Un nuevo ‘Looter Shooter’ entra en escena, a competir con títulos de gran renombre como Borderlands, Destiny o The Division. Se trata de Outriders, el nuevo juego de Square Enix, con la desarrolladora People Can Fly.
Actualmente este nuevo juego cuenta con reseñas “variadas” en Steam, y no es para menos; sus puntos positivos y negativos se dan la mano, y vamos a ver porqué.
Pero antes, vamos a ver un poco de historia… del juego
Todo comienza con la necesidad de la humanidad de salir huyendo del planeta tierra, el cual está en las últimas, y buscar un nuevo hogar allende las estrellas. El plan: sacar un par de naves cargados de gente, en estado de criogenización, para llegar a un exoplaneta capaz de albergar vida. Durante el camino pierden una de dichas naves, no se sabe muy bien porque.
La nave sobreviviente llega por fin al planeta ‘Enoch’, al cabo de ochenta y pico de años, y sin pensarselo dos veces envían una nave militar de exploración. Es así como despiertan a alguno milicos, entre ellos nuestro héroe y así comienza la parte jugable.
Por favor, déjame jugar
O bueno, así comienza la sufrida primera parte del juego, cargada de muchas, MUCHAS, cinemáticas que te van poniendo en contexto con la historia detrás del juego. También te van enseñando como jugar, y aquí aparecen la primeras ‘pegas’ del juego:
Lo malo de la jugabilidad
El juego tiene una perspectiva de tercer persona, con mecánicas de juego similares a las de Gears of War o The Division; es decir, ocultarse tras elementos del entorno para evadir las balas, recargar etc. Sin embargo no se siente que hayan implementado bien el modo como se ejecutan las acciones. Se siente duro; no fluye como en los juegos antes mencionados. A veces responde a las ordenes del control, a veces no, y esto repercute en tu barra de vida…. aunque… Momento, y mi barra de vida?
No, no hay barra de vida. Es decir, el juego si cuenta con una barra de vida, pero en nuestra primera sesión de juego el HUD no apareció por ningún lado. Jugamos a ciegas, sin interfaz gráfica. Ni siquiera aparecía la mirilla del arma. Ya en la segunda sesión apareció, pero en la tercera sesión de nuevo desapareció.
Lo bueno de la jugabilidad
Un pequeña innovación: al recibir daño tu inexistente barra de vida baja, la pantalla se va poniendo roja, y si te resguardas te curas un poco. Solo lo suficiente. Así que para ganar de vida deberás usar las habilidades especiales, y aquí viene lo interesante del juego: los poderes.
Resulta que a nuestro protagonista le cae un rayo, en medio de una extraña tormenta del planeta Enoch, y queda muy herido. Una de sus compañeras de la milicia lo vuelve a dejar en éxtasis criogénico, para salvarle la vida. Pero oops! se les olvida despertarlo y así pasan 31 años. Por azares del destino su capsula se activa y él vuelve a despertar, en medio del caos de una batalla. No tiene ni idea de que está pasando y ademas de verse obligado a matar unos rarisimos seres humanos, se da cuenta que tiene poderes. ¿Que tipo de poderes? Los que el jugador elija entre 3 tipos: piromantico, algo parecido a un mago, y un sniper con poderes. A medida que subamos de nivel, iremos adquiriendo nuevos poderes (aunque solo se pueden usar tres) y mejorando una enorme rama de mejoras del personaje.
Pero volviendo a la jugabilidad y la barra de vida, podremos usar los poderes bastante seguido, los cuales ademas de hacer daño, marcan a los enemigos, y al morir (fruto del daño del poder o por disparos), absorbemos vida para continuar la partida sin problemas. Y en realidad es muy divertido ir por ahí quemando enemigos para robarles vida (si, la primera elección fue el piromantico).
Otra pega: el arte, los gráficos y la optimización
Hay algo en los últimos videojuegos de Square Enix (Marvel’s Avengers y Outrideres… incluso un poco en los últimos de Tomb Raider), que en los personal no me cuadra mucho, y se trata del aspecto gráfico, tanto en la dirección de arte, como en la parte técnica. El cabello, los shaders, las texturas, entre otros aspectos, que parecen no estar lo suficientemente optimizados, y eso repercute bastante en el desempeño del juego. Especialmente con Marvel’s Avengers (ampliamente criticado por desempeño gráfico y por esos “héroes” tan feos), la mala optimización es evidente y por más que ajustes o incluso pongas el juego al mínimo, los tirones de FPS se sentirán bastante. Y no es cosa de nuestro PC de pruebas, eso lo pensamos al comienzo. Con una búsqueda rápida por internet, a muchos les pasa igual, en numerosas configuraciones de hardware.
Conclusión
El juego promete, y mucho. Solo que hay que darle un poco más de tiempo, a ver si con algunos parches mejora. Desaconsejamos comprarlo a la primera… tal vez con un descuento de Steam, de no sé… cincuenta por ciento? Solo esperamos que no le pase lo mismo que le paso a otro looter shooter: Anthem, que ya lo dejaron tirado y sin futuro.
Y eso es todo por ahora, seguiremos siguiéndole la pista a Outriders, que sea como fuere, le da un respiro al género de los looter shooters.