En un mundo cada vez más digitalizado, el acceso a la tecnología se ha convertido en un factor determinante para el progreso y el desarrollo social. Sin embargo, en Colombia, como en muchos otros países, existe un desequilibrio evidente en este acceso, y la brecha entre quienes tienen acceso a la tecnología y quienes no, se está ampliando con la llegada del 5G. ¿Qué se está haciendo para abordar esta situación y llevar la tecnología incluso a las zonas rurales más remotas?
Durante un reciente evento, organizado por Lenovo. Diversos panelistas coincidieron en que el desbalance en el acceso a la tecnología es una preocupación creciente. Se destacó que el impacto más significativo de esta disparidad recae en el acceso a la educación. Sin embargo, también se subrayó que la simple disponibilidad de tecnología no es suficiente; se necesita una articulación adecuada y continuidad en las iniciativas para lograr un cambio real. En este sentido, se enfatizó en la importancia del sector privado para colaborar con el gobierno en la focalización de acciones que generen impacto y sinergias positivas.
Es en este contexto Lenovo, compañía líder en soluciones tecnológicas a nivel global, ha lanzado su programa de Responsabilidad Social, “Lenovo Transforma”, con el objetivo de abordar estas brechas digitales y llevar la tecnología a todos los rincones de Colombia. Este programa no solo se enfoca en proporcionar dispositivos tecnológicos, sino que también se centra en mejorar la conectividad y brindar la capacitación necesaria para utilizar eficazmente estos recursos. Por otro lado, está trabajando en coordinación con otras organizaciones, la empresa privada, ONG´s y las comunidades, para contribuir a que más personas tengan acceso a la tecnología en diferentes sectores de la población, sobre todo en los más vulnerables, generando mayores opciones de progreso y desarrollo.
“Nuestro compromiso como innovadores tecnológicos, es facilitar que la mayor parte de la población pueda beneficiarse de los avances de la tecnología. Por eso, dentro de Lenovo Transforma, nuestro programa de Responsabilidad Social, permanentemente desarrollamos con aliados iniciativas que permitan avanzar en el acceso a dispositivos, conectividad, software y educación a quienes más lo necesitan, de manera que puedan trabajar, entretenerse, aprender y conectarse para transformar sus vidas, crecer y progresar en un mundo que requiere generar más oportunidades para aquellos que, sin importar sus condiciones, tienen la voluntad de alcanzarlo todo”, aseguró Jorge Ramírez, government and education business manager de Lenovo Colombia.
Ramírez aseguró que ya se ha venido avanzando en este sentido, como en el caso de los niños de zonas rurales del Cauca, Putumayo, Chocó, Quindío y Valle, con la gestión de las Entidades Territoriales, en donde los pequeños están mejorando su educación escolar gracias al contenido multimedia educativo de diferentes materias que se entregó para sus clases, en servidores instalados en sus escuelas y colegios, que en este caso no requieren de una conexión a Internet.
Igualmente, en coordinación con la fundación Acción Interna, se dotaron las aulas tecnológicas en el Centro Penitenciario de Villavicencio en el departamento del Meta, para que más de 200 personas privadas de la libertad puedan contar con espacios de aprendizaje en habilidades tecnológicas.
Colombia presenta importantes oportunidades para mejorar la conexión a Internet, la tenencia de dispositivos y el conocimiento para utilizarlos, los tres pilares fundamentales del acceso a la tecnología. Según un informe de Data Reportal a principios de 2024, el país contaba con más de 39 millones de usuarios de Internet, lo que representa una penetración del 75.7%. Sin embargo, todavía hay una proporción significativa de la población que carece de acceso a esta herramienta vital debido a diversas razones, como la falta de interés, los altos costos y la falta de infraestructura en áreas remotas. En el caso de los estudiantes, la proporción de usuarios por computador es de 8 a 1 según el Ministerio de Educación.
Además de su compromiso con la educación, Lenovo también está trabajando activamente para reducir su impacto ambiental y promover la sostenibilidad. La empresa ha adoptado prácticas de fabricación innovadoras que minimizan las emisiones de carbono y utiliza materiales reciclados en la producción de sus dispositivos y empaques. Asimismo, se centra en la economía circular y en simplificar los procesos de reparación y reciclaje para garantizar la longevidad de sus productos y reducir su huella ambiental.