Serious Sam es una serie de títulos de disparos, en primera persona, creada y desarrollada por el estudio croata, Croteam. Los juegos fueron originalmente desarrollados para Microsoft Windows, pero su creciente popularidad facilitó el salto de algunas ediciones a otras plataformas, incluidas consolas portátiles como la Game Boy Advance; dispositivos como la Palm OS; y consola domesticas como la Xbox, la PlayStation 2 y la Game Cube.
La serie versa sobre las aventuras de Samuel Stone, alias “Serious”, en su lucha contra fuerzas extraterrestres que quieren exterminar a la humanidad, lo anterior aderezado con viajes en el tiempo (No, no es la más original… pero está bien para este tipo de juego). Desde el año 2001, y con ese argumento, se han publicado aproximadamente 15 títulos de la serie, contando entregas indie y spin-offs, lo cual ha consagrado esta saga como la más importante de Croteam Ltd.
Para no perder la costumbre, este año sale al mercado Serious Sam VR: The Last Hope, una nueva entrega del título, donde nuestro héroe debe dirigir el crucero de batalla “Saratoga” en la tarea de salvar nuevamente la galaxia. El juego está disponible en Steam, y, al igual que sus antecesores, nos pone ante un shooter frenético, con cientos de enemigos en pantalla tratando de aniquilarnos, y un personaje que tiene complejo de macho alfa, al puro estilo de las películas de Arnold Schwarzenegger en la década de los 90.
The Last Hope es un juego de disparos como los de antaño, sin coberturas o una estrategia coordinada, lo único que hay que hacer es tomar un arma, miles de balas, y enfrentar oleada tras oleada de enemigos, algunos de estos bastante grandes. Los detalles gráficos conservan el estilo característico de la serie, y la variedad de armas y power ups le imprimen un elemento de variabilidad bastante interesante.
¿QUÉ HAY DE NUEVO EN ESTA ENTREGA?
Como principal elemento innovador, ésta entrega nos permite encarnar a Serious Sam a través de las gafas de realidad virtual, observando la galaxia con nuestros propios ojos. Lo anterior, le permite al jugador una mayor inmersión en cuanto a la perspectiva de los mundos y la lucha contra las hordas de extraterrestres; máxime, teniendo en cuenta que será compatible con controles de movimiento.
Al juego le ha sentado bastante bien la realidad virtual, ha hecho que las mecánicas se sientan divertidas, y ha facilitado que el gamer experimente de primera mano el caos que representa enfrentar oleada tras oleada de extraterrestres.
En general, The Last Hope es un juego de disparos bastante dinámico, en el cual se usan múltiples armas, así como power-ups que mejoran las mismas. Un detalle interesante es que de acuerdo al enemigo que enfrentemos deberá usarse un arma u otra, para tener mayor éxito en el ataque, lo cual le inserta un elemento de estrategia, por la necesidad de saber administrar las armas.
Como detalle negativo, en este juego no podremos movernos, estaremos estáticos en el mismo punto mientras las hordas de extraterrestres tratan de destruirnos, esto hace que nos limitemos a mirar hacia los lados y disparar. Lo anterior, no le resta emoción al título, pero si limita la experiencia de juego, siendo un retroceso en relación con entregas anteriores.
Lastimosamente, este no es el único elemento que se pierde, en el afán por adaptar la experiencia a dispositivos de realidad virtual, el juego dejo a un lado características tan divertidas como el multijugador, cooperativo y competitivo, lo cual hace un poco más sencilla la experiencia.
CONCLUSIÓN
El juego es muy divertido, bastante recomendable para aquellos amantes de los títulos de disparos en primera persona de los años 90, o de los salones recreativos donde populan los shooter sobre rieles; no faltará acción en ningún momento y la sensación de inmersión será bastante satisfactoria.
No obstante, si aún no posees un visor de realidad virtual, este juego no será el que justifique su compra, es solo un título más; mejor sigue esperando por esa experiencia que amerite gastar una buena suma de dinero.
LO BUENO:
La realidad virtual permite una mayor inmersión en el mundo de Serious Sam.
Es juego de disparos dinámico con múltiples armas y power-ups.
LO MALO:
El jugador permanece estático, no puede moverse, solo disparar.
El juego no cuenta con multijugador, ni cooperativo, ni competitivo.
REQUERIMIENTOS MÍNIMOS:
Procesador: Intel Core i5 – 4590 o equivalente
Memoria RAM: 6 GB
Disco Duro: 10 GB
AMD R9 290 or NVIDIA GTX 970
Nota adicional: Requiere VR headset con mandos.