En Nintendo saben que sus franquicias exitosas no pueden quedar en el olvido, precisamente porque eso es lo que buscan recuperar: el éxito que desde hace ya bastante tiempo atrás nos acompaña constantemente. Es por eso que, con el nuevo Yo-Kai Watch para Nintendo 3DS, nos sentimos prácticamente jugando Pokémon, y no aseguramos que sean completamente iguales, pero sí es muy evidente que el argumento desarrollado es muy similar.
Level 5 es el estudio encargado del desarrollo de esta nueva entrega, la cual tiene varios aspectos resaltables, pero otros son repetitivos y demuestran el cliché en el que, constantemente, cae la mayoría de los títulos que llegan a la consola portátil de la gran N.
Historia:
Para empezar, nos adentramos en una extensa explicación que se cuenta a manera de historia, pero que, desafortunadamente, resulta ser un poco aburrida y hasta obvia; entonces, para entrar en contexto, se puede evitar este tedioso proceso. Ah, además no se encuentra en español lo que convierte este momento en algo engorroso. Sí, es cierto que es un juego asiático, pero ya está totalmente claro que el continente latinoamericano es un gran consumidor de vídeojuegos y es vital que éstos, se encuentren doblados a nuestro idioma.
En Yo-Kai watch hay la posibilidad de seleccionar personaje femenino o masculino, sin que haya riesgo de que los hechos se desarrollen distinto. Acto seguido comenzaremos la aventura por los diferentes escenarios, mientras que nos explican la funcionalidad del recolector de medallas, el reloj-radar y las diferentes opciones que hay en el menú de herramientas.
Comenzando la búsqueda de simples insectos y mariposas por toda la ciudad de Sakura New Town, donde se desarrollan los hechos, por casualidades del destino nos topamos con una cápsula que contiene a Whisper, nuestro primer Yokai, quien, después de una larga e innecesaria charla, nos entrega el Yokai Watch y se une a nuestra aventura, guiándonos en las diferentes misiones.
Así comienza a desenvolverse la historia, en donde el objetivo, como no podía ser otro, es la búsqueda y captura de diferentes Yokais que aterrorizan a todos los habitantes de Sakura New Town.
Jugabilidad:
Este es uno de los puntos altos de esta entrega. En Yo-Kai Watch utilizaremos las distintas funcionalidades de la Nintendo 3DS, desde el panel táctil en adelante, ya que el sistema de batalla resulta ser un divertido puzle donde, dependiendo la criatura seleccionada, se deberá utilizar el Puntero Stylus y dar solución rápida al jueguito que aparezca.
El radar también es un punto bastante bueno que contiene esta entrega. Ubicado en una esquina de la pantalla nos indica constantemente el acercamiento a los Yokai, y para algún jugador distraído puede resultar bastante valioso el que éste se encuentre en pantalla. Y, básicamente, eso es lo que quería su desarrollador, que utilicemos el “Yo-Kai Watch”.
El puntero sigue tomando protagonismo y en cada uno de los procesos de captura de criaturas debe ser utilizado. Además, el efecto de tercera dimensión contribuye satisfactoriamente al momento de indagar por los contextos de Sakura New Town, y en las extensas escenas cinemáticas del mismo; y es ahí donde se evidencia el esmero de Level 5, por aprovechar las bondades de la consola 3D, de la compañía.
El joystick y los botones principales de la consola también resultan ser una posibilidad para quienes no disfrutan mucho la utilización del Stylus; así mismo, algo de destacar es la posibilidad de dar vuelta a la cámara mientras se camina por la ciudad, simplemente utilizando los botones traseros de la terminal (L y R), o bien conocidos “gatillos”.
Gráficas y Arte:
Dos aspectos que cumplen correctamente con lo que se puede esperar de esta consola. Los movimientos de los personajes, el amplio escenario que compone la ciudad, las criaturas secundarias que hacen esporádicas apariciones y los demás pormenores que se encuentran allí, son esenciales para poder disfrutar de la experiencia de juego tan familiar que ofrece este título.
Sus colores lo asemejan bastante a una entrega de Pokémon, y también es por eso que, sin querer, el título, de principio a fin, resultará siendo la sombra del icónico título de Pikachu y sus amigos.
Hay que decir que el mapa está muy bien diseñado, lo que convierte a Yo- Kai Watch en un juego muy recomendable para amantes de los RPG. El estilo clásico que manejan los juegos de este tipo se conserva y eso es fundamental en un juego que solo posee una modalidad: la individual.
Conclusiones
Un buen título para la 3DS, ideal para la temporada vacacional pues, sinceramente, su historia no posee el potencial para realmente enganchar al usuario. Después de unas horas puede resultar molesta la repetición de criaturas y mecánicas en las misiones, pero a grandes rasgos es un vídeojuego que tendrá gran auge…por unos meses; luego quedará relegado a la biblioteca de juegos como “el juego similar a Pokémon” o “el Pokémon 2”.