Me gustaría comenzar diciendo que los siguientes pensamientos se basan en mi experiencia personal y mi perspectiva al jugar la versión oficial de Counter-Strike 2 [CS:2]. No soy un jugador convencional de CS, por lo que estás opiniones son, ante todo, unas primeras impresiones de un jugador poco experimentado.
El 27 de septiembre de 2023 salió el tan esperado CS:2. Después de un par de días probándolo, acá te comento algunas cosas:
El CS:GO estaba optimizado para ejecutarse en una amplia gama de configuraciones. A menudo podíamos conseguir velocidades de cuadro bastante altas y consistentes en ordenadores moderadamente potentes (con algunas optimizaciones). Además, los gráficos estaban ajustados con precisión para lograr un equilibrio armonioso entre calidad visual y rendimiento. Esto garantizaba que los jugadores con diversas configuraciones pudieran disfrutar de una experiencia perfecta sin comprometer sustancialmente la calidad visual.
Además de las altas velocidades de cuadros, los jugadores a menudo describen la experiencia de CS:GO ideal donde todo se siente excepcionalmente fluido, receptivo, rápido y nítido. Esto a menudo también se atribuye a otros factores, incluido el bajo retraso de entrada y la infraestructura de red (es decir, servidores de 128 ticks, código de red receptivo, etc.).
Por otra parte, y acá me baso también en opiniones vistas en Reddit, Steam, Twitter, etc. El consenso general es que, incluso con optimizaciones, CS:2 no siempre ofrece velocidades de cuadros altas y consistentes. Aunque mi PC está equipada para producir fotogramas altos, el juego no siempre es capaz de ofrecer los fotogramas necesarios en todos los escenarios deseados, a diferencia de CS:GO que los producía con facilidad.
Entiendo que a medida que los juegos avanzan (es decir, del motor Source 1 al Source 2) y la tecnología evoluciona, aumentará la demanda de hardware para ofrecer altas velocidades de fotogramas y un rendimiento óptimo, por lo que puede resultar “normal” el que se note una bajada de fotogramas, sobre todo en equipos de gama media-baja, pero las bajadas parecen estar presentes en diversidad de ordenadores con especificaciones de todo tipo. Se supone que CS2 es una versión mejorada del juego, sin embargo, está marcado por una percepción preocupante de bajo rendimiento. En temas de latencia, no he tenido demasiados problemas. Tengo más latencia de la habitual en otros juegos, pero entiendo que esto se deba a la lejanía del servidor.
En cuanto a jugabilidad, basado en mi poca experiencia, puedo decir que el juego es, en esencia, lo mismo, pero más bonito. Los humos son una maravilla, los mejores humos que hemos visto jamás en algún FPS competitivo. He llegado a leer que las animaciones de los jugadores parecen poco naturales cuando los enemigos se mueven o alcanzan su punto máximo. Sin embargo, debido a mi poca experiencia, me resulta complicado afirmar o desmentir dichas aseveraciones.
Pero, sí puedo afirmar que existe un claro problema con la fumigación en comparación con CS:GO. La pulverización se siente algo aleatoria y tirar hacia abajo no produce constantemente el control de retroceso deseado. Sin embargo, no estoy seguro de si se trata de un cambio previsto.
La toxicidad está a la orden del día, pero, a diferencia de, por ejemplo, Valorant, acá no solo te pueden insultar, irse AFK o morir intencionalmente; acá tus compañeros pueden incluso matarte. Como punto final, puedo afirmar que, a diferencia de los demás juegos competitivos, la curva de aprendizaje del CS:2 no solo resulta obtusa y sumamente empinada. CS:2 está muy lejos de ser un “easy to play, hard to master”; CS:2 es un “hard to play, hard to master, hard to do anything”.