Recién salimos del mes de marzo y muchos negocios dejan atrás sus promociones del día de la mujer, su uso del color morado, y en las redes sociales el #women disminuye sus visualizaciones. Bien es cierto que se acabó el día comercial, pero cada año tiene 365 días donde las mujeres marcan sin miedo alguno su huella, reforzando su lugar en el mundo.
Mmm, esas dos palabritas: “sin miedo”. Aunque lo ideal es que sea así, la realidad dista un poco de ello. En el pasado, dicho terror se terminaba en las cenizas, después de que la mujer fuera acusada de hechicería. Actualmente, el miedo surge por muchas razones, sobretodo cuando del rol femenino se trata -lastimosamente-; desde una brecha a nivel salarial, hasta los estereotipos que debemos enfrentar.
Muchas mujeres en los videojuegos hemos escuchado “empezaste por tu novio”, “juegas como un niño”, o, en el STEM en general, “eres muy bonita para ser una ingeniera”, “nunca había visto a una mujer tan interesada en temas de computadoras”; toda clase de termino que nos reste potencial y vaya ligado con algo masculino. Pero para contrarrestar todo esto tenemos una tarea: HACKEAR EL SISTEMA.
¿Hackear el sistema? Sí, en este contexto hablamos de desafiar y subvertir los estereotipos y barreras que limitan nuestro potencial de mujeres en los videojuegos, la tecnología y el STEM en general. ¿Cómo lo hacemos? Aquí te doy una guía de pasos básicos:
PASO #1 Desafia los estereotipos: No permitas que los comentarios sexistas o los estereotipos limiten tus aspiraciones y habilidades. Demuestra que las mujeres pueden ser tan talentosas y capaces como los hombres en cualquier campo (no le temas a escuchar “esa carrera es para hombres”, si te gusta, ¡estúdiala!).
PASO #2 Se parte de la red de apoyo: Conéctate con otras mujeres en la industria, atrévete a ser un exponente. Compartir experiencias, consejos y brindar apoyo mutuo impulsa y alienta a las demás a atreverse y superar las barreras.
PASO #3 Toma tu espacio: No temas a ocupar espacios que tradicionalmente han sido dominados por hombres. Participa activamente en comunidades de videojuegos y eventos de tecnología, y alza tu voz para que sea escuchada.
PASO #4 Lidera con el ejemplo: Si eres una mujer en el campo de la tecnología o los videojuegos, muestra tu éxito y habilidades. Sé un modelo a seguir para otras mujeres y niñas que deseen ingresar a estos campos. Cada acción, grande o pequeña, contribuye a construir un futuro donde las mujeres puedan marcar su huella sin miedo y sin limitaciones.
Espera, espera. Esto no termina aquí, pues no hay mejor consejo, que atreverse. Atrévete a lucirte, a brillar por luz propia y a marcar un hito histórico. Porque en el STEM se vale soñar, se vale crear; porque en las manos de la inclusión está el futuro de la cuarta revolución industrial. Y tú, mujer, tienes un rol muy importante, es hora de que lo descubras.