Un juego independiente que triunfe en Steam ya tiene motivos de sobra para salir al mercado y convertirse en un juego que marque diferencia en la industria; así es la situación de Darkest Dungeon, un título que lleva, aproximadamente, cinco meses en la opción de Acceso Anticipado de la plataforma de distribución, Steam.
Este juego, desarrollado por Red Hook Studios, maneja un concepto bastante oscuro y a la vez entretenido, ya que su principal objetivo es sobrevivir a la muerte en difíciles y hostiles entornos, donde cada acción realizada permanecerá a lo largo de la historia. En esta aventura el jugador deberá ser demasiado cuidadoso en sus decisiones y muy astuto en los combates.
La historia, sin más ni más, es un ensortijado argumento inspirado en el nihilismo de Lovecraft, que enfrenta al jugador a la oscuridad, a lo inesperado, a mantener la cordura por encima de las retorcidas amenazas que hay, lo que lleva a permanecer en un alto grado de nerviosismo y estrés, que a la larga se pueden convertir en un gran aliado, solo si se sabe sobrellevar.
Darkest Dungeon presenta varios puntos altos y algunos aspectos no muy destacables. En primer lugar, se encuentra su hilo argumental, que marca la diferencia a primera vista, pues en esta larga aventura el jugador debe retornar a su pueblo de infancia y salvarlo de las oscuras fuerzas que allí han surgido.
Para comenzar la acción, el usuario deberá haber conformado un equipo de cuatro héroes, quienes poseen diferentes poderes, cada uno con una especialidad que será de gran utilidad en determinados momentos de la trama. Con este requisito cumplido, se podrá empezar la misión dentro de las distintas mazmorras, que por cierto exigen un alto grado de precaución, ya que debido al retorcido argumento manejado, se podrá ser sorprendido en cualquier momento.
Cada uno de los personajes contará con su estado de vida, nivel de habilidad y porcentaje de fuerza. La persona podrá administrar las cualidades de éstos y darles descanso, asimismo podrá potenciarlos, bien sea con trajes especiales o dotándolos con distintas armas y nuevas capacidades. Todo esto estando refugiado en los campamentos, a salvo de los ataques enemigos.
El equipo de héroes puede ser conformado por varios personajes, quienes dan un tinte gracioso al momento de realizar su recuperación, ya que cada uno de estos puede tomarse, literalmente, un descanso en tabernas o cartujas, además de dar extendidas charlas a sus compañeros y entrenar habilidades mientras el equipo “titular” continua la aventura, batiéndose a duelo a diestra y siniestra.
A lo largo del camino, el nivel de dificultad va en aumento y no sólo se reflejará en los combates, sino también en la autoestima del personaje, pues éste tendrá que lidiar con situaciones de hambre, enfermedades y alto nivel de nerviosismo. Todo esto será un grado de estrés que se debe mantener controlado, de lo contrario a los enemigos les será más fácil derrotarte.
Su sistema de batalla puede ser el punto bajo de esta entrega.
Este posee unas mecánicas de combate por turnos, en donde se puede perder sin derecho a defenderse, pues habrá que esperar el turno propio para contraatacar. Sin embargo en esta entrega se poseen diferentes maneras de ataque, con 10 diferentes tipos de agresión, siendo el cuerpo a cuerpo uno de los más letales.
Los chicos de Reed Hook invirtieron bastante tiempo en el desarrollo de detalles de su jugabilidad, que son los que finalmente marcan la diferencia. Por ejemplo, al regresar al pueblo de origen, luego de la ardua jornada de exploración, la aldea brinda la posibilidad de ser modernizada con los recursos recaudados en la expedición.
Darkest Dungeon, más allá de poseer unos escenarios oscuros y tenebrosos, cuenta con una capacidad gráfica bastante alta. Cada uno de los personajes posee un desarrollo muy bien especificado, al igual que las mazmorras y castillos. El juego, al ser del genero rol, posee unas buenas mecánicas, que mezcladas con el diseño de plataforma en 2D, permiten tener el control total de cada acción que a realizar.
En un primer vistazo, Darkest Dungeon tiene el potencial necesario para sostenerse en el top del mercado, más sin embargo la falta de innovación en contenidos adicionales, como los DLC o versiones Spinn-Off puede pasarle factura en determinado momento, pues su concepto puede volverse monótono y por ende, aburridor.
El juego ya ha sido calificado por varias plataformas especializadas y las opiniones han sido muy buenas para su versión de PC, pero realmente la duda está en lo que pueda ofrecer la versión adaptada a la PS4 y PS Vita, ya que en estas consolas debutará a lo largo del 2016. Tal vez este concepto se quede corto para una máquina de tan extraordinaria tecnología como lo es la PlayStation 4.