Evolve Stage 2
Evolve Stage 2, lleva unas cuantas semanas completamente gratis en la plataforma de Steam. Pero hay que comenzar con un: ¿¿ESO ERA TODO?? Y aunque Evolve es bastante bueno, y te atrapa de una vez al comenzar, poco a poco va dejando un sin sabor que te deja queriendo más, pero cuyos errores son incapaces de suplir esa necesidad de juego. Pero vamos poco a poco para describir de qué va este título.
Evolve Stage 2 es todo shooter on-line, multijugador cooperativo, completamente gratuito y de nueva generación, que tiene todo para hacerte pegar a la pantalla. Gráficas de gran calidad, un ritmo de juego intenso y unas batallas adictivas ¿Qué más se podría pedir? Esta es la primera impresión que se lleva el jugador, y que lo atrapa al instante.
En principio, Evolve cuenta con un modo de juego, 4 contra 1: un equipo de 4 cazadores, versus un indefenso monstruito. Al comenzar podrás elegir el tipo de personaje, donde podrás ser uno de los cazadores, o el monstruo. Se sabe desde el inicio que el juego sigue en fase beta. Así que cabe esperar que hacia el futuro, tenga nuevos modos de juego.
Los cazadores
El equipo cazador está compuesto por 4 clases de personajes: Asalto, los de la artillería dura; Apoyo, con artificios de daño de todo tipo; Tramperos, para rastrear y ralentizar al enemigo; y Médico, el soporte necesario para prolongar la vida del equipo.
Cada clase cuenta con 6 personajes, aunque al iniciar solo Asalto tiene dos disponibles, los demás solo uno. A medida que se sube de nivel, y se gana ‘dinero’, se puede desbloquear o comprar nuevos personajes y mejoras. Cada personaje tiene sus propias armas y cualidades. Y cada personaje tiene un background importante; por ejemplo: algunos son científicos/guerreros, que quieren estudiar a la bestia. Otros son caza recompensas, brutos y con alta capacidad de fuego.
Por supuesto, las dos primeras clases son las encargadas de hacer el mayor daño posible. Un buen Trampero sabe que su daño no es el mayor, pero su función de ralentizar o debilitar, es fundamental para destruir el monstruo. Y el Médico a lo suyo: a curar a todos, aunque tenga armas para dar caña. Si cada uno se enfoca en su función y sabe explotarla, el éxito está asegurado.
El repertorio de armas es decente. Rifles, cañones tesla o de plasma, escopetas, minas, granadas de daño o de ralentización, droides que disparan a modo de torretas, campos de curación, etc., etc., etc. Todo con un diseño futurista, pero rústico. Hay diálogos donde los personajes con habilidades científicas, comentan la manera como construyeron el arma. En algunos casos son armas “caseras” o modificadas, pero muy poderosas.
La jugabilidad es de tipo shooter, en primera persona.
El monstruo
Aquel jugador que se especialice en el Monstruo, tiene a disposición un buen repertorio de criaturas, con características diferenciadas, para acabar con los cazadores (aunque al comenzar solo hay uno a disposición).
La jugabilidad con estas criaturas es muy distinta: Desde el punto de vista de cámara, en tercera persona, frente al punto de vista de los cazadores, en primera persona. Como armas, el monstruo tiene garras, saltos, rocas, estampidas, espinas, en fin; las armas y habilidades, dependen del tipo de monstruo con que se juegue.
Cada monstruo tiene 3 fases de evolución. En la primera fase es más pequeño y débil, así que es necesario comer las criaturas extraterrestres que se encuentran en el escenario, para evolucionar. Con cada fase se hace más fuerte, y las habilidades elegidas podrán ser potencializadas.
Opciones de juego
Cada jugador dispone de tres ranuras para mejoras. En cada ranura se encuentra el mismo tipo de mejoras, alrededor de 12, pero cada ranura la intensifica de manera distinta. La ranura para los oro, son las más demoradas de desbloquear, son las más caras. Básicamente, estas potencian alguna de las variables del personaje: velocidad de regeneración, armadura, altura del salto, velocidad de carrera, cadencia de fuego, en fin.
Al comenzar la partida, hay una pequeña cinemática con diálogos dentro de la nave. Estos te harán entender un poco la trama alrededor de Evolve: Los cazadores son humanos, robots y aliens, en un planeta distante y desconocido, donde hay que cazar un monstruo, con propósitos científicos, cuyo origen se desconoce, pero que cuenta con capacidades únicas.
Y comienza el juego: Si eres monstruo, deberás huir hasta que logres los tres estados de evolución, de modo que seas más grande y fuerte, (pero más lento). Con cada evolución las mejoras que hayas seleccionado serán más poderosas.
Digamos que eso es todo, a grandes rasgos.
¿Y dónde está lo malo?
El juego es gratuito en términos de dinero real. Dentro, deberás adquirir la moneda del juego: llaves de plata, para comprar nuevos personajes, potenciadores y elementos cosméticos, como diseños de armas y de vestuarios (eso es todo). Y aquí radica el primer “pero”: Resulta que al comenzar, se cuenta con muy pocos personajes para las partidas, así que hay que comprarlos, conforme se gana dinero (llaves de plata). Pero “ahorrar”, supone un ejercicio de muchas partidas. Y cuando por fin tienes lo suficiente para comprar un personaje, puede que te lleves la decepción de la vida. Claro, hay buenos personajes, pero también los hay muy malos.
Las primeras partidas son muy emocionantes: las batallas son bastante intensas, en especial como cazador. Si eres monstruo, deberás huir y evolucionar, si quieres tener algún chance. Si eres cazador, se debe pasar un buen rato persiguiendo al monstruo, lo cual se puede tornar aburrido. Pero una vez lo encuentras, lograr matarlo, es todo un reto.
Pero aparece una de las críticas que ha recibido el juego, y es, prácticamente, el único modo de juego que ofrece: o cazador o monstruo y, en adelante, todo se convierte en monotonía.
Otra crítica recae sobre los pocos escenarios: 3 de ellos. Y además, la lentitud para desbloquear personajes, que pueden ser decepcionantes una vez los pruebas.
¿Lo bueno? Servidores sin mucha molestia, tal vez porque aún hay pocos jugadores. Durante varios días hemos podido jugar con colombianos únicamente, aunque también aparecen gringos y españoles. El juego cuenta con varios personajes, claramente diferenciados en sus capacidades de combate. Partidas intensas, con combates de mucha adrenalina.