Mara Gabrilli es una mujer que padeció un accidente de tránsito y a raíz de esto sufre un daño en la médula espinal, a lo que se le llama tetraplejia, esta mujer pertenece a la cámara de diputados de Brasil y más allá de su condición puede participar activamente de los votos para el Plenario Ulysses Guimarãse y otras comisiones gracias al ratón virtual HeadMouse.
El HeadMouse fue diseñado por el departamento encargado de Robótica de la Universidad de Lleida durante el programa llamado Cátedra de Investigación en Tecnologías Accesibles Indra-Fundación Adecco.
En el senado y la cámara de representantes de Brasil se utilizan medios virtuales y tecnológicos para hacer las votaciones, esto con el fin de que sea más confidencial el voto; allí la diputada Mara utiliza el HeadMouse en su ordenador y una webcam, los cuales funcionan en conjunto. Tan solo con mover o hacer una seña con su cabeza, Gabrilli da su voto que aparece rápidamente en la pantalla del computador y queda registrado.
Este mecanismo fue escogido por su rapidez, sencillez y facilidad de manejo, ya que es desarrollado especialmente para personas en condiciones de discapacidad, el profesor Jordi Palacín de la universidad de Lleida elogió el programa diciendo lo siguiente “es casi imposible que se pueda adivinar lo que ha votado la diputada aunque estemos observando su pantalla a corta distancia”.
HeadMouse se encuentra disponible en español, inglés y portugués además de ser compatible con Windows XP, Windows Vista, W7, W8. Y gracias a su última actualización cuenta con mayor sensibilidad y calibración automática al no detectar la cabeza del usuario, mejoras en el posicionamiento del cursor, link para abrir el manual de instrucciones y perfección de la estética conjunta de HeadMouse y VirtualKeyboard.
Indra es la compañía quien brindo la cátedra en la UDL (Universidad de Lleida) y la cual apoyo el desarrollo del proyecto, esta es una consultora tecnológica de España y de las principales en Europa y Latinoamérica además de contar con 43.000 profesionales y con clientes en 148 países.