Por Carolina Díaz, Directora de Desarrollo de Negocio para Alsea en Colombia
Grandes marcas y compañías en todos los sectores productivos buscan experiencias distintas hacia los clientes, no solo en el momento de realizar compras de algún producto o servicio, también al momento de generar cercanía y empatía.
Hoy en día, tendencias como el advergaming toman fuerza en Colombia. Esta consiste en la combinación de publicidad (advertising) y videojuegos (game), una técnica de marketing que utiliza un juego para impulsar un producto, servicio o una marca.
Esta realidad se ha transformado en los últimos años, una muestra de ello es la unión de Domino’s Pizza y la agencia Mullen Lowe, quienes aprovecharon la actualización del videojuego Fornite, en el modo “Batalla campal” con el objetivo de entregar pizzas para que los jugadores recuperen vida más rápido durante la partida.
Resulta increíble ver cómo el advergaming se ha convertido en una herramienta fundamental para llegar a más clientes y afianzar el contacto con los amantes de una marca. Al apostar a nuevos formatos como los juegos de video, en este caso, Fortnite, uno de los videojuegos más populares del mundo.
Al llegar a nuevos públicos, construir comunidades digitales en nuevos nichos como los gamers se consolidan oportunidades de visibilidad en el entorno digital, a través de la gamificación.
Es importante tener en cuenta algunas características para llevar a nuevos usuarios a través de la diversificación de canales:
- Ejecutar el marketing de oportunidad en el menor tiempo: Según Statista, más de 323 mil personas se conectan a la plataforma Twitch para jugar al día, en Colombia.
Ante este indicador, Domino’s y Lowe convocaron los gamers y creadores de contenido, Juan Pablo Torres (JPablots) y Leandro Torres (LaSapa), al jugar como dos repartidores dentro de Fortnite, quienes entregaron pizzas a todos dentro del juego para recuperar la salud perdida durante la partida.
- Interacción ágil a través de streaming: Los jugadores de Fortnite tuvieron la oportunidad de experimentar con los gamers, a través del desarrollo del juego y evidenciar cómo la entrega de un producto, como la pizza, aporta al desempeño individual durante la partida.
- Establecer presencia orgánica: Al establecer la marca sin publicidad invasiva en la historia del juego se abre un nuevo canal cautivo para llegar a potenciales de consumidores del producto o servicio que se desee ofertar.