Hace solo unos días, el 7 de septiembre del 2016, se llevó a cabo la PlayStation Meeting 2016 en el PlayStation Theater de la Ciudad de Nueva York; evento utilizado por Sony para presentar dos nuevas consolas, la PlayStation 4 Slim y la PlayStation 4 Pro… si, leíste bien, dos nuevas consolas. Pero no vayas a creer que tu PlayStation 4 está muerta, ni creas que tendrás que salir corriendo a comprar una nueva consola para estar al orden del día, estas plataformas no son el paso a una nueva generación de consolas, únicamente representan un lavado de cara a la actual máquina de Sony.
Aquí en GAMERS ON hemos hecho un análisis de la información presentada durante el evento, y en los días siguientes, para poderte presentar los principales anuncios del evento y sus implicaciones:
PlayStation 4 Slim
Es un cambio de diseño de la consola hacia una plataforma más ligera y de menor peso. En términos estéticos: las esquinas han dejado de terminar en punta para volverse redondeadas; se ha removido la barra luminosa que incluía los botones de encendido y de expulsar el disco; los puertos USB han quedado más separados; el DualShock incluye una barra luminosa en la parte frontal, que no incluía el original; y ya no tiene salida de audio óptico.
Por todo lo demás, es muy similar la versión original, solo que es más pequeña, menos pesada y, lo más importante, más barata (falta ver como se traduce esto en Colombia). La Consola estará disponible en América a partir del próximo 15 de septiembre del 2016, a un precio de $299 dólares americanos.
PlayStation 4 Pro
Según la misma Sony, “PS4 Pro es una versión de calidad superior de PS4 capaz de generar gráficos 4K, compatible con HDR, que reproduce imágenes de un modo más fluido y vídeo en streaming 4K”, te estarás preguntando ¿Qué diablos significa todo esto? A grandes rasgos podemos decirte que el PlayStation Pro es algo así como una PlayStation 4 con esteroides, la cual te permite sacarle jugo a ese televisor 4k que te valió una fortuna y aún no has podido disfrutar realmente.
La PS4 Pro es una consola más potente que el modelo actual, con la característica principal de que escala algunos de los juegos a 4K, haciendo que tengan un mejor aspecto y corran de un modo más fluido; además, ofrece a los desarrolladores un conjunto de herramientas mejoradas para crear mundos más ricos y detallados.
El modo en el que se usan estas nuevas herramientas dependerá de los desarrolladores y de la experiencia que decidan crear. Durante la PlayStation Meeting 2016 se presentaron algunos ejemplos, entre los que sobresalieron: Mass Effect Andromeda, el nuevo Spider Man desarrollado por Insomniac Games, Watch Dogs 2 y Horizon Zero Down.
Teniendo en cuenta que el PlayStation VR es otra de las cartas fuertes de la compañía para los próximos años, la PS4 Pro está totalmente lista para dar soporte al dispositivo; adicionalmente, es importante decir que los juegos que corran en Pro tendrán una mejoría en el frame rate. Algunos títulos que ya hayan salido previamente serán actualizados para aprovechar las funciones de PS4 Pro, incluyendo Uncharted 4: El desenlace del ladrón, The Last of Us Remastered, Infamous Second Son, Shadow of Mordor, Deus Ex: Manind Divided y más.
La consola saldrá al mercado el 10 de noviembre del 2016, en una única versión con un disco duro de 1 Tera, a un precio de $399 dólares, el mismo que tenía la PlayStation 4 original cuando salió, lo cual no está nada mal teniendo en cuenta que es una versión con múltiples mejoras.
¿Qué es HDR?
Una de los puntos a los que Sony dedico más tiempo durante la conferencia fue a la capacidad HDR con la que contaran las tres consolas, sin embargo, quizá este concepto no sea familiar a muchos de los lectores. Para hacerlo fácil de entender, podemos decir que es una tecnología que hace un mejor contraste de los colores en pantalla, lo cual, lógicamente, resaltará la calidad visual de los juegos. Para los que ya tiene su PS4 hay una actualización en línea que dará acceso a esta interesante mejora.
Se crece la familia PlayStation 4
Es importante hacer notar que PS4 Pro no significa una nueva generación de consola. No hará que tus actuales juegos de PS4 se queden obsoletos, y no se separa del modelo base de PS4. PS4 Pro forma parte de la actual familia de PS4.
De ahí dos datos muy importantes, uno bueno y uno malo. La noticia buena es que todos los juegos que han salido, que están saliendo y que saldrán para la PS4 serán compatibles con los tres modelos, es decir, con la PlayStation 4, con la PlayStation 4 Slim y con la PlayStation 4 Pro, por lo cual no tendrás que cambiar de consola para disfrutar algún juego. La mala es que ninguno de los juegos correrá en 4K de forma nativa, solo serán escalados, esto con el fin de que sean compatibles en las tres máquinas.
Sony vs Microsoft
En mi opinión, PlayStation 4 Pro no es lo que los fans estaban esperando del anuncio, es decir, una nueva consola que pueda competir en el futuro con el Project Scorpio de Microsoft; es más una reestructuración de hardware de la compañía, donde se pone al día la consola, sin dar un salto generacional o crear un cambio sustantivo. Por esta razón, si ya tiene una PS4, y no está en tus planes comprar un televisor 4K, hacer el salto a la PS4 Pro sería algo suntuoso y sin muchos beneficios.
En este punto, es importante señalar otro elemento, el PS4 Pro tampoco es una respuesta directa al Xbox One S, ambas consolas pretenden cosas diferentes, por un lado, la nueva máquina de Microsoft no es más potente que la anterior versión, es lo mismo, pero más pequeño; mientras tanto el PS4 Pro si mejora el rendimiento y el desempeño grafico de la consola.
También hay que señalar que la Xbox One S no escala los juegos a 4K, cosa que si hace el PS4 Pro; eso sí, la Xbox One S reproduce películas en 4K, cosa que no hace el PS4 Pro. Estamos ante una especie de empate técnico, donde el ganador solo puede ser definido de acuerdo a los intereses del jugador.
Conclusión
La PlayStation Meeting 2016 fue menos de lo que muchos fans esperaban, lo cual no quiere decir que estuviera falta de contenido, todo lo contrario, mostró el futuro en términos de hardware de la compañía; el problema fue la cantidad de rumores y hype que se presentó en los días anteriores, donde se había hablado de una nueva PlayStation que llevaba en su nombre la palabra Neo, y que supuestamente sería la competencia directa del Project Scorpio de Micrsoft; así mismo, se dijo que Sony presentaría la tercera versión de la PlayStation Portable, supuestamente llamada PS Vita 2 o PS Vita Trinity.
A pesar de este falso hype, el evento fue un acierto de la compañía donde se realizó una actualización de la oferta de consolas, según la cual, a finales de año no tendremos una sola versión de la PlayStation 4 sino 3; cada una con características particulares, dirigidas a diferentes compradores, pero con la particularidad que no habrá contenido exclusivo y podremos jugar nuestros juegos en cualquiera de las tres versiones.