Para malestar de aquellos que llevan años esperando volver a visitar Vice City, GRAND THEFT AUTO VI no se lanzará hasta 2025. Pero, eso no ha impedido que un puñado de personas intenten crear una indignación transfóbica por la identidad de género del personaje principal, Lucía. Todo parece ser una campaña torpe, y un tanto ridícula, para colocar a otra marca más en el centro de una guerra cultural que anteriormente ha avivado el desprecio por empresas como Bud Light, Target, Hershey’s y Nike.
Debido a que ha pasado una década desde GTA V, y el estudio Rockstar Games ha tratado de perfeccionar la comedia subversiva de la franquicia para que no “golpee” a subalternos o a grupos marginales, han circulado rumores de que esta última entrega será más “woke”: carente del sexismo y racismo casual de juegos pasados. (Según se informa, el año pasado Rockstar eliminó el contenido transfóbico de la remasterización de GTA V). Ahora, con el debut de un tráiler oficial de GTA VI, los reaccionarios están siguiendo esa línea aún más con especulaciones infundadas sobre la protagonista latina del juego: la primera protagonista femenina de la serie, Lucia, “podría” ser transgénero
Esta teoría se basa nada más que en vibraciones: el tráiler no revela nada sobre Lucía más que ha pasado un tiempo en prisión y roba tiendas de barrio con un cómplice masculino que, seguramente, será su pareja. Ni siquiera sabemos quién le da voz al personaje. Pero, en una plataforma rancia como X de Elon Musk (anteriormente Twitter), el compromiso parece estar enfocado en un “boicot” del juego . De hecho, mientras algunos fanáticos de GTA se distraían con la idea de interpretar el papel de una mujer trans, otros parecían deleitarse con la posible división de tal elección narrativa.