UNO DE LOS CONFLICTOS MÁS SANGRIENTOS DE LA HISTORIA
La serie Battlefield siempre se ha caracterizado por su enfoque hacia el realismo y a lograr ser cierto tipo de “simulador de guerra”, y esta nueva entrega no se escapa de esta premisa. Battlefield 1, como ya es bien conocido por los fans de los First Person Shooters, pone al jugador en el escenario de la primera guerra mundial, conflicto de gran escala que tuvo como locación principal el continente europeo y parte de África, y que significó una ruptura en la historia y de la guerra como era conocida hasta ese punto.
Tras el asesinato del Archiduque Francisco Fernando de Austria (heredero a la corona del imperio Austrohúngaro), y su esposa Sofìa Chotek, comenzó esta sangrienta guerra que fue vendida por muchos de los países e imperios involucrados como si se tratase de una gran aventura, una oportunidad única para vivir grandes epopeyas y anécdotas increíbles, pero que en realidad se trataba de algo totalmente opuesto; se trataba de la experiencia más oscura y atemorizante que cualquier persona podría vivir, que cambiaría el mundo para siempre y que este juego revive con gran acierto la ya mencionada “guerra que acabaría con todas las guerras”.
HISTORIA
El primer nivel es un prólogo, donde morimos una y otra vez, simbolizando la gran cantidad de muerte y destrucción que acarreó este conflicto bélico de enorme magnitud. La campaña como tal, está dividida en varias historias en distintos frentes, épocas y localizaciones geográficas de la Gran Guerra. Cada una de ellas cuenta con un enfoque notoriamente ligado a la narrativa, contando de manera muy emotiva y humana cada acontecimiento, con tal nivel de detalle y riqueza en cada historia y cada cinemática, que en momentos logra que el jugador se sienta un poco asfixiado y abrumado por tanta tensión y guerra por todos lados.
Cada historia está dentro del marco de esta guerra y aunque sean ficticias, cada una de ellas logra enganchar al jugador haciéndolo sentirse identificado con cada uno de los personajes que controla a medida que se van escogiendo las múltiples opciones que se desbloquean al terminar el prólogo. Se pueden jugar en el orden que cada quien desee, teniendo igualmente variedad en cuanto a locaciones, jugabilidad, vehículos por controlar y objetivos por cumplir.
JUGABILIDAD
Todos los elementos presentes en cada uno de los lanzamientos de Battlefield están presentes en esta nueva aventura, cambiando las ya establecidas armas modernas por las armas usadas en la Primera Guerra Mundial: Carabinas, rifles automáticos y semiautomáticos, artillería, lanzallamas y gas mostaza. Lo único que fue variado notoriamente es el combate cuerpo a cuerpo, el cual fue dividido en armas pesadas y ligeras y de las cuales se podrán utilizar sables, garrotes y palas para combatir al enemigo. Mecánicas típicas de los FPS están presentes tales como: Correr, agacharse, tirarse al suelo, disparar, golpear con el arma cuerpo a cuerpo, saltar o lanzar granadas, combinado con el ya común uso de vehículos propios de la serie Battlefield: Caballos, Aviones bimotor, Tanques pesados y ligeros, camiones blindados, barcos e incluso dirigibles serán los aliados de cada batalla que enfrente el jugador.
El modo multijugador cuenta con un buen número de modos y hará que 64 jugadores al mismo tiempo creen el campo de batalla perfecto para tener muchas horas de estrategia militar y disparos sin fin. Su enfoque principal, familiar ya a la saga, será el trabajo en equipo y por palabras del propio diseñador Daniel Berlin entrar a una partida de manera individual complicará mucho las cosas para tener una victoria en el modo multijugador. Los mapas que hacen parte de este modo son basados en diferentes locaciones alrededor del mundo: Arabia, el Frente Occidental y los Alpes formarán parte de los nueve mapas y seis modos de juego diferentes de Battlefield 1. Conquista, Dominación, Operaciones, Asalto, Team Deathmatch (todos ya viejos conocidos de la saga Battlefield), sumados a un nuevo modo que se llama Palomas de guerra, donde los jugadores deben asegurar dichas palomas y usarlas para hacer bombardeos de artillería. El modo de progresión es altamente satisfactorio, y hace que cada partida sea una experiencia única para los jugadores; logra mantener enganchado y mantener regresando al juego para seguir avanzando en el mismo.
En pocas palabras, en Battlefield 1 aunque la historia logra ser muy buena, el fuerte y pilar principal de este juego es su modo multijugador, el cual mantendrá pegados a la pantalla por un sinfín de horas a los jugadores gracias a sus múltiples opciones de juego para escoger, gráficos impecables y el vasto mundo por conquistar.
GRÁFICOS Y SONIDO
El estudio Sueco EA DICE siempre se ha caracterizado por realizar grandes obras de mundos digitales, gracias a su robusto y poderoso motor de juegos llamado Frostbite Engine, en esta ocasión logran re-crear este atemorizante conflicto bélico con gran detalle gráfico, excelencia en animaciones y sonido envolvente que hacen que el jugador sienta que en realidad se encuentra dentro de la Gran Guerra. Los entornos de cada nivel han sido creados con mimo y alto nivel de detalle, al igual que cada personaje y partícula que rodea al jugador. Los mapas se sienten vastos y con mucha vida, y proporcionan cierta libertad para cumplir los objetivos de maneras diferentes y variadas.
Salvo unos pocos bugs, la excelencia es siempre el estándar dentro del mundo de Battlefield 1, y se puede decir con total tranquilidad y acierto que este juego ha sido una de las mejores recreaciones jamás hechas de un acontecimiento histórico tan relevante como la Primera Guerra Mundial.
CONCLUSIÓN
Cuando se creía que ya estaba todo dicho acerca de juegos de guerra, aparece este increíble título que entra en un conflicto que no ha sido muy explotado en el mundo de los videojuegos. El jugador puede meterse en la piel de soldados Australianos o Ingleses, también de las tropas Austrohúngaras o del Imperio Otomano con gran nivel de detalle y realismo. En conclusión: EA DICE lo ha hecho nuevamente, ha creado un mundo totalmente envolvente y creíble a partir de hechos históricos, en donde el campo de batalla brindará muchas opciones y modos de juego para mantener el interés y la atención de los jugadores por muchísimo tiempo. A pesar de tener uno que otro fallo técnico, las gráficas y variedad de juego, su enfoque hacia la narrativa, el trabajo de equipo y la acción, hacen que Battlefield 1 sea uno de las grandes obras maestras de este 2016.
LO BUENO:
Gráficos envolventes e hiperrealistas.
Muchos modos multijugador hacen que se quiera regresar constantemente al juego.
Campaña interesante e igualmente variada.
La primera guerra mundial hace que sea aún más interesante, al no haber sido muy explorada antes por casi que ningún videojuego.
LO MALO:
Fallos técnicos ocasionales.
La interfaz del Multijugador no es muy buena.
REQUERIMIENTOS MÍNIMOS:
Sistema Operativo: 64-bit Windows 7, Windows 8.1 y Windows 10.
Procesador: (AMD): AMD FX-6350, (Intel): Core i5 6600K.
Memoria: 8GB RAM.
Tarjeta Gráfica: AMD Radeon HD 7850 2GB o nVidia GeForce GTX 660 2GB.
DirectX: 11.0.
Conexión a Internet: 512 KBPS o superior.
50GB de espacio libre en el disco duro.