La historia de Mafia III logra enganchar desde el primer segundo de su primera cinemática. Es contada de una manera atípica en un videojuego, como si fuera un documental sobre la vida y los acontecimientos del veterano de guerra Lincoln Clay, de padre italiano y madre afroamericana. En el inicio de la historia, el protagonista principal acaba de llegar de la guerra de Vietnam a su ciudad natal de New Bourdeaux, la cual está basada en la ciudad de Nueva Orleans, cerca del final de la guerra de Vietnam y reflejando una época de la historia estadounidense, marcada por racismo y discriminación, que los desarrolladores de Hangar 13 muestran sin ningún velo ni tapujo.
HISTORIA
El recién llegado protagonista del juego vuelve donde su antiguo mentor, un lugarteniente de la mafia negra que está preparando un gran golpe de más de 7 millones de dólares contra la reserva federal de los Estados Unidos. Después de un exitoso robo, ya en el momento de repartirse el botín, los italianos traicionan al grupo de Lincoln Clay, y es aquí donde realmente comienza la historia de venganza en la que se ve involucrado nuestro protagonista, pasando por una muy bien lograda y detallada versión de Nueva Orleans de los años 70, que es más extensa que los mapas de Mafia y Mafia II combinados. Vale la pena mencionar que es más que interesante la re-aparición del protagonista principal de Mafia II: Vito Scaletta.
JUGABILIDAD
Sí. Es cierto que la historia de Mafia III es de gran calidad, y que no es la típica y convencional historia de venganza, pero se debe decir que, en términos de jugabilidad, al nuevo estudio Hangar 13 le ha costado mucho trabajo mantenerse al nivel de sus antecesores de 2K Czech, (Hidden and Dangerous, Mafia, Mafia II), ya que el juego cuenta con un sinfín de problemas técnicos y bugs, que hacen parecer que el juego no haya estado completamente terminado en la fecha de lanzamiento.
Mafia III es un juego de mundo abierto en tercera persona. En términos generales, se ve bien y al comienzo se sienten bien los controles, la conducción y cumple con el paradigma de “Juego de mundo abierto”, establecido en 2001 por Grand Theft Auto III. Sin embargo, cuando inicia el primer combate del juego, inmediatamente los problemas se hacen notorios. Los controles muchas veces se sienten un poco “torpes”, ya que, por ejemplo, a la hora de cubrirnos, no responden como deberían; el personaje parece confundirse, o al apuntar se siente muy lento. Otra de las frustraciones que tiene Mafia III es que no se incluyó ningún sistema de “Viaje rápido, haciendo tareas que se realizan de manera muy rápida y sencilla, algo mucho más tedioso ya que en varias ocasiones hay que cruzar todo el mapa para poder hacerlas. Al igual que la mayoría de juegos de mundo abierto, en Mafia III podremos conducir ciertos vehículos, atacar a cualquier persona en este mismo, disparar, cubrirnos o escalar ciertos tipos de obstáculos. La variedad y el mundo abierto se encuentran presentes en este título, pero sin duda los problemas son demasiado notables para que pasen desapercibidos, y como ya lo mencioné, pareciera que les hubiera faltado un par de meses más de desarrollo, para pulir este tipo de fallos.
La progresión se realiza mediante un sistema de “Lugartenientes”. A medida que se dominan los territorios de New Bourdeaux, estos se asignan a personajes secundarios y de esta manera se adquieren nuevas habilidades, armas y mejoras, todas dependiendo de qué personajes asignemos a determinada área dominada.
El esfuerzo por hacer un mundo detallado y vasto, parece que muchas veces se pierde debido a sus numerosos fallos técnicos, pero una variada y numerosa cantidad de misiones ayudan a que nos mantengamos enganchados, y su estilo de narrativa enfocada hacia la historia, hacen que no perdamos interés hasta ver el final del juego.
GRÁFICOS Y SONIDO
Por otro lado están los gráficos, los cuales son aceptables, pero entrando ya en detalle, pareciera que no estuvieran a la altura de un juego del 2016. El vasto mapa de New Bourdeaux de Mafia III es detallado y tiene bastante vida, tráfico de carros y personas y, en algunos momentos, logra estar tan metido en el contexto, que si Clay va a entrar a una tienda, en algunas ocasiones se lo impiden porque él es afro-mericano.
A grandes rasgos el juego logra impresionar; modelos de personajes detallados y arquitectura y naturaleza variada y rica, pero cuando vamos a los detalles este juego comienza a tener faltas. Tiene algunos errores que se perciben en las primeras horas de juego. Varios errores de animación y de iluminación cubren la gran historia de Hangar 13; el primero que se notó fue en una escena donde una ventana dejaba entrar la luz y la luz proyectada, empezaba a parpadear como si se estuviera fundiendo algo en el piso, para notar después que mientras iba conduciendo un Cadillac del juego, se reflejaba una sombra de un objeto invisible, que no venía para nada al momento, y en la hora del día en la que estaba en el juego.
En cuanto al sonido y banda sonora, el juego cuenta con buenos efectos de sonido y una banda sonora muy acorde con la época de finales de los 60 y principios de los años 70, con más de 23 horas de música que ambienta perfectamente la venganza de Lincoln Clay.
En términos muy generales, Mafia III logra convencer, pero no logra mantenerse a la altura de su antecesor inmediatamente anterior: Mafia II.
CONCLUSIÓN
El hype y los trailers mostraron un título mucho más completo y que sin duda podría haberle quitado el trono a Grand Theft Auto V, en cuanto a juegos de mundo abierto se refiere, pero Mafia III ha decepcionado un poco. Su gran historia, escrita de manera magistral y haciendo vivir al jugador, una trama llena de personajes bien estructurados y desarrollados, sumado con unos gráficos bien logrados, puede llegar a mantener la atención de los jugadores hasta el final de su historia, pero sus problemas técnicos son tantos y tan notorios, que en ciertos momentos hacen perder la ilusión y ambiente que se lograron anteriormente, y hace pensar que se podía sacar un producto final muy superior al lanzado, el pasado 7 de Octubre.
LO BUENO
Historia interesante y muy bien desarrollada.
Buena recreación de Nueva Orleans.
Buenos gráficos y banda sonora.
LO MALO
Combate repetitivo y “torpe”, en ocasiones.
Demasiados fallos técnicos.
La inteligencia artificial no es tan buena.
REQUERIMIENTOS MÍNIMOS
Procesador (Intel): Intel Core 2 Duo E6850 3.0 GHz
Memoria RAM: 4 GB
Disco Duro: 35 GB
NVIDIA GeForce GTX 650 1GB, AMD Radeon HD 6750