salas de Paint-Ball, son una buena alternativa para pasar un rato con amigos o familiares. Hay diversas propuestas y opciones: desde los enfrentamientos en un contexto urbano, en medio de edificios, o las de bosque, a las afueras de Bogotá. Pero los años pasan y no hay nada novedoso en este campo.

Aparecen entonces nuevas alternativas, que apelan a generar otras atmosferas, y a plantear al jugador retos intelectuales, más que agilidad o puntería. Y así nacen espacios como Xcape, cuyas salas están pensadas para generar claustrofobia y cierta presión mental, para encontrar la salida lo más rápido posible. Este espacio está ubicado en la calle 53, # 16-55 en Bogotá. Allí pudimos probar una de sus tres salas, y esto fue lo que sucedió:

img_4503

En su sitio web, Xcape promete: “Juego de escape en vivo, encerrado en una habitación con tu equipo; tendrás que resolver los misterios y enigmas para recuperar la libertad. Te sentirás como en una película en la cual eres el protagonista. Vivirás una descarga de adrenalina”.

La sala que pudimos probar fue la de ‘La Caácel’. Se trata de tres habitaciones y un corredor, que simulan una habitación con camarote, una sala de ejecuciones (con silla eléctrica incluida) y un cuarto de vigilancia. Cabe decir que ‘descarga adrenalina’ no sentimos, pero sí  una gran curiosidad y empeño por resolver los puzles, mayormente numéricos, para lograr avanzar y salir de allí. La parte final es lo mejor: una serie de láseres, que deberán ser evitados, al mejor estilo de películas de escape o infiltración.

Para entrar en  materia, los presos están condenados a muerte por cometer un horrible delito. Pero se aprovechan de una extraña situación de amotinamiento, para borrar los datos que los incriminan, y alcanzar la llave que les dará la libertad.

img_4484

Los equipos pueden ser de entre dos y cinco personas, los cuales deberán escapar en menos de una hora. Nadie más adentro, solo el equipo de jugadores. Éramos tres en el equipo de Gamers-On, tratando de escapar, tras una serie de puzles, unos más complejos que otros, y unos con mejores pistas que otros. Como ayuda, se cuenta con cómplice que te puede sacar de dudas en determinadas situaciones.

Hay momentos de tensión, momentos en los que no sabes que hacer y momentos de una extraña relajación. Es posible sentirse en la trama en algunas partes del juego. A veces no es lo suficientemente emocionante y la desesperación y deseos de salir de allí, pueden romper la ilusión. Sin embargo, resulta ser una hora bastante entretenida, que te dejará exhausto. Si completas el escape en menos de una hora, sin la necesidad de ayudas, de seguro te sentirás gratificado.

img_4487

Las otras salas

El espacio de Xcape cuenta con tres salas en total. Pudimos conocer las otras dos, una vez escapamos de la cárcel. Lastimosamente no pudimos experimentarlas.

‘La Maldición de Tutankamon’ parece ser la más entretenida. Es la mejor decorada, con una atmosfera más inmersiva. Cuenta con diversas divisiones, un corredor oculto, y hasta un sarcófago. La historia para esta sala es: Un reconocido arqueólogo se extravió mientras realizaba una investigación en las pirámides de Egipto. La misión del equipo es averiguar el destino del arqueólogo y encontrar el tesoro del faraón,  no sin antes descubrir un inquietante secreto.

Las paredes están recubiertas con una decoración que simula los bloques de piedra, del interior de una pirámide. Hay pinturas, símbolos, estatuillas, y demás elementos de estilo egipcio, que nos recuerdan las películas como La Momia, o juegos de Tomb Raider. Mientras los puzles de la cárcel son de carácter numérico, los puzles de ‘La Maldición de Tutankamon’, son más de uso de símbolos, y criptogramas lógicos.

La otra sala es ‘La casa embrujada’, o más bien, ‘el cuarto embrujado’, pues es la más pequeña, con tan solo un espacio. Sim embargo, está muy bien decorado, con un estilo vintage, para ambientar su historia. Cabe mencionar que mientras estuvimos allí, escuchamos gritos desesperados por parte del equipo que ocupaba esta sala. Esto quiere decir que, realmente, surte un efecto aterrador en los jugadores.

img_4516

En ‘La casa embrujada’: tú y tu equipo se encuentran en una casa muy antigua. Un asesino en serie cometió varios crímenes allí, y al parecer están sucediendo fenómenos paranormales. Tu misión es entrar a la casa y averiguar la identidad del asesino para que los espíritus puedan descansar en paz.

En definitiva, Xcape, o salas similares, son una buena alternativa para pasar un buen rato con amigos o familiares. Sin duda, surten un importante efecto de inmersión, para aquellos que buscan sumergirse en otras realidades. Vale la pena armar un equipo de amigos, y visitar este lugar.

Si cabe poner una calificación, le daría un 7/10, dado que algunos puzles se vuelven repetitivos, o hay pistas que no son del todo claras. Hubo un momento de estancamiento, en el que debimos recibir una pista, lo cual resulta frustrante. Todo por una cuestión meramente técnica, que esperamos haya sido resuelta, para mejorar la experiencia de futuros jugadores.

Etiquetas

También te puede interesar ...

0 pensamientos sobre “Xcape, una alternativa de juego presencial en Bogotá”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *