En los últimos años, y con el objetivo de promocionar su plataforma online, Nintendo ha presentado interesantes versiones “battle royale” de juegos clásicos como Tetris 99 y Super Mario 35, en estas, jugamos las afamadas entregas en una versión competitiva, con decenas de jugadores.
La última de estas propuestas fue Pac-Man 99. En aspectos generales estamos ante el juego original de la década de los 80, en el cual nos desplazamos por un laberinto comiendo unas bolas blancas (en Colombia decíamos que eran galletas), mientras evitábamos que unos fantasmas de colores nos tocaran, como elemento especial teníamos la posibilidad de consumir unas esferas más grandes que nos permitían cambiar roles por tiempo limitado y comernos los fantasmas.
La gran innovación de esta entrega es que nos ofrece el juego clásico adaptado a un modo multijugador masivo, con otras 98 personas. Aquí, podemos lanzar bloqueadores a los demás jugadores haciéndolos más lentos, así mismo, podemos enviar a los fantasmas que comemos para hacer que la partida de nuestros contrincantes sea más difícil.
Otra adición son los fantasmas durmientes, una serie de espectros trasparentes que están inmóviles todo el tiempo, si los tocamos estos aparecerán detrás de uno de los fantasmas que nos siguen normalmente, lo interesante de todo es que si tomamos la esfera grande todos los fantasmas trasparentes serán comestibles, con lo cual podremos consumir decenas de estos y crear un caos en las partidas de los demás.
El juego es increíblemente adictivo, a medida que aumenta el frenetismo y la cantidad de obstáculos que nos envían los otros jugadores todo se vuelve caótico, lo cual lo hace muy divertido. Es tanto así que en las primeras partidas no entendemos bien que es lo que esta pasando, las opciones son abrumadoras y la cantidad de acciones en pantalla hacen que perdamos el juego antes de entender que sucedió.
En el lado negativo, se hecha de falta que no se crearán más y diferentes laberintos para aumentar la rejugabilidad del título, no era algo muy complicado y hubiera aumentado significativamente la diversión. Es más, los que son antiguos en la saga ya conocen de memoria el laberinto incluido y hubiera sido interesante descubrir nuevos entornos.
Un elemento bastante importante a tener en cuenta es que el juego esta disponible para todos los suscriptores de Switch On line de forma gratuita, no obstante, existe un DLC de pago que, además del contenido estético, incluye cuatro modos de juegos: combate CPU, donde practicaremos contra la maquina; Partida con contraseña, en la cual crearemos eventos personalizados con amigos; Ataque de puntos, donde avanzaremos niveles con tres visas y gana quien acumule más puntos; y Ataque de cronometro ciego, en la cual debemos resolver el laberinto en el menor tiempo posible. Un tema que no me gusto del DLC es que si tus amigos no lo han comprado no los puedes invitar a tus partidas con contraseña.
En conclusión, PacMan 99 es un juego divertido, frenético y caótico, en el cual nos encontraremos entretenidas partidas y recordaremos porque es tan famoso el primer personaje de los videojuegos.
Ficha técnica
Desarrollador: Arika
Distribuidor: Bandai Namco Entertainment
Género: Arcade – Battle Royal
Plataformas: Nintendo Switch
Fecha de salida: 7 de abril de 2021
Rating: ESRB E – Violencia moderada de fantasía
Comentarios positivos | Comentarios Negativos |
Es Pac-Man pero con otras 98 personas. | No se crearon nuevas opciones de laberintos, lo cual es monótono. |
El juego es tremendamente caótico pero divertido. |