Los Technology Playmaker Awards creados por Booking.com celebran los logros de las mujeres en el sector de la tecnología.
Las ganadoras de la Segunda Edición de estos premios son de Etiopía, Finlandia, Francia, México, Nigeria y Estados Unidos.
Booking.com, una de las empresas de e-commerce más grandes del mundo y líder en tecnología digital, ha anunciado las ganadoras de la segunda edición de los Technology Playmaker Awards 2019. Estos premios reconocen el papel de mujeres pioneras que trabajan en el ámbito tecnológico en cualquier parte del mundo y que están abriendo nuevos caminos, creando productos y experiencias innovadoras, logrando un impacto positivo en las comunidades y sirviendo de inspiración para futuras generaciones.
En la ceremonia de gala llevada a cabo en Londres (Reino Unido), se concedieron ocho premios, siete en la categoría individual y uno en la corporativa, así como el premio a la Technology Playmaker del Año 2019, que en esta ocasión fue otorgado a la finlandesa Linda Liukas, fundadora de Rails Girls elegida por los jueces por considerar que es la mujer que ha realizado la contribución de mayor impacto impacto en materia de innovación tecnológica y que ha promovido un cambio social a nivel global.
Además de ser nombrada Technology Playmaker del Año por Booking.com, Liukas impulsa un movimiento global que busca enseñar a las jóvenes a programar en más de 300 ciudades de todo el mundo. Linda también es autora e ilustradora de Hello Ruby, una serie de libros para niños sobre el mundo de la informática traducida a 25 idiomas.
La ganadora de cada categoría recibió un premio de EUR 5000, y la Technology Playmaker del Año, que fue seleccionada entre las ganadoras de las categorías individuales, recibió EUR 10.000 adicionales. Las siete categorías reconocen las contribuciones tecnológicas de las mujeres en distintas áreas, que van desde el impacto empresarial positivo, el uso innovador de herramientas digitales y tecnologías emergentes, el impacto en la comunidad y las prácticas sustentables, la promoción del talento tecnológico hasta el compromiso con la lucha por la diversidad de género en el campo de la informática y la tecnología.
Las ganadoras de las categorías individuales de los Technology Playmaker Award 2019 de Booking.com son:
- Impacto en la comunidad: Martha Omoekpen Alade (Nigeria), fundadora de Women in Technology in Nigeria (WITIN), una ONG que utiliza la tecnología para promover el desarrollo socioeconómico en Nigeria y ayudar a 20.000 niñas y mujeres a salir de la pobreza antes de 2022.
- Referente: Linda Liukas (Finlandia), fundadora de Rails Girls
- Líder empresarial: Beena Ammanath (Estados Unidos), vicepresidente internacional de IA, Datos e Innovación de HPE, fundadora y CEO de Humans for AI, una organización sin fines de lucro cuyo fin es aumentar la diversidad en el sector tecnológico a través del uso de la inteligencia artificial.
- Joven especialista en tecnología: Betelhem Dessie (Etiopía), fundadora y CEO de Anyone Can Code (ACC) en colaboración con iCog Labs, que fomenta la innovación entre niños y adultos a través de la programación, la IA y la robótica, con el objetivo de resolver los problemas de la sociedad a través de la tecnología.
- Innovadora tecnológica: Sophie Hombert (Francia), fundadora de Aglaé, la primera empresa de plantas luminiscentes de su tipo, que desarrolla un serum nutritivo biodegradable que les proporciona a las plantas un efecto luminiscente.
- Líder digital: Jill Zeret Jiménez Rodríguez (México), fundadora de Zytreon Tecnología Infinita, una empresa de tecnología que lanzó un sistema de detección para localizar sobrevivientes después de un terremoto.
- Premio corporativo: 1 Million Women to Tech (Estados Unidos), un programa online a nivel internacional de educación en el campo de la tecnología que busca lograr que haya más de un millón de mujeres con educación en programación antes de enero de 2020.
“Recibimos candidaturas de todo el mundo de un calibre excepcional. Es un placer felicitar a todas las finalistas y ganadoras, ya que sus historias reflejan el alcance del éxito y del progreso que están consiguiendo cada día las mujeres en el ámbito tecnológico”, afirmó Gillian Tans, CEO de Booking.com. “Somos conscientes de la necesidad de visibilizar ejemplos a seguir en la industria tecnológica, así como de propiciar el debate entre tecnólogas líderes con distintas trayectorias para compartir ideas y perspectivas, y crear conexiones con el objetivo de servir de inspiración a las futuras generaciones y lograr una representación de género equitativa en el sector tecnológico”.
“Estoy completamente asombrada de recibir el premio en la categoría referente y el Technology Playmaker Award 2019. Iniciativas como estas ayudan al empoderamiento de las mujeres e incrementar su visibilidad en general. De igual manera, fortalece las relaciones importantes y duraderas entre mujeres con ideas afines, brillantes y que cambian el mundo; que trabajan en la industria de la tecnología”, dijo Linda Liukas, ganadora del Premio Technology Playmaker Award 2019. Las mujeres tienen mucho que ofrecer al mundo de la tecnología y a menudo cometen el error de forzar el ingreso a la industria. “En el momento en que decidí entrar y apostarle a mi iniciativa, empecé a construir un sueño que me identifica”.
En 2019 estos premios han pasado de tener un alcance europeo a uno global, con lo que se han recibido cientos de candidaturas de más de 60 países.
La ceremonia de los premios y la cena de gala celebradas el 13 de marzo contaron con la intervención de Eileen Burbidge, MBE y socia de la empresa de capital de riesgo Passion Capital, y Hadeel Ayoub, CEO de BrightSign, una startup tecnológica que ha creado un guante inteligente para facilitar la comunicación con personas (sordo)mudas. Hadeel recibió el premio a la Technology Playmaker del Año en 2018.
El panel de jurados estuvo encabezado por Gillian Tans e incluyó líderes de empresas tecnológicas internacionales, startups y académicos, entre ellos Skyscanner, WeTransfer, Amazon Web Services, Spelman College, Delft University of Technology, NeuralBay, Wormhole y All Turtles, así como representantes del Parlamento Europeo y del Financial Times.