Escrito por prensa gamers-on el
Eventos

Hoy todos somos gamers. Hoy celebramos nuestro día con los juegos que nos apasionan, jugando con amigos o con algún desconocido en otro lugar del planeta. Jugamos en solitario, tratando de vencer un jefe final, o pasando algún nivel retador. Farmeando para conseguir una mejor arma, o explorando una zona para encontrar algún secreto. Y también celebramos, uniéndonos para mejorar la comunidad y sanearla de algunos comportamientos tóxicos que nunca faltan en una partida.

Y hoy precisamente, estuvimos hablando con Luis Fernando Jaimes, director y cofundador de la Fundación Gamer, quienes han venido trabajando por llevar los videojuegos al ámbito escolar y aportar para mejorar el fenómeno Gamer en Colombia. También nos contó acerca de la campaña ‘User Names Contra el Bullying’, que busca hacer conciencia sobre esos comportamientos antideportivos, que a veces inundan nuestras salas de juego.

La Fundación Gamer nació en 2016 y desde entonces ha venido realizando diversas actividades de carácter académico, alrededor de lo lúdico y los videojuegos, en algunos colegios y universidades. Una de sus primeras iniciativas fue denominada como ‘Ciudad Esperanza’, en el que unieron a estudiantes a través de una red de colegios, entre Colombia y España, para construir entre todos una ciudad de ensueño, al interior del juego Minecraft.

Este espacio virtual sirvió para crear lazos entre personas con realidades de vida muy dispares y contextos sociales distintos, en torno a una sana convivencia. Toda una experiencia en la que estudiantes españoles y bogotanos, estuvieron juntos, creando ciudadanía y valorando las diferencias. Tal es el caso de una de las estudiantes participantes, quien sufre de cuadriplejia. Luis nos cuenta que “ella fue dotada con un dispositivo de seguimiento ocular, para que pudiera interactuar con Minecraft, usando solo el movimiento de los ojos”.

El ‘aprendizaje basado en videojuegos’ es un concepto que puede ser ampliamente aprovechado por docentes y padres de familia, para reforzar los procesos de aprendizaje de niños y niñas. Como dice Luis: “el juego es la base del aprendizaje del ser humano”. Y todos tenemos gratos recuerdos de juegos, tanto físicos como videojuegos, con los cuales aprendimos diversas cosas de la vida.

Y ahí radica uno de los mensajes para nosotros en este día: la tecnología sirve como herramienta para acercar a todas las personas. Actualmente, en un mundo tan polarizado, requerimos puentes que nos unan y fortalezcan, y ese poder lo pueden tener los videojuegos.

Y en ese sentido nace la campaña ‘User Names Contra el Bullying’, de la mano de la Fundación Gamers y la marca Pony Malta. La campaña está centrada en invitar a los gamers para cambiar su nombre de usuario, por un apodo que haga alusión a abandonar el bullying y la discriminación en los videojuegos. Muchos gamers sufren día a día a causa de comportamientos negativos y antideportivos dentro de las salas de juego. Muchas veces ofenden de manera indiscriminada a algún chico o chica, que no cumple con las expectativas de juego.

Y eso debe cambiar. Es justo y necesario que todos podamos disfrutar de un juego, sin tener que ser objeto de burlas y malas palabras. Es un juego, es para disfrutar, ganes o pierdas. Luis y la Fundación Gamers están convencidos que la misma comunidad tiene el poder de cambiar y mejorar este fenómeno.

Fundación Gamer tiene una línea directa de apoyo gamerbullying@fundaciongamers.org, para todos aquellos gamers o padres de familia, que sientan que el tema del acoso y la discriminación los está acosando insistentemente.

La fundación también cuenta con actividades de voluntariado gamer, donde cualquier persona puede dedicar un día para trabajar junto con población vulnerable, jugando videojuegos, de manera online o presencial. Por otro lado, la fundación cuenta con salas de juego digital y de nuevas tecnologías, para llevar a cabo varias de las actividades lúdicas y educativas que realizan.

Actualmente, la fundación trabaja para trascender fronteras y llegar a nuevos países, a través de lo que sería la Gamer Foundation. Esto ampliaría el alcance de la fundación, tanto en espacio como en posibilidades para todos los gamers.

Mayor información en el sitio web: www.fundaciongamers.org

Share Post:

. Artículos relacionados

No hay Comentarios

tu respuesta