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La Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo ha lanzado la convocatoria para la séptima edición del Cuaderno de Game Studies, un proyecto que se ha consolidado como un referente en el ámbito de los estudios sobre videojuegos y fenómenos lúdicos en Latinoamérica. Este año, el cuaderno invita a la presentación de artículos y extractos de tesis que aborden una amplia gama de temas relacionados con el juego en sus diversas formas y contextos.

Contexto y Objetivos

El Cuaderno de Game Studies surge en un momento de notable expansión de la oferta de videojuegos y de los fenómenos asociados a la ludicidad, tales como la gamificación y las intervenciones urbanas conocidas como “playable cities”. Este crecimiento ha impulsado el desarrollo de estudios desde múltiples perspectivas, explorando la producción videolúdica y sus intersecciones con otras áreas culturales como el arte, el periodismo y el activismo.

Los estudios sobre videojuegos enfrentan el desafío de mantenerse al día con un campo en constante evolución. Las investigaciones actuales no solo se centran en el análisis de los juegos y sus contextos, sino también en fenómenos emergentes como la interacción entre videojuegos e inteligencia artificial (IA). Este es un terreno marcado por la incertidumbre y la complejidad, características que requieren un enfoque exploratorio y flexible.

Temas de Interés

La convocatoria está abierta a propuestas de artículos que aborden diversos aspectos del juego y su impacto social y cultural. Algunos de los temas de interés incluyen:

  • Videojuegos e inteligencia artificial (IA): usos y aplicaciones.
  • Folk games: videojuegos y juegos asociados a tradiciones regionales.
  • Efectos de la pandemia en la producción y consumo de videojuegos.
  • Relaciones entre videojuegos y medios de comunicación, arte, y educación.
  • Construcción de audiencias y comunidades en torno a los videojuegos.
  • Deportivización y profesionalización de los videojuegos (esports).
  • Videojuego y política, filosofía, y representaciones sociales.
  • Streaming, cine, y plataformas mediáticas relacionadas con los videojuegos.
  • Conservación y patrimonio de los videojuegos.
  • Inclusión y representaciones de colectivos queer, LGTB y disidencias.

Presentación de Propuestas

Los abstracts de los artículos y extractos de tesis pueden presentarse hasta el lunes 30 de septiembre de 2024. Cada abstract debe tener un máximo de 600 caracteres, sin contar espacios, y debe estar acompañado por cinco palabras clave. Las propuestas seleccionadas serán notificadas durante la primera quincena de octubre, y los papers finales deberán entregarse antes del 26 de enero de 2025. La aceptación final se notificará el 16 de febrero de 2025.

Los abstracts deben ser enviados a las siguientes direcciones: diegomateyo@gmail.com y luoulton@gameonxp.com.

Coordinación y Apoyo

📚 Este será el Séptimo Cuaderno de Game Studies y cuenta con el apoyo del Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica (IIEAC) de la Universidad Nacional de las Artes (UNA @una.oficial).

El Séptimo Cuaderno de Game Studies cuenta con la coordinación de María Luján Oulton, Diego Maté, Laura Palavecino y Candelaria Rivolta, todos ellos destacados en el campo de los estudios sobre videojuegos y el arte tecnológico. Este proyecto también cuenta con el apoyo del Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica (IIEAC) de la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

Sobre los Coordinadores

  • María Luján Oulton: Magíster en Comunicación y Creación Cultural, directora de la exhibición Now Play This (Londres), cofundadora de GAIA y Women in Games Argentina.
  • Diego Maté: Licenciado en Crítica de Artes, magíster en Crítica y Difusión de las Artes y doctorando en Artes. Coeditor del Cuaderno de Game Studies y cocurador de la muestra Game On! El arte en juego.
  • Laura Palavecino: Artista visual, docente e investigadora en arte tecnológico y game studies. Cofundadora de Women in Games Argentina.
  • Candelaria Cardozo Rivolta: Estudiante de Licenciatura en Imagen y Sonido, integrante de Women in Games Argentina y diseñadora de videojuegos.

Publicaciones y Alcance

El Cuaderno de Game Studies forma parte de los Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo, una revista académica de alcance internacional publicada desde el año 2000. Los cuadernos están disponibles en formato gráfico y digital, y se encuentran incluidos en plataformas académicas como Scielo, CONICET, Latindex, DIALNET, EBSCO Information Services y Google Scholar.

Para más información y para consultar las ediciones anteriores del Cuaderno de Game Studies, visite el sitio web de la Universidad de Palermo.

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