Estos últimos días han sido muy difíciles para Sony y Steam debido a que la comunidad de Helldivers 2 no ha recibido con buenos ojos el cambio que obliga a los usuarios de PC a registrarse en la plataforma de PlayStation. Puede parecer algo exagerado por parte de los jugadores, ya que el registro no lleva más que unos minutos, aunque es importante comprender las razones detrás de esta decisión.
Sony ha sido hackeada varias veces, lo que constituye uno de los factores relacionados con la seguridad de los datos. Los usuarios deben proporcionar datos bancarios y personales durante el registro, e incluso en algunos países se les solicita identificación facial.
El segundo factor es que Sony no tiene cobertura en todos los países, lo que ha indignado a los jugadores. Al no poder registrarse de manera convencional, se ven impedidos de jugar a Helldivers 2, lo que ha llevado a Steam a reembolsar el dinero a quienes no pueden seguir jugando. Esta situación ha generado más de 200 mil reseñas negativas en Steam y ha provocado que el juego caiga del primer al cuarto lugar en la lista de los más jugados de la plataforma, quedando por debajo de PUBG, entre otros.
En mi opinión, Sony no debería obligar a la gente a ingresar a su plataforma y ecosistema. Los jugadores de PC conforman un universo aparte. Antes de desatar esta polémica, los desarrolladores de Helldivers 2 hicieron algunos comentarios desafortunados, indicando que aquellos que no pudieran tomarse dos minutos para registrarse deberían dejar el juego. Sin embargo, tras ver cómo más de 170 países se vieron obligados a abandonar el juego debido a que PSN no está disponible en esas regiones, los desarrolladores tuvieron que disculparse y Sony tuvo que dar marcha atrás con su decisión