Riot Games por fin le hace honor al plural de su nombre, y después de 10 años de League of Legends se atreve a lanzar, no uno, sino dos juegos nuevos. Estos son: Legends of Runeterra, un juego de cartas que recuerda a HeartStone de Blizzard, y el juego que aquí nos ocupa, Valorant, un juego FPS competitivo, que guarda una cercana similitud con Counter Strike.
El pasado primero de mayo se hizo la presentación del juego para latinoamérica, en un evento virtual en el cual tuvimos la oportunidad de probar, torpemente, esta apuesta de Riot Games, por posicionarse como uno de los juegos clave en la industria del competitivo.
El juego
Valorant es el enfrentamiento de dos equipos de 5 jugadores cada uno, en arenas de combate amplias y cuidadosamente diseñadas. El único modo de juego disponible en la beta, es el tipico: un equipo atacante que debe implantar una bomba, y otro defensor que deberá desactivarla en caso de ser implantada. Si durante el proceso un equipo elimina por completo al otro, pues será el ganador.
Se podría decir que hay dos tipos de enfrentamientos: micro y macro. Macro es el macrojuego, el trabajo en equipo para cumplir el objetivo. Micro, son los enfrentamientos pequeños, uno a uno, o de team fight. Por ejemplo, una zona esquinera, donde cada equipo sabe que su enemigo está al doblar dicha esquina. Este tipo de situaciones deben ser resueltas de uno u otro modo.
El diseño del juego está pensado para que los jugadores desarrollen tres estados: 1. recabar información y hacer predicciones, 2. crear una situación de ventaja y 3. ejecutar las acciones propuestas. Para esto, la comunicación entre los miembros del equipo es fundamental.
Como primera impresión, Valorant es difícil y frustrante, pero eso pasa con cualquier juego competitivo al que se ingresa por primera vez. Sin embargo hay que tener en cuenta, aquello que los desarrolladores dijeron durante la presentación: Valorant es un juego difícil de masterizar, y fuertemente enfocado a la puntería. En otras palabras, o tienes un pulso y coordinación mano/ojo muy bien desarrollado, o no serás nadie en este juego.
Un simple disparo es letal, así que los reflejos también son un elemento de alta importancia para el buen desempeño “in-game”. Un descuido o fallo de milisegundos, será suficiente para perder una ronda.
Los personajes
Los “agentes”, o personajes jugables, cuentan a su disposición de una amplia variedad de armas genéricas, es decir, ametralladoras, snipers, pistolas, nada del otro mundo. Aunque hay que admitir que los diseños son bien logrados.
Cada personaje tiene su propio set de habilidades, como congelar el piso para relentizar, revelar enemigos, lanzar bombas de humo, o deslizarse rápidamente. Sin embargo, estas habilidades no son lo principal a la hora de matar, pues dicho trabajo es de las armas. Las habilidades son más situacionales, para darte una ayuda a la hora de resolver un enfrentamiento micro. Pero el enfrentamiento macro lo ganan la puntería, y el trabajo en equipo. Sin duda el foco es el competitivo.
Hay cuatro tipos de agentes. El controlador, encargado de espiar al enemigo, o recabar información. Para ello cuenta con cámaras, robots dirigibles, drones dirigibles. Luego está el Centinela, encargado de defender y controlar territorio, tiene granadas, explosiones de territorio, bombardeos, etc. Luego el Iniciador, el que va adelante, para tener información de primera línea y crear una ventana de oportunidad. Para esto cuenta con artilugios como flechas tipo sonda, o drones. Por último está el Duelista, que tiene armas de alto impacto, o movimientos rápidos de posicionamiento, para darse una ventaja y acabar con el enemigo.
Los mapas
Como ya se dijo, los mapas están cuidadosamente diseñados para garantizar equilibrio, sin tener que apelar a la simetría. Esto está pensado para no dar ventaja a algunos de los equipos, bien sea en su rol de defensa o ataque. Los diseñadores del juego pensaron en que cada cosa debe estar ahí por una razón. Por ello hay portales de teletransporte, para ir de un lado al otro o crear emboscadas, o recovecos donde poder sorprender al enemigo. Eso sin mencionar el diseños de arte, el cual tiene sin duda una gran calidad (sin romper la máquina, de modo que Valorant corra en diversidad de equipos).
En los mapas, además de los teletransportes, también hay orbes para llenar la barra del poder “ultimate” de cada personaje, los cuales están distribuidos “por ahí”. Y claro, hay barreras divisorias con una “zona neutral”, que se disipa al comenzar el enfrentamiento, una vez terminada la fase de compra de armas, o recursos. Por cierto, los poderes de cada personaje hay que comprarlos con los recursos que ganas al ganar cada ronda.
Valorant, fácil de jugar, difícil, muy difícil de masterizar
Los desarrolladores pensaron en ciertos vectores de maestría, que son: disparó, movimiento, conocimiento del juego, control de agentes y trabajo en equipo. Esto es lo que cualquier gamer competitivo deberá tener en cuenta en Valorant, para llegar a gran maestro.
Sin duda, Valorant es un juego pensado para recompensar la adaptación y la creatividad en cada enfrentamiento. no es un juego ultra rápido a nivel macro, como lo pueden ser Overwatch o Paladins, sino es un juego para tomárselo con calma, y pensar como ganar. El desenfreno viene en pequeñas dosis, en los enfrentamientos micro. Sin embargo el juego es estresante. Una sola partida puede dejarte extenuado, pues el trabajo mental es muy intenso.
Y esto es, a grandes rasgos, las conclusiones tras la presentación y las primeras pruebas del juego. Seguiremos atentos a este juego, al competitivo, y a todo lo que venga de los amigos de Riot Games.