“Cada segundo se reciben hasta 20.1 ataques de malware”
En la 5ta Cumbre Latinoamericana de Analistas de Seguridad, Kaspersky Lab, realizó un detallado análisis que deja en evidencia la frecuencia con que los datos, de los usuarios o empresas del continente latino, son atacados por virus malware.
Según el informe presentado desde la sede de la cumbre, en Santiago de Chile, los países del continente reciben ataques malintencionados hasta 20 veces por segundo, siendo Brasil el país que más ha sufrido estas agresiones de malware, completando 27.6 millones de intentos de infección proveniente de la red, el cual llegó a afectar directamente al 31% de los usuarios.
De igual forma, Brasil es el país que más se ha visto afectado por malware local, el cual se propaga por medio de dispositivos USB, DVD’s y CD´s. La cifra total fue de 164 millones de personas que se vieron en situación de peligro, representando el 50% de los usuarios. En segundo lugar, está México, país que completó un 41% de usuarios afectados.
Por su parte, el estudio reveló que el 30% de los ataques a las grandes organizaciones, es comandado por un malware denominado Trojan-Banker.Win32.ChePro.ink, el cual es especialista en la recolección y robo de datos netamente financieros.
Mientras que las amenazas a dispositivos móviles, principalmente son provenientes de los “Troyanos-SMS”, los cuales se propagan por medio de un mensaje de texto enviado a los números Premium, sin embargo, el troyano de la publicidad no deseada y backdoors, que ofrecen acceso directo al dispositivo de la víctima, también tienen gran presencia en el top de las amenazas más recurrentes en móviles.
Dmitry Bestuzhev, Director del Equipo de Análisis e Investigación Global de Kaspersky Lab en América Latina, señaló “La falta de actualización de software, infecciones por USBs y la piratería siguen creando problemas para las empresas y los usuarios domésticos. Tanto así que el 54% de las vulnerabilidades críticas que operan en América Latina ocurren en Adobe Flash Player, Adobe Acrobat, Mozilla y Adobe Shockwave Player”.