Este mes hace 27 años, el juego DOOM fue lanzado el 10 de diciembre de 1993. llegando a hacer el juego más vendido de su época con 10 millones de copias vendidas, además de tener más instalaciones que el sistema operativo Windows 95. Este juego fue diseñado para ser fácil de modificar; estos datos (incluidos los archivos de diseño de los niveles y gráficos) se almacenan en archivos WAD, que son la abreviatura de “Where’s All the Data”. Esto permite cambiar cualquier parte del diseño sin ajustar el código del motor del juego, es una serie de juegos de disparo en primera persona siendo uno de los juegos pioneros en esta categoría.
El enfoque de la serie es el ataque a un océano espacial no identificado que opera bajo los auspicios de United Aerospace Corporation (UAC), lucha contra el inframundo y las hordas de demonios y no-muertos en la Tierra, y se podrá pasar por los dos mundos a través de portales. En las plataformas donde se encuentra DOOM son: DOOM (Sega 32x, Atari, Super Nintendo Entertainment, PS, Sega Statum. Game Boy Advance, X360, NS, PS4, XO, Android e IOS).
En este año se lanzó una nueva versión de este juego llamado DOOM Eternal desarrollado por id Software para las consolas PS4, XO y PC, por otro lado Panic Button lo desarrollo para la plataforma de Nintendo Switch esta versión fue lanzada al mercado el 20 de marzo de 2020 por un valor de 69.95 euros.
Sus creadores son:
John Carmack nació en Roeland Park, Estados Unidos el 20 de agosto de 1970, se interesó en la informática desde una edad muy temprana. Las habilidades de programador de Carmack le permitieron ser pionero en los juegos de disparos en primera persona (First Person Shooter o FPS), “German Headquarters 3D”, “Doom” y “Quaker”, entre otros. El motor de juego producido por Carmack siempre ha aprovechado el desarrollo de hardware de PC más plenamente que otros desarrolladores. Carmack es el autor de varias técnicas algorítmicas en gráficos por computadora.
Tom Hall nació en Wisconsin, Estados Unidos el 2 de septiembre de 1964, es un diseñador y programador de juegos en Softdisk, fue uno de los fundadores de id Software. Se desempeñó como director creativo y diseñador allí, trabajando en juegos como la serie Commander Keen, Wolfenstein 3D, Spear of Destiny y Doom, Tom dejó id Software en agosto de 1993 para unirse a Apogee / 3D Realms. Es el diseñador de juegos de Rise of Triad, creó Terminal Velocity y ayudó a Duke Nukem II y Duke Nukem 3D en diversos grados. También trabajó en el motor Prey hasta que dejó Apogee el 12 de agosto de 1996.
John Romero nació en Colorado el 28 de octubre de 1967 es un diseñador de videojuegos donde se especializo en juegos FPS. Es el cofundador de id Software y es el principal responsable de muchos de los títulos de la empresa originalmente creados para PC, y después de unos años adaptados a las consolas. Actualmente es jefe del sitio web loot drop.
En el trascurso de estos 27 años se han producido secuelas, paquetes de expansión y 2 películas. DOOM fue diseñado, programado por id Software y distribuido por: Gt Interactive (1993-1996), Activision (2004-2005) y Bethesda Softworks (2010 en adelante).