Escrito por Alvaro Lengua el
Developers

Cuando nos enganchamos con un vídeojuego, lo hacemos por diferentes razones, pueden ser sus gráficos, la continuidad de una saga o lo que se podría considerar lo más importante, la historia, ¿pero qué pasa cuando nos enganchamos por el contexto social que este pretende mostrar? En esta oportunidad haremos un pequeño análisis de tres vídeojuegos que influyeron tanto por su historia así como por el contexto social en el que están inmersos.

WATCH DOGS

Aunque Watch Dogs fue uno de los videojuegos más esperados en el 2014, sobre todo cuando fue presentado un gameplay de algo más de 8 minutos, en donde se veía el derroche de tecnología empleado por Ubisoft, lo que generó gran expectativa entre los gamers y que al momento de su lanzamiento no era ni sombra de lo que se presentó en su primer momento (en el aspecto técnico claro está), sí podemos asegurar que Watch Dogs si fue una bocanada de aire fresco en lo referente a los juegos de mundo abierto.

Y es que en esta sociedad de alto consumo de información mediática, internet, smartphones y apps, WD supo implementarlo a cabalidad y es una de las cosas más interesantes que presenta el juego es la repercusión que tiene el personaje principal en la ficticia Ciudad de Chicago, en donde en algunas oportunidades podemos ver y escuchar informes noticiosos y análisis de “expertos” hablando sobre la importancia y las implicaciones sociales y legales que tiene un justiciero en la sociedad moderna.

Otro de los aspectos que más llama la atención, es que aquí algo más importante que obtener el poder de una banda o de un barrio por medio de las armas o el dinero, nuestro poder o el poder del personaje se basa en el manejo y tráfico de información confidencial, información que si es filtrada podría desestabilizar todo un sistema político, económicos y social, por algo dicen que quien posee la información, posee el poder.

REMEMBER ME.

dontnod

En el año 2013 Dontnod Entertainment con el apoyo de Capcom presento su opera prima Remember me. Aunque comercialmente RM no fue un hit, sobre todo porque el sistema de combate fue un poco complejo para algunos y para otros la linealidad del juego dejo mucho que desear sobre el mismo.

Pero realmente lo que engancho a muchos fue su argumento y su historia. Memorize es una mega corporación que trafica y manipula los recuerdos de las personas, donde solo quienes tiene poder político y financiero pueden acceder y seleccionar sus recuerdos, hace que este aspecto se lleve todos los aplausos y que su historia se convierte la piedra angular del juego.

Adicionalmente podemos observar que también hay una visible separación y segregación de las clases sociales, pero uno de los aspectos interesantes para resaltar es que la historia no se desarrolla en USA o en Japón como suele suceder en la mayoría de historias, sino en la Paris post apocalíptica del año 2084.

Notoriamente estamos ante una historia netamente de ciencia ficción con una alta influencia del genero ciberpunk y que en algunos momentos nos recuerda a la mítica Blade Runner y al eterno resplandor de una mente sin recuerdos, pero con una alta dosis de contenido político y social, donde se hace una crítica al consumismo y de cómo la mente de una persona es maleable a voluntad.

BATMAN ARKHAM CITY

batman

Batman es el personaje de DC más apreciado por los Fans y al mismo tiempo analizado por estudiosos, ya sea por el perfil psicológico del mismo Bruce Wayne y su alter ego de orejas puntiagudas o de sus carismáticos villanos o de cómo su propia existencia ha influenciado en la cultura popular. Batman Arkham City es una de las mejores historias escritas para el justiciero alado, y es que esta rompe todos los esquemas propuestos en el universo DC, ya que aquí no debemos rescatar a nadie, el único propósito es sobrevivir a una pequeña parte de ciudad Gótica, la cual fue convertida en prisión y que alberga a los más peligrosos criminales, debido a al hacinamiento que se presenta en la prisión de Black Gate y al débil sistema judicial que tiene la ciudad.

A esto sin sumarle la corrupción que impera en el cuerpo de policía por lo que la justicia de contención ahora es manejada por una empresa de seguridad privada la cual está conformada por mercenarios. Con este argumento Batman Arkham City refleja los problemas por los que atraviesa cualquier sociedad moderna: Corrupción, delitos, tráfico de drogas y de armas, y aunque de una manera ficticia, presenta una alternativa que ha sido discutida y debatida por muchos gobiernos sobre el tratamiento que deben recibir los delincuentes y sobre las consecuencias que trae consigo la sobrepoblación carcelaria.

Share Post:

. Artículos relacionados

No hay Comentarios

tu respuesta