A partir del tercer trimestre de 2024, justo a tiempo para la temporada navideña, los tan esperados procesadores para clientes de Intel, conocidos como Lunar Lake, estarán disponibles en el mercado. Estos nuevos procesadores, que impulsarán más de 80 nuevos diseños de portátiles a través de más de 20 fabricantes de equipos originales, ofrecerán un rendimiento de IA sin precedentes para los PC con Copilot+.
INNOVACIÓN Y RENDIMIENTO A ESCALA GLOBAL
Lunar Lake no solo promete llevar el rendimiento de IA a un nuevo nivel, sino que también incluirá las experiencias Copilot+, como Recall, que estarán disponibles a través de una actualización gratuita. Basándose en el éxito de los procesadores Intel® Core™ Ultra, la introducción de Lunar Lake ayudará a Intel a distribuir más de 40 millones de procesadores con capacidades de IA para PC en este año.
“Con una eficiencia energética revolucionaria, la compatibilidad de confianza de la arquitectura x86 y el catálogo de software más completo del sector en CPU, GPU y NPU, ofreceremos la oferta conjunta de hardware y software para clientes más competitiva de nuestra historia con Lunar Lake y Copilot+,” afirmó Michelle Johnston Holthaus, vicepresidenta ejecutiva y directora general de Client Computing Group de Intel.
¿QUÉ ES UN PC CON IA?
Un PC con IA integra una unidad central de procesamiento (CPU), una unidad de procesamiento gráfico (GPU) y una unidad de procesamiento neuronal (NPU), cada una con capacidades específicas de aceleración de IA. La NPU es un acelerador especializado que maneja de manera eficiente las tareas de IA y aprendizaje automático directamente en el PC, en lugar de depender del procesamiento en la nube. Estos PCs son cada vez más importantes en la automatización, agilización y optimización de tareas diarias.
LA IMPORTANCIA DE LUNAR LAKE
Se espera que Lunar Lake revolucione el mercado de procesadores móviles para PC con IA, ofreciendo un rendimiento de IA más de tres veces superior al de la generación anterior. Con más de 40 teras de operaciones NPU por segundo (TOPS), estos procesadores proporcionarán las capacidades necesarias para las experiencias Copilot+ que estarán disponibles en el mercado. Además, Lunar Lake contará con una GPU que alcanza más de 60 TOPS, proporcionando en total más de 100 TOPS de plataforma.
“El lanzamiento de Lunar Lake aportará mejoras significativas en seguridad, duración de la batería y mucho más gracias a nuestra profunda colaboración en ingeniería con Intel. Nos entusiasma ver que Lunar Lake llega al mercado con una NPU de más de 40 TOPS que ofrecerá las experiencias Copilot+ de Microsoft a escala cuando esté disponible,” afirmó, Pavan Davuluri, Vicepresidente Corporativo de Windows y Dispositivos en Microsoft.
UN ENFOQUE INTEGRAL DE LA IA
La innovación en IA no solo requiere hardware avanzado, sino también una infraestructura robusta de desarrollo de software. Como parte del AI PC Acceleration Program, Intel está trabajando con más de 100 proveedores de software independientes para mejorar las experiencias de IA en PC en áreas como asistentes personales, efectos de audio, creación de contenidos, juegos, seguridad, streaming y colaboración en vídeo, entre otros.
En resumen, la llegada de los procesadores Lunar Lake marca un avance significativo en la evolución de los PCs con IA, prometiendo mejorar la eficiencia, seguridad y rendimiento para una experiencia de usuario más rica y optimizada. Con Lunar Lake, Intel refuerza su compromiso de liderar la innovación tecnológica y ofrecer soluciones integrales que satisfagan las necesidades del mercado global.