Xenoraid

EXPERIENCIA CLÁSICA CON CARACTERÍSTICAS MODERNAS

Recuerdas un Shmup para PC’s de los años 90 que se llamaba Raptor? Si lo recuerdas no es necesario que leas este review, si te gusto Raptor en ese entonces te gustara Xenoraid ahora ya que es un Shmup vertical de ritmo acelerado que a pesar de tener algunos detallitos que faltan por pulirse no deja de tener carácter y fuerza como juego. Hablé primero de Raptor porque precisamente Xenoraid esta basado en los juegos arcade clasicos que solíamos jugar en los años noventa, sin embargo este título combina lo clásico y lo moderno para dar como resultado una experiencia que se puede disfrutar más fácilmente por un gamer moderno.

ss_8b6061cd98c5d2db6f44c1424b7bec80cbdbd13a

La mayoría de títulos Shmup solo le piden al jugador que presione un botón y se dedique a esparcir balas a todo lo que se mueva en la pantalla sin dejarse golpear por nada, pero esta estrategia no funciona en Xenoraid, ya que las naves aquí se llegan a sobrecalentar evitando que se continúe disparando hasta que pase un breve periodo de enfriamiento. Esta mecánica podría ser frustrante y peligrosa, pero nunca llega a serlo ya que cuentas con un escuadrón de naves que se encuentran a tu disposición, que pueden ser intercambiadas al vuelo y se pueden personalizar con una amplia selección de armas. De hecho, esta es la mecánica principal y que caracteriza a Xenoraid, la habilidad para cambiar las naves en plena partida y la forma como estas empiezan a obtener mayores rangos al pasar los niveles.

Ahora que hablamos de las naves, pues algunas pueden disparar al estilo metralleta o escopeta, otras pueden tener misiles o lasers que hacen mucho más daño pero resultan ser naves grandes y lentas. Es más, hay incluso un lanzallamas, pero como es de esperarse, esta arma sobrecalienta la nave más rápidamente.

ss_d3ce5a08fb0995072b96a59f9dea980dea406ba5

Algo que realmente me gustó del juego es que todo el tiempo plantea pequeños retos estratégicos. Por ejemplo, hay niveles donde la pantalla se llena de asteroides, en tal caso uno debería cambiar a una nave más pequeña y ágil que pueda superar los obstáculos fácilmente. O en el enfrentamiento contra un jefe quisieras tener una nave un poco más grande y lenta pero que pueda aplicar más cantidades de daño concentrado, así que como puedes ver la mecánica de cambiar de naves podrá ser utilizada a lo largo de la experiencia con fines estratégicos.

ss_dd233430f457296001262e1735497dd33d7d90c2

En cuanto al apartado sonoro de este título fue sorprendente no encontrarme con un shmup que de inmediato no te bomardee con música electro o dubstep, por lo cual le agradezco infinitamente a 10 tons, la empresa desarrolladora de este juego ya que se nota a leguas el interés por cambiar las mismas fórmulas cliché de los innumerables shmups que se encuentran en el mercado.

Vale la pena aclarar que el juego goza de modo cooperativo local, es decir que solo se puede jugar en la misma pantalla y en el mismo computador a la antigua. No hay modo cooperativo online ni LAN, esto es algo que puede causar molestia en los gamers modernos pero que realmente no debe ser un inconveniente para los veteranos.

ss_d02784e92108f666481132a27d28bebd60777ce7

En conclusión, tan pronto como empecé a jugar este título capturó tanto mi atención que se me fueron horas y horas en intentar pasar los niveles usando diferentes estrategias y lo mejor de todo es que al ser un juego indie su precio es de tan solo 23.500 pesos en Steam convirtiéndolo en una compra obligada para quienes disfrutan tanto juegos indies como shmups.


LO BUENO

Mezcla elementos clásicos y modernos.

Excelente elección musical.

Propone mecánicas diferentes.


LO BUENO

No tiene multiplayer online.

Los menús tienen una estructura un poco extraña.


REQUISITOS MÍNIMOS

Sistema Operativo: Windows XP

Procesador: 1 Ghz

Memoria: 2GB RAM

Video: Cualquier tarjeta compatible con DirectX 8.1

Espacio en Disco: 350MB Disponibles

Etiquetas

También te puede interesar ...

0 pensamientos sobre “Xenoraid”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *